IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conmoción en Canadá tras el hallazgo de 215 cadáveres de niños en un antiguo internado para indígenas

Entre 1883 y 1996, más de 150,000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a algunas de las 139 escuelas cristianas financiadas por el Estado.
/ Source: Telemundo

Las autoridades canadienses han encontrado los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años, enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para menores indígenas de Canadá.

En la institución Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, se recluía a los niños de todo el país luego de ser separados de sus familias, como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Rosanne Casimir, jefa de la tribu Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc, dijo en un comunicado que los restos fueron confirmados el pasado fin de semana con la ayuda de un radar de penetración terrestre.

"Estos últimos días han sido muy, muy sentidos y muy duros, duros para nuestra comunidad", dijo Casimir el viernes.

Se desconocen los motivos de las muertes y de cuándo datan. Es posible que se encuentren más restos porque faltan zonas por explorar en el recinto escolar, aseguró Casimir el viernes.

[Por 2,000 dólares, un chivo o una caja de cerveza: así venden a las mujeres indígenas en algunos pueblos de México]

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró a través de un mensaje en Twitter que el último descubrimiento "es un doloroso recordatorio de ese oscuro y vergonzoso capítulo de la historia de nuestro país".

En un comunicado previo, Casimir calificó el descubrimiento como una “pérdida impensable de la que se habló pero que nunca se documentó, en la Escuela Internado para Indígenas Kamloops”. El internado fue alguna vez la escuela más grande de su tipo en Canadá.

Entre 1883 y 1996, más de 150,000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a algunas de las 139 escuelas cristianas financiadas por el Estado.

Los menores fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos sufrieron castigos físicos, maltratos verbales y fueron víctimas de racismo y violencia sexual. Se cree que murieron hasta 6,000.

El Gobierno canadiense se disculpó en el Parlamento en 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna. También perdieron contacto con sus padres y sus costumbres.

Los actuales líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en sus reservas.

Un informe de hace más de cinco años de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación dijo que al menos 3,200 niños murieron en medio del abuso y la negligencia. Según este, hubo al menos 51 muertes solo en la escuela de Kamloops entre 1915 y 1963.

["Fue una decisión de mi papá": A Ofelia la vendieron a su esposo por $2,000 cuando solo era una niña]

“Esto realmente hace que resurja el tema de los internados y las heridas de este legado de genocidio hacia los pueblos indígenas”, dijo el viernes Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Columbia Británica.

La escuela de Kamloops funcionó entre 1890 y 1969, cuando el Gobierno federal se hizo cargo de las operaciones de la Iglesia católica y la hizo funcionar como escuela diurna hasta que cerró en 1978.

Se cree que las muertes no están documentadas, aunque un archivista del museo local está trabajando con el Museo Real de Columbia Británica para ver si se puede encontrar algún registro de las muertes, de acuerdo con Casimir.

[Canadá etiqueta a los Proud Boys como una entidad terrorista: “No toleraremos la violencia”]

"Dado el tamaño de la escuela, con hasta 500 estudiantes inscritos y que asisten en cualquier momento, entendemos que esta pérdida confirmada afecta a las comunidades de las Primeras Naciones de toda la Columbia Británica y más allá", dijo Casimir en el comunicado inicial emitido el jueves a última hora

El acceso a la tecnología más avanzada permite hacer un recuento real de los niños desaparecidos y es de esperar que traiga algo de paz y cierre a esas vidas perdidas, señaló en el comunicado.

Se espera que a mediados de junio se publique un informe más detallado sobre lo ocurrido en Kamloops y que en estos días se anuncie el destino final de los restos.

Con información de AP y El País.