IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo lograron escapar de sus captores los misioneros que pasaron meses secuestrados en Haití

Las autoridades ofrecieron detalles de cómo los 12 activistas, entre los que había varios menores, se guiaron por la luz de la luna y caminaron hasta llegar a un lugar seguro.

Los misioneros que permanecieron secuestrados en Haití y que recobraron la libertad la semana pasada lograron burlar a sus captores una noche y escapar, informaron este lunes fuentes oficiales.

Las 12 personas que permanecían cautivas, del grupo de 17 que fue raptado, se guiaron por la luz de la luna y caminaron durante kilómetros por un terreno difícil, llevando a cuestas a un bebé y varios menores más, explicaron miembros de Christian Aid Ministries, la agencia con sede en Ohio para la que trabajan.

La organización religiosa anunció el pasado jueves que sus integrantes habían recuperado la libertad.

Una caravana de autos se dirige al aeropuerto de la capital de Haití tras abandonar la sede de la organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecían los misioneros secuestrados, el 16 de diciembre de 2021.
Una caravana de autos se dirige al aeropuerto de la capital de Haití tras abandonar la sede de la organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecían los misioneros secuestrados, el 16 de diciembre de 2021.Odelyn Joseph / AP

Los 17 –en total 12 adultos y cinco menores– fueron secuestrados el 16 de octubre poco después de visitar un orfanato en Ganthier, en la zona de Croix-des-Bouquets, donde verificaron que había llegado la ayuda enviada por la agrupación.

De ellos, 16 eran estadounidenses y uno era canadiense.

[El líder de pandilla que secuestró a 17 misioneros en Haití amenaza con matarlos si no se cumplen sus peticiones]

La pandilla 400 Mawozo, que opera en varios sectores a las afueras de la capital, Puerto Príncipe, exigió para su liberación varios millones de dólares.

En las últimas semanas habían sido puestos en libertad cinco integrantes, pero se desconoce si se pagó algún rescate.

El director general de la organización, David Troyer, dijo que sus seguidores recaudaron fondos para su posible uso en un rescate, pero se negó a compartir los detalles de las liberaciones.

Los 12 que huyeron la semana pasada llevaban al bebé y a la niña de 3 años, envolviéndola para protegerla de las zarzas y los zarzales, dijo el portavoz de la CAM, Weston Showalter.

[Quién se esconde detrás de 400 Mawozo, la peligrosa banda que ha secuestrado en Haití a misioneros estadounidenses]

"Después de varias horas caminando, empezó a amanecer y finalmente encontraron a alguien que les ayudó a hacer una llamada telefónica para pedir ayuda", especificó, con la voz entrecortada. "Por fin estaban libres".

Con información de The Associated Press