IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman que falleció Brandon, el niño de 12 años buscado por su mamá y su abuela tras el accidente en Ciudad de México

Envuelta en lágrimas, Marisol Tapia informó a los medios del hallazgo de su hijo, desaparecido en el desplome de la vía elevada del metro: “Sí lo encontré, pero muerto… hubo gente que me ayudó, vecinos que no conocía, a buscar a mi hijo”.

El niño de 12 años Brandon Giovanni Hernández Tapia –cuya madre y abuela lo habían buscado sin descanso en la decena de hospitales del sur de Ciudad de México donde fueron atendidos los heridos del desplome de la Línea 12 del metro– ha sido reportado como fallecido.

“Nadie sabe nada de él, nadie sabe de él, nadie sabe nada de mi nieto. Si está vivo o está muerto que nos diga dónde está. Su papá está grave en el hospital, a él ya lo encontramos, pero mi nieto dónde está. ¿¡Dónde está mi nieto!?”, exclamaba su abuela esta mañana afuera del centro médico Belisario Domínguez, a 10 horas de la tragedia.

[En fotos: Así colapsó el metro de Ciudad de México]

Alrededor de 10 horas más tarde, las autoridades incluyeron el nombre del menor de 12 años en la lista de quienes perdieron la vida, donde figuran otras 22 personas. La otra persona fallecida no ha sido identificada. En total, se cuentan 24 decesos por el desplome de la vía elevada el domingo por la noche.

El menor viajaba junto con su padre, quien según la familia está siendo tratado en un hospital de la ciudad. Marisol Tapia, madre de Giovanni Hernández, acudió a reconocerlo a la coordinación territorial de Iztapalapa VI.

Brandon Giovanni Hernández Tapia, niño de 12 años que falleció en el desplome de la Línea 12 del metro en Ciudad de México
Fotografía de Brandon Giovanni Hernández Tapia, niño de 12 años que falleció en el desplome de la Línea 12 del metro en Ciudad de México.Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

“Amigos, conocidos y gente se dio a la tarea de buscar, de mandarme información y sí lo encontré, pero muerto… hubo gente que me ayudó, vecinos que no conocía, a buscar a mi hijo”, dijo Tapia a los medios, envuelta en lágrimas.

Tapia agregó que a su hijo le gustaba el rap y que tenía un regalo para su abuela por el día de las madres, que ya no podrá entregarle.

 “Teníamos planes para el 10 de mayo, íbamos a ir a pasear ese día”, lamentó.

Cuando su abuela todavía buscaba a Giovanni Hernández, se quejaba ante los medios de la escasa ayuda que le habían bridado las autoridades: “Pedimos la lista de forense y no nos las quieren dar, de qué se trata. No me dicen nada. Ya recorrí todos los hospitales y me dice que no está. Fui al hospital de Tláhuac y me dicen que a una niña ya la dieron de alta. Vengo aquí a preguntar y me dicen que a la misma niña la están operando en quirófano. ¿De qué se trata?”, preguntó.

La penosa experiencia de la familia para encontrar al niño Hernández ilustra el caos y las dificultades a las que se han enfrentado los residentes de la capital mexicana para encontrar a sus seres queridos.

Según las listas del Gobierno de la Ciudad de México, hay al menos 68 personas hospitalizadas y otras 24 que aún no han sido localizadas.

 “Suponemos que venía en ese metro”

Yahir del Águila había buscado a su hermano, Immer del Águila Pineda, de 27 años, en al menos ocho hospitales, sin ningún éxito.

Suponía que él viajaba en uno de los vagones del convoy del metro que se accidentó, porque al marcarle por teléfono otra persona respondió que había encontrado el aparato en ese tren.

“Estuvimos marcando al celular y no entraban las llamadas, hasta que por fin contestó un señor que dijo que encontró el celular en un vagón del metro, entonces suponemos que venía ahí en ese metro”, afirmó Yahir en entrevista con Noticias Telemundo.

Durante las primeras horas de la desaparición de Immer, las autoridades todavía no contaban con una lista de las personas hospitalizadas, desaparecidas o fallecidas, por lo que la familia no tenía esa herramienta al buscarlo.

Casi 24 horas después, el nombre de Immer del Águila Pineda, ya aparece en la hoja de defunciones.

Adriana Salas, mujer embarazada desaparecida

En las puertas del hospital Belisario Domínguez, cerca del lugar donde se desplomó el metro en la alcaldía de Tláhuac, la madrugada de este martes Yahir del Águila también buscaba a una amiga que sospecha podría haber estado en el accidente, pues siempre usaba la Línea 12 del metro.

["Jamás hubiéramos esperado ver el metro volar", asegura una rescatista que atendió la emergencia]

“Necesitamos ayuda, yo tengo una amiga que está embarazada, tiene 6 meses. Ya le marcamos y no nos contesta. Se llama Adriana Salas”, dijo del Águila.

Hasta este martes por la noche, el nombre de la mujer no aparecía ni en las listas de hospitalizaciones, defunciones o desapariciones.