IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman la muerte de al menos 43 reclusos tras motín en prisión de Ecuador

"Fueron privados de la vida con arma blanca o con arma de fuego", dijo el ministro del Interior. Las autoridades también confirmaron la recaptura de 112 presos que se fugaron en medio del caos.

Un nuevo motín se registró en la madrugada de este lunes en una cárcel de Ecuador y dejó al menos 43 muertos y varios heridos, según la Fiscalía General del país.

La cifra suma dos muertos más que los 41 reportados por el ministro del Interior, Patricio Carrillo. "La mayoría de ellos por no decir casi el 100% a simple vista se puede observar fueron privados de la vida con arma blanca o con arma de fuego", aseguró en una rueda de prensa. El número oficial de heridos es de hasta ahora 13 personas.

La emergencia comenzó las 2:30 am y las 3:00 am (hora local) de este lunes en el centro penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas ubicado a 43 millas (70 kilómetros) al suroeste de Quito. y según reportes policiales comenzó en respuesta al traslado de un preso a este centro penitenciario.

Imágenes de la policía controlando a los internos en el centro penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas está bajo control.
Imágenes de la policía controlando a los internos en el centro penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas está bajo control.Ministerio del Interior de Ecuador

En la mañana del lunes Fausto Salinas, comandante General de la Policía explicó que se trababa de alias 'Archundia' un cabecilla del grupo criminal R7 que operan ese país.

[Investigan la misteriosa muerte de tres estadounidenses en un hotel de Bahamas]

Salinas dijo que el preso "genera esa sensación de pugna y de violencia. Si las autoridades que tenían que tomar las decisiones judiciales, no lo hubieran permitido, seguramente esto no hubiera pasado".

En medio del caos cientos de presos se fugaron y hasta ahora se ha logrado la recaptura de 112 y según el Ministerio del Interior se está haciendo un reconteo ya que al parecer varios internos siguen desaparecidos, la prensa local dice que unos 108 reclusos siguen fuera de la prisión.

Policías y militares entraron a la cárcel y reportaron que "retomaron el control", durante las inspecciones en las celdas encontraron armas de largo alcance y granadas.

La violencia en las cárceles ecuatorianas no es nueva, a inicios de abril 20 presos murieron y decenas de personas resultaron heridas en un motín en la cárcel de ‘El Turi’, una prisión ubicada al sur del país. La causa fue la violencia entre dos bandos.

Durante 2020, 316 reos fallecieron en enfrentamientos dentro de las prisiones ecuatorianas, según Amnistía Internacional.

Desde Twitter el ministro del Interior aseguró el lunes que están haciendo lo posible para mejorar la seguridad al interior de las cárceles. "Desde el primer día trabajamos por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia".