IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas

Aunque no se eliminó el delito del Código Penal, la despenalización fue aceptada en una sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados.

La Corte Constitucional de Colombia votó este lunes a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, un paso "histórico para América Latina", que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Tras meses dilatando la decisión por trabas administrativas e impedimentos de jueces impuestos por organizaciones contrarias al aborto, la Corte aprobó hoy, en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra esta decisión, que no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.

"Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres", aseguró Mariana Ardila, abogada de Women's Link y vocera del movimiento Causa Justa, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.

Más de un centenar de mujeres, en la característica marea verde por las pañoletas a favor del aborto, han recibido la noticia entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de "Es legal", tras meses esperando una decisión del alto tribunal.

"Como movimiento, Causa Justa estamos muy felices porque ganamos las mujeres, la Corte Constitucional se dio la oportunidad de hacer historia, garantizando los derechos de las mujeres", dijo Sandra Mazo, otra de las voceras de este movimiento, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos.

[“Una condena para las mujeres y niñas de Colombia”: se retrasa el fallo sobre la despenalización del aborto]

A partir de esta decisión, "las mujeres no van a ser perseguidas ni criminalizadas al menos hasta ciertas semanas y eso para nosotras es importante; ganamos las mujeres", explicó Mazo.

Pese a la legalización en 2006 en casos de violencia sexual, inviabilidad del feto y peligros a la salud de la mujer, seguían habiendo barreras al proceso. Un análisis del Ministerio de Salud identificó frenos como que les pidieran documentos innecesarios a las mujeres, postergar las consultas o negarles el procedimiento a las mujeres bajo el argumento de objeción de conciencia.

“En Colombia lo que pasa es que más del 70% de las denuncias penales contra mujeres por abortar se hacen cuando las mujeres van a los sitios de de salud buscando apoyo, entonces eso es es muy grave, porque las desincentiva”, dijo Ardila, en entrevista con Noticias Telemundo.

Esas barreras y el temor de enfrentar cargos penales con hasta 4 años y medio de prisión llevaba a muchas mujeres a someterse a procedimientos clandestinos. Ardila dijo que apenas el 12% de los abortos en Colombia —que grupos médicos han estimado rondan los 400,000 al año— suceden en el sistema de salud.

Y los procedimientos clandestinos pueden ser mortíferos, como sucedió en enero cuando Lorena Gelis Palomino falleció por hemorragia durante un aborto inseguro en Barranquilla.

"El caso de Lorena Gelis Palomino es un ejemplo clarísimo de cómo los avances de 2006 con los 3 causales no fueron suficientes", asevera Ardila.

Datos del Gobierno arrojan que cada año se abren 400 casos penales contra mujeres por abortar, el 20% de ellos contra menores de edad.

Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, en Bogotá, el 21 de febrero de 2022.
Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, en Bogotá, el 21 de febrero de 2022.EFE

"Ahora la regulación se hará completamente por fuera del Código Penal, algo que hará de Colombia el único país de América Latina que lo tiene de esa forma. Ojalá eso motive a otro países a replantearse el tema de usar el derecho penal en este ámbito, porque es inútil: no reduce los abortos y solo genera daño", explica la experta.

Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo.

El aborto es un delito más perseguido judicialmente y condenado que la violencia intrafamiliar o las violaciones sexuales o incluso que el aborto no consentido, según datos oficiales.

Había mucho temor por parte de los profesionales de la medicina porque primero recae sobre ellos la carga de certificar las condiciones para el aborto y, cuando te enfrentas a la posibilidad de tener problemas legales obviamente es mucho más fácil darle la espalda al problema”, afirma Laura Gil, ginecóloga y miembro del Grupo Médico por el Derecho a Decidir.

A partir del mismo instante que se publique el comunicado del fallo de la Corte Constitucional, las mujeres dejarán de ser perseguidas por un delito que, excepto en tres causales (violación o incesto; peligro de la vida o salud de la madre, y malformación del feto), estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

"Esto sin duda es un avance gigante para las miles de mujeres y niñas que estaban en riesgo y que hoy podrán acudir al sistema de salud", añadió Ardila, quien prometió que seguirán "empujando para que se elimine el delito del aborto del Código Penal pero hoy se ha hecho un avance muy importante".

[“Quienes sufren emergencias obstétricas no pueden ser condenadas”: las reacciones al fallo que señala a El Salvador por violación de derechos humanos]

La decisión se da luego de más de 500 días de que fuera interpuesta la demanda por el movimiento Causa Justa que aglutina un centenar de organizaciones a favor del aborto y los derechos de las mujeres.

La demanda alegaba que al estar vigente el delito de aborto se violaba el derecho a la igualdad de las mujeres, sobre todo de las mujeres más vulnerables por vivir en zonas rurales o ser migrantes, para que puedan optar por una interrupción de su embarazo incluso estando en las causales autorizadas.

El aborto está totalmente prohibido en países como Haití, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, de acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos.

Con información de EFE, AP y El Espectador