IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte responde a los ejercicios militares entre Corea del Sur y EE.UU. disparando 130 proyectiles de artillería

Los proyectiles cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima compartida por ambas Coreas. El Norte advirtió "al enemigo que no provoque una escalada de tensión innecesaria".

Por Reuters vía NBC News

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte aseguró haber disparado este lunes más de 130 proyectiles de artillería en el mar frente a sus costas oriental y occidental, tras detectar ejercicios militares al otro lado de la frontera con Corea del Sur.

Algunos de los proyectiles cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima compartida por ambos países, en lo que las autoridades surcoreanas dijeron que violaba un acuerdo intercoreano de 2018 creado para reducir la tensión en la región.

El lanzamiento de proyectiles ocurrió horas después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran un simulacro conjunto de tiro terrestre cerca de la frontera en el condado de Cheorwon, en el centro de la península. El ejercicio continuará el martes.

Los militares surcoreanos enviaron varios mensajes de advertencia al Norte por los disparos, según informó el Ministerio de Defensa.

La agencia estatal de noticias KCNA, citando a un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, señaló que Corea del Norte llevó a cabo los disparos tras detectar decenas de “proyectiles” lanzados por el Sur cerca de la frontera compartida.

"El enemigo debe cesar inmediatamente las acciones militares que causan una escalada de tensiones en las zonas cercanas a las líneas del frente donde es posible la vigilancia visual”, alertó un portavoz no identificado, asegurando que el Norte responderá con firmeza y con una acción militar abrumadora a cualquier provocación.

[Irán confirma la eliminación de la policía de la moralidad]

“Advertimos severamente al enemigo que no provoque una escalada de tensión innecesaria a lo largo de las líneas del frente”, precisó.

Corea del Sur y Estados Unidos han intensificado las maniobras militares conjuntas este año, alegando que son necesarias para disuadir al Norte, dotado de armas nucleares, que ha reanudado las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales de largo alcance por primera vez desde 2017, y ha hecho movimientos para reanudar asimismo las pruebas nucleares.

Corea del Norte ha criticado los simulacros conjuntos como prueba de una política hostil por parte de las autoridades surcoreanas y estadounidenses.

El Acuerdo Militar Integral de 2018 fue el más importante que surgió de las reuniones entre el líder Kim Jong-un y el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in.

Sin embargo, con esas conversaciones estancadas desde hace tiempo, los recientes simulacros y demostraciones de fuerza a lo largo de la frontera fortificada entre las Coreas han puesto en duda el futuro de las medidas.

[Hallan muerta a una joven embarazada y arrestan a dos personas acusadas de asesinarla para robarle a su bebé en México]

Corea del Sur ha acusado al Norte de violar repetidamente el acuerdo con ejercicios de artillería este año, incluyendo un día a mediados de octubre en el que se dispararon más de 500 rondas en el mar.