IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de perros ayudaron a EE.UU. en Afganistán. Su destino ha provocado una crisis política

Una asociación señala a la Administración de abandonar a estos perros con entrenamiento militar tras salir del país definitivamente. El Pentágono ha tenido que salir al paso y aclarar qué ocurre con ellos.

El Gobierno desmintió este martes haber abandonado en Afganistán a decenas de perros adiestrados para trabajar con soldados estadounidenses, tras haber evacuado a miles de ciudadanos estadounidenses y civiles afganos antes de salir definitivamente del país y poner fin a 20 años de guerra.

La organización American Humane denunció que la Administración “se retira de Kabul y deja atrás a valientes perros de trabajo contratados por el Ejército estadounidense para que sean torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos”.

Además, aseguró que el Gobierno no sólo impidió el acceso de los animales en los últimos aviones militares que despegaron la noche del lunes de la capital afgana, sino que también ha vetado que puedan salir del país en vuelos chárter.

Ante la gran polémica desatada, sobre todo en redes sociales, el vocero del Pentágono, John Kirby, negó rotundamente las acusaciones de la organización.

[Un general del Ejército fue el último soldado estadounidense en salir de Afganistán]

“Para corregir las informaciones erróneas, el Ejército estadounidense no dejó a ningún perro en las jaulas del aeropuerto internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militar de los que se informa. Las fotos que circulan por Internet son de animales bajo el cuidado de [la asociación] Kabul Small Animal Rescue, no de perros bajo nuestro cuidado”, explicó en Twitter.

Esta asociación, fundada por la estadounidense Charlotte Maxwell-Jones, ha pedido ayuda por redes sociales para lograr permisos para sacar a los perros que tiene en el país. 

“Necesitamos ayuda para obtener permiso para utilizar el espacio de carga en los aviones de evacuación que salen para trasladar animales. No queremos quitarle espacio a las personas, sólo utilizar la bodega de carga. NECESITAMOS TRASLADAR A LOS ANIMALES. Por favor, llamen/etiqueten a sus representantes. Necesitamos apoyo y ayuda sobre el terreno”, escribió en Twitter.

[Estas son algunas de las prohibiciones impuestas por los talibanes a las mujeres en Afganistán]

Sin embargo, en ningún momento ha acusado al Gobierno de abandonar a los perros, tal y como asegura American Humane.

“En estos momentos circulan MUCHAS cosas que son verdaderas, falsas y/o anticuadas. Ha sido un día ajetreado y estresante. Las vemos y optamos por no comentarlas”, aseguró.

“Sabemos que no tener mucha información da miedo, y sabemos que el miedo lleva a la especulación #OperaciónHércules pero ahora mismo POR FAVOR DEJE QUE EL PROCESO FUNCIONE. La calma y la claridad es CRÍTICA”.

Personal militar y perros llegan a Reino Unido tras ser evacuados de Afganistán.
Personal militar y perros llegan a Reino Unido tras ser evacuados de Afganistán. Samantha Holden via REUTERS / via REUTERS

Algunas de las imágenes que circulan en Internet muestran a perros dentro de jaulas junto a un helicóptero militar dañado, como resultado de un ataque.

Kabul Small Animal Rescue no ha confirmado si los animales que aparecen en las imágenes pertenecen a su asociación. Tampoco hay información sobre el helicóptero averiado.