IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia y Venezuela avanzan en el restablecimiento de sus relaciones, rotas desde 2019

El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró a un exsenador como embajador para el país vecino horas después de que Nicolás Maduro designara a su excanciller como representante de su Gobierno en Colombia.

El recién inaugurado Gobierno de Gustavo Petro en Colombia nombró a su embajador en Venezuela este jueves horas después de que Nicolás Maduro, presidente de ese país, anunciara el nombre de su embajador en Colombia.

Las acciones representan un paso en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países que desde el 2019 rompieron lazos diplomáticos cuando el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, apoyó a Juan Guaidó, nombrado como presidente interino.

Petro designó al exsenador Armando Benedetti a quien le encargó "la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes".

Benedetti aseguró que recibe la tarea con entusiasmo y que buscará el intercambio comercial "Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", agregó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Maduro designó a Félix Plascencia un diplomático chavista que fue canciller en 2021 y que tiene está en cargos diplomáticos desde hace más de 30 años.

La llegada del primer Gobierno de izquierda a Colombia supone una esperanza para el diálogo entre ambas naciones que enfrentan la presencia de grupos criminales y pobreza en sus respectivas fronteras, problemáticas que se han intensificado desde hace dos años.

[Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia prometiendo que trabajará por el fin a la violencia]

El martes el ministro de Defensa de venezolano, Vladimir Padrino López, ordenó establecer contacto con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, lograr una normalización de las relaciones militares.

Peatones cruzan el puente internacional Francisco de Paula Santander mientras se reabre cerca de la frontera con Colombia en Táchira, Venezuela, el lunes 8 de agosto de 2022.
Peatones cruzan el puente internacional Francisco de Paula Santander mientras se reabre cerca de la frontera con Colombia en Táchira, Venezuela, el lunes 8 de agosto de 2022.Bloomberg / Getty Images

Petro y Maduro no tienen aún programada una reunión formal. El aseguró que esperará a que avancen las relaciones que también incluye la apertura de los 2,000 kilometros de frontera (1,242 millas), habilitada parcialmente a peatones.

El Gobierno colombiano quiere avanzar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN para lo cual Venezuela es un factor clave, así mismo la crisis migratoria supone una necesidad urgente para el restablecimiento de las relaciones.