IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte dispara un misil balístico antes de la visita de Kamala Harris a Seúl

El lanzamiento del misil de corto alcance también coincide con la llegada del portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a las aguas de Corea del Sur para un ejercicio de entrenamiento.

Por Kim Tong-Hyung - The Associated Press

Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance el domingo hacia sus mares orientales, extendiendo una racha provocativa en las pruebas de armas mientras un portaaviones estadounidense visita Corea del Sur para ejercicios militares conjuntos en respuesta a la creciente amenaza nuclear del Norte y ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Seúl.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil lanzado desde la ciudad interior occidental de Taechon voló 370 millas (600 kilómetros) a través del país a una altitud máxima de 37 millas (60 kilómetros) antes de aterrizar en aguas de la costa este de Corea del Norte.

El Ejército de Corea del Sur condenó el lanzamiento de Corea del Norte como una “provocación grave” que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y “daña la paz y la seguridad” de la región y de la comunidad internacional en general.

[Crecen las protestas masivas en Irán por la muerte de una joven que se opuso al velo]

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que el lanzamiento no representaba una “amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense o para nuestros aliados”, pero aun así destacó el impacto desestabilizador de los programas ilícitos de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.

Corea del Norte ha acelerado sus actividades de prueba a un ritmo récord en 2022, probando más de 30 armas balísticas, incluidos sus primeros misiles balísticos intercontinentales desde 2017, mientras continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia nuclear.

El lanzamiento se produjo cuando el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaron a Corea del Sur para los ejercicios militares conjuntos de los dos países que tienen como objetivo mostrar su fuerza contra las crecientes amenazas de Corea del Norte.

También coincide con la visita de Harris a Corea del Sur, donde se espera que la amenaza de Corea del Norte sea uno de los temas que se discutan.

[Rusia inicia referendos para anexionarse territorios ocupados de Ucrania y niega la huida de hombres llamados al Ejército]

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el general Kim Seung-kyum, y el general Paul LaCamera, un general estadounidense que encabeza la reunión entre Corea del Sur y Estados Unidos reafirmaron sus planes de reforzar su estrategia de defensa conjunta a través de los entrenamientos militares, según un comunicado de las fuerzas armadas coreanas.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó en un comunicado que Tokio está “haciendo todo lo posible” para recopilar información sobre el lanzamiento de Corea del Norte y confirmar la seguridad de los barcos y aviones, aunque no hubo reportes de daños.