IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conceden la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El jefe de jefes'

“Mi salud es pésima”, dijo a Noticias Telemundo desde el penal de Puente Grande en agosto de 2021, “mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol".

Un juez mexicano concedió este lunes la prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, que estaba preso desde 1989 por la muerte del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) Enrique Camarena, según informaron sus abogados a Noticias Telemundo.

Gallardo, de 69 años y apodado El jefe de jefes, fue sentenciado a 37 años de prisión en 2017. En los últimos años su salud se deterioró, según sus abogados; en julio salió de la cárcel para acudir a una visita al médico debido a sus problemas auditivos y de vista.

Miguel Ángel Félix Gallardo, el 'Jefe de jefes', desde su celda de prisión en Puente Grande, Jalisco, durante una entrevista con Noticias Telemundo en agosto de 2021.
Gallardo, en su celda de prisión en Puente Grande, Jalisco.Noticias Telemundo

“Mi salud es pésima", dijo Gallardo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva desde el penal de Puente Grande en agosto de 2021. "Mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol", agregó, "no tengo pronóstico de vida ninguno puesto que perdí todo, perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”. Afirma que ha sido operado por hernias del estómago y que perdió movilidad.

Sus abogados se reunirán con él este lunes en Puente Grande. Pero no se prevé que salga de la cárcel de inmediato, pues el proceso judicial puede tomar meses, según dijeron a Noticias Telemundo.

[Entrevista exclusiva: Miguel Ángel Félix Gallardo niega su relación con el asesinato del agente de la DEA ‘Kiki’ Camarena]

Entre otros cargos, Gallardo fue acusado de acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud y homicidio. También fue sentenciado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.

Protagonizó, según expertos, el juicio más largo de la historia de México: más de 28 años hasta que en 2017 fue condenado por los asesinatos de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

En diversas investigaciones judiciales y académicas, su figura está ligada al inicio de los grandes carteles del narcotráfico en México. Según la DEA y múltiples investigadores, Félix Gallardo fundó junto a Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero una organización a la que la DEA le daría el nombre del Cártel de Guadalajara.

Los tres hombres fueron condenados por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar.

Quintero estuvo preso 28 años, pero salió en libertad en 2013 por una cuestión de procedimiento judicial. Dos años después, un tribunal mexicano ordenó su encarcelamiento para enfrentar cargos federales y terminar de cumplir su sentencia de 40 años.

La Marina logró capturarlo en un operativo en la sierra de Sinaloa el 15 de julio. Catorce marinos que participaron en su detención murieron ese día cuando el helicóptero en el que regresaban se desplomó debido a un accidente, según las autoridades.

Quintero, antiguo socio de Gallardo, se encontraba en las listas de los más buscados del FBI y la DEA en Estados Unidos.