IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Unión Europea investiga a la red social X por su manejo de contenido falso y sangriento sobre la guerra entre Israel y Hamas

Un análisis de NBC News y testimonios de voluntarios que colaboran con el sistema de verificación Community Notes encontró que cientos de publicaciones falsas circulan en la plataforma durante días sin notas aclaratorias pese a haber sido desacreditadas.

Ben Goggin (NBC News) y Ronny Rojas (Noticias Telemundo)

La Comisión Europea abrió una investigación este jueves contra la red social X (antes conocida como Twitter) por su manejo de información falsa y la presunta difusión de contenidos terroristas y material ilegal en la plataforma relacionada con la guerra entre Israel y el grupo radical palestino Hamas, según un comunicado.

Los reguladores europeos enviaron a X una solicitud formal de información bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), una estricta norma que empezó a regir en agosto y que busca evitar que las grandes plataformas de redes sociales difundan contenido falso y otro material violento y dañino.

"Esta solicitud (a X) se produce tras las indicaciones recibidas por los servicios de la Comisión sobre la supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y discursos de odio", señaló la Comisión Europea.

"La DSA está aquí para proteger tanto la libertad de expresión como nuestras democracias, incluso en tiempos de crisis", escribió en la misma red social el comisario europeo, Thierry Breton.

La comisión le dio tiempo hasta el 18 de octubre a la red social para informar sobre la activación y el funcionamiento del protocolo de respuesta a las crisis que ha implementado la empresa.

Esfuerzos insuficientes

Luego del sangriento ataque de Hamas contra Israel el sábado, que desató una guerra entre ambas partes, las redes sociales se han inundado de todo tipo de contenido violento, propaganda terrorista y cientos de publicaciones falsas sobre el conflicto armado.

La herramienta de verificación de datos de la plataforma X, que Elon Musk promociona como una forma de combatir la información falsa y engañosa con la ayuda de los usuarios, está batallando para mantenerse al día con la avalancha de contenido falso sobre la guerra entre Israel y Hamas.

El sistema, llamado Community Notes, depende de voluntarios aprobados para sugerir aclaraciones que se agregan a las publicaciones falsas. Pero antes, otros voluntarios revisan esas notas y finalmente se publican después de alcanzar un cierto umbral de votos “útiles” de “personas con diferentes puntos de vista”, según X. Las notas, que aparecen debajo de la publicación errónea, pueden ser verificaciones, desmentidos o adiciones de contexto.

Gracias a un usuario, NBC News tuvo acceso al sistema que utilizan los voluntarios de X para desmentir la información errónea y descubrió que muchas publicaciones falsas con cientos de miles de visitas no tenían aclaraciones, mientras que en otros casos, las notas permanecían sin aprobar durante horas y a veces días en publicaciones que acumulaban miles de vistas.

NBC News enfocó su análisis en dos piezas de información errónea entre Israel y Hamas que se hicieron virales y que ya han sido desacreditadas: un falso comunicado de prensa atribuido a la Casa Blanca y publicado en X, en el que se afirmaba que la administración Biden había concedido a Israel 8,000 millones de dólares en ayuda de emergencia, e informes falsos de que la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio en Gaza fue destruida.

Una publicación en la red social X  utilizó tomas del videojuego  Arma 3 para asegurar que se trata de un nuevo bombardeo de Hamas en Israel.
Una publicación falsa en la red social X utilizó tomas del videojuego Arma 3 para asegurar que se trata de un nuevo bombardeo de Hamas en Israel.X

Solo el 8% de 120 publicaciones relacionadas con esas historias falsas habían publicado notas aclaratorias, mientras que el 26% tenía notas inéditas de voluntarios que aún no habían sido aprobadas. Casi dos tercios de las publicaciones erróneas que NBC News revisó carecían del todo de notas aclaratorias.

Estos hallazgos se hacen eco de lo que un voluntario de Community Notes calificó como la falta de respuesta de X a los esfuerzos por desacreditar las publicaciones engañosas.

“Todo el fin de semana estuvimos examinando, escribiendo y aprobando furiosamente notas comunitarias sobre cientos de publicaciones que eran noticias claramente falsas”, escribió en Instagram Kim Picazio, voluntaria de Community Notes. “Les tomó más de dos días en la trastienda presionar cualquier botón para hacer que todas nuestras advertencias fueran visibles públicamente. Para ese momento… ya conoces el resto de esa frase”, agregó.

[Escenas de videojuegos y ficticias ventas de armas. Aumenta la desinformación sobre la guerra de Israel y Hamas]

Picazio le dijo a NBC News que ella misma terminó tuiteando las notas comunitarias propuestas en respuesta a la información errónea “por total frustración”.

La red social X se ha enfrentado a una oleada de noticias falsas y engañosas sobre la guerra entre Israel y Hamas, y muchas afirmaciones, pese a haber sido desmentidas, se difunden a través de cuentas verificadas, que pueden ganar dinero con los anuncios que se muestran junto a las publicaciones.

Algunos usuarios de alto perfil han dicho que el problema de la información falsa, con el que la plataforma ha luchado durante años, parece peor que nunca.

