IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan por fraude a seis años de prisión a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

La sentencia incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por adjudicar de forma irregular obras a cambio de sobornos. Puede ser recurrida a cortes superiores.

Por Almudena Calatrava - The Associated Press

Un tribunal argentino condenó este martes a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión por una trama de fraude y sobornos; la sentencia incluye una pena de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, aunque puede ser recurrida a otras cortes superiores.

La corte, integrada por tres jueces, consideró probado un cargo en contra de la mandataria por gestión fraudulenta, pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la dirigente, de 69 años, lideró una asociación ilícita, por la que había pedido una condena total de 12 años de prisión.

Cristina Fernández cumplió dos mandatos consecutivos como presidenta de Argentina desde 2007 hasta 2011.
Cristina Fernández cumplió dos mandatos consecutivos como presidenta de Argentina desde 2007 hasta 2011. AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

La vicepresidenta escuchó el fallo en su despacho en el Senado, que preside por ser vicepresidenta del país. En las calles, cientos de simpatizantes se congregaron en torno de la sede de los tribunales federales para dar su apoyo a Fernández, que fue presidenta del país en dos mandatos consecutivos, desde 2007 a 2015. El edificio estaba rodeado de vallas y fuertemente custodiado por policías.

Fernández de Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus mandatos 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de $1.000 millones.

[En fotos: Miles marchan contra atentado a Cristina Fernández y aumenta la tensión política en Argentina]

El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría demorarse años. Hasta entonces, la vicepresidenta podrá postularse para cualquier cargo de elección popular (desde una banca en el Congreso hasta la presidencia), según lo establece la ley.

Este es el primer juicio a Fernández de Kirchner y el primer pedido de condena al que se enfrenta. Otras investigaciones judiciales han sido cerradas y varias por distintos delitos siguen abiertas.

Se espera que la condena tenga un fuerte impacto ya que es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado estando en funciones y porque Fernández de Kirchner es la figura política más relevante en el país de los últimos 20 años.

El Tribunal Federal dio a conocer su veredicto alrededor de las 8:30 de la noche, hora local, durante la última audiencia del juicio. También dictó penas de seis años de prisión a otros acusados, como Báez y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

[Quién es el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner: brasileño, con antecedentes criminales y tatuajes nazis]

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sostuvieron durante el juicio que la empresa de Báez fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante la asignación irregular de obras públicas y que cuando concluyó el mandato de Fernández de Kirchner desapareció. También afirmaron que varios proyectos viales registraron sobre-costos y muchos nunca se terminaron.

Manifestantes apoyan a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, frente a los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, donde la mandataria fue declarada culpable en un caso de corrupción.
Manifestantes apoyan a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, frente a los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, donde la mandataria fue declarada culpable en un caso de corrupción. AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

Señalaron que este esquema corrupción, “el mayor que se haya conocido en el país”, también estuvo vigente durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de la vicepresidenta y quien falleció tres años después de dejar el poder.

Fernández de Kirchner negó las imputaciones y acusó al tribunal de tener la condena escrita desde el inicio del juicio y de actuar como un “pelotón de fusilamiento”.

[La mandataria fue atacada por un hombre que le apuntó con un arma a la cabeza el pasado 2 de septiembre, en uno de los episodios más negros que ha vivido el país en las últimas décadas. Ocurrió cuando Fernández de Kirchner estaba saludando a decenas de seguidores que desde hace días están apostados frente a su vivienda para apoyarla durante el juicio que enfrenta por presunta corrupción. El hombre fue detenido esa misma noche.]