“Twitter es un pozo negro de desinformación sobre Israel/Gaza”, dijo el empresario Mark Cuban en la red social Threads. “¿Existe alguna forma de seguir las noticias de fuentes confiables en los hilos?”, se preguntó.

Los representantes de X no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de NBC News.

[Falsa información señala que un alto general israelí fue secuestrado por Hamas]

Sin embargo, este miércoles, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, dijo en una carta pública enviada a la Comisión Europea que la red social "ha eliminado o etiquetado decenas de miles de publicaciones" desde el ataque del grupo militante a Israel y aseguró que las notas aclaratorias de los voluntarios "son visibles en miles de publicaciones que generan millones de vistas".

La carta de Yaccarino llega en respuesta a una solicitud del comisario europeo Thierry Breton, exigiendo a la red social X que explique lo que está haciendo para cumplir con las nuevas reglas digitales de la Unión Europea, especialmente durante la guerra entre Israel y Hamas.

Musk pide estar "lo más cerca posible de la verdad"

La situación se volvió tan grave que Elon Musk, quien ha expresado abiertamente su disgusto por la moderación de contenido, instó a los usuarios a “intentar permanecer lo más cerca posible de la verdad”.

La red social también dijo que estaba trabajando para acelerar su programa Community Notes. El lunes, la cuenta @Safety de X escribió: “Las notas de la comunidad ahora están disponibles en las publicaciones y se están inscribiendo nuevas cuentas en tiempo real para proponer y calificar notas. Las notas de la comunidad suelen aparecer a los pocos minutos de la publicación del contenido. Las notas sobre fotos y vídeos también aparecen cada vez que otros usuarios republican el contenido. Esta es una herramienta fundamental para ayudar a combatir la posible desinformación”.

El pasado lunes la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, aseguró que: “Las notas de la comunidad ahora aparecen más rápidamente en X. Son una herramienta vital para agregar contexto y combatir la posible desinformación”.

[Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses]

Según una publicación de @CommunityNotes del 3 de octubre, “A partir de hoy, las notas aparecerán en promedio 1,5 horas más rápido y hasta 3,5 horas más rápido en algunos casos”.

A pesar de esos cambios, en varios casos el sistema no logra detectar la información errónea que fue publicada más de 24 horas antes, según descubrieron los usuarios con acceso al programa Community Notes y una revisión del contenido que hizo NBC News.

X ha dicho que se agregarían aclaraciones a la información errónea que sea republicada , pero muchas de los posts que incluían las mismas imágenes o videos que ya habían sido verificados permanecieron en la plataforma durante días sin las notas aclaratorias.

En la página web de X sobre Community Notes, la compañía dice que incluso si los usuarios aprobados aplican una nota aclaratoria a una publicación, "la compañía no etiquetará, eliminará ni abordará" esos mensajes a menos que se descubra que viola las reglas o los términos servicio de su política de privacidad.

El sistema de verificación al que tuvo acceso NBC News mostró cómo algunas falsedades ya desacreditadas fueron amplificadas en la red social, particularmente cuando se publicaron desde cuentas verificadas.

Por ejemplo, una publicación sobre el falso comunicado de prensa de la Casa Blanca, que ya había sido desmentido, fue publicado por una cuenta verificada y tuvo casi 500,000 visitas sin que se adjuntara ninguna nota aclaratoria el martes por la tarde.

[Un comunicado falso de la Casa Blanca y otras mentiras sobre el ataque palestino a Israel que se están difundiendo en las redes]

El sistema de Community Notes también mostró que un usuario envió el domingo una verificación de datos sobre otra publicación que incluía el falso comunicado de prensa, pero hasta el lunes esta no había sido aprobada porque “necesita más calificaciones”. Desde el domingo, la publicación había acumulado 80,000 visitas.

Este lunes, al buscar información sobre la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio en Gaza, se detectaron solo cinco notas de la comunidad en las 42 publicaciones principales que contenían información errónea ya desacreditada. Varias publicaciones de usuarios verificados, sin notas aclaratorias, repitieron la información falsa y obtuvieron más de 100,000 visitas. Entretanto, se propusieron 13 aclaraciones de los usuarios en publicaciones con la misma información falsa, pero en ese momento no habían sido aprobadas para su publicación.

Elon Musk tomó el control de X, en ese momento llamado Twitter, hace casi exactamente un año, llamándose a sí mismo un “absolutista de la libertad de expresión”. Desde entonces, la compañía ha recortado muchos de sus recursos de moderación, incluido gran parte de su equipo de desinformación e integridad electoral.

El empresario ha promocionado las Community Notes como una solución a los métodos más tradicionales de moderación de plataformas que a menudo son más punitivos para los usuarios, lo que resulta en prohibiciones, suspensiones y eliminación de contenido.

El 16 de marzo, Musk escribió: “La mejor manera de combatir la desinformación es responder con información precisa, no con censura”. Y el 12 de abril escribió que “la ‘desinformación’ es de hecho el caballo de Troya de la censura”.

Pero durante el fin de semana, algunos usuarios se exasperaron con la cantidad de noticias falsas en la plataforma.

El politólogo Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo político, escribió: “el nivel de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás que se promueve algorítmicamente en Twitter no se parece a nada a lo que haya estado expuesto en mi carrera como politólogo".