IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Choque de trenes en India deja más de 270 muertos: "Nunca habíamos visto tantos cadáveres"

El primer ministro, Narendra Modi, anunció severos castigos para los responsables del accidente que involucró a dos trenes de pasajeros, uno de los peores en la historia del país, que también dejó al menos 900 heridos.

Por Ravi Mishra y Leila Sackur - NBC News

Los rescatistas pusieron fin a la búsqueda de sobrevivientes tras uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de India, que dejó más de 270 fallecidos y cientos de heridos, indicaron funcionarios gubernamentales.

Dos trenes de pasajeros se descarrilaron el viernes, lo que provocó que muchas personas quedaran atrapadas en vagones volcados y torcidos, de acuerdo con la compañía South Eastern Railway, el sábado en la tarde.

Los pasajeros heridos, al menos 900, fueron transferidos a hospitales locales desde el lugar del accidente, en el distrito Balasore, en el oriental estado de Odisha, unas 137 millas al sureste de Kolkata.

Más temprano el sábado, Sudhanshu Sarangi, director del departamento de bomberos de Odisha, indicó que al menos 288 personas habían muerto y algunos de los sobrevivientes estaban en condición grave. La cifra de muertos fue reajustada a 275 más tarde.

Sarangi le dijo a los reporteros luego que las probabilidades de encontrar más sobrevivientes estaban disminuyendo.

INDIA-ACCIDENT-RAIL
Rescatistas frente a algunas de las víctimas mortales del accidente ferroviario en India, el sábado 3 de junio de 2023. Getty Images

"Llegó una grúa. Vamos a sacar [los vagones] uno a uno, pero no creemos que haya más sobrevivientes debajo de ellos. Estamos descorazonados, nunca habíamos visto tantos cadáveres en nuestras vidas", afirmó.

[Graban cómo hombre apunta con una pistola a la cabeza de una mujer que dio la vuelta en auto frente a su casa en Florida]

Los sobrevivientes hablaron sobre el horror del momento del accidente. "El tren se estaba moviendo lentamente y de pronto ocurrió el accidente. En unos 30 o 40 segundos vimos gente herida y muerta por todos lados y escuchamos los gritos de ayuda por doquier", dijo a NBC News Anudhav Das, de 27 años, en Odisha, quien estaba a bordo de uno de los trenes descarrilados.

El primer ministro, Narendra Modi, quien visitó el área de la tragedia y vio a víctimas en el hospital el sábado, afirmó que los responsables iban a tener que rendir cuentas.

"Es un incidente doloroso", afirmó. "El Gobierno va a hacer todo lo posible para tratar a los heridos. No podemos traer de vuelta a la vida a las personas que murieron, pero el Gobierno está con sus familias durante estos tiempos de luto".

"Es un serio incidente para el Gobierno y hemos dado instrucciones para que se investigue cada ángulo [del accidente]", continuó. "Quienes sean culpables van a ser castigados con rigor".

[Consternación en Puerto Rico por la muerte de dos niños y un joven en un tiroteo en Pennsylvania]

Tributos y condolencias llegaron de líderes mundiales y figuras religiosas, incluyendo el Dalai Lama.

Cientos de rescatistas escalaron por los restos del tren y cortaron piezas de acero para liberar a los sobrevivientes. Fueron asistidos por equipos de médicos e ingenieros de las fuerzas armadas de India, quienes fueron traídos de diferentes bases, indicó un vocero militar a la agencia de noticias india ANI.

More than 280 dead in India train crash, search for survivors continue
Las autoridades informaron que. no esperan encontrar más sobrevivientes entre los escombros de los trenes accidentados en India el pasado viernes. Getty Images

"Los trabajos de restauración comenzaron por uno de lados de la vía. Lo más importante ahora es limpiar el área y [que las personas traten de] mantenerse lejos de la maquinaria que se está usando en este proceso", afirmó.

Añadió que el Gobierno comenzará una investigación sobre "las causas" del accidente.

[México detiene a otro inmigrante venezolano por el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos]

Había unos 1,257 asientos reservados en el Coromandal Express, del cual 10 de 12 vagones se descarrilaron, y 1,039 asientos ocupados en el Yashwantpur Express, que se descarriló alrededor de las 6:55 pm (9:25 am, hora del Este) el viernes, precisó un vocero del Gobierno a ANI.

Los familiares de los fallecidos recibirán 1 millón de rupias (12,000 dólares), mientras que a los heridos más graves se les entregarán 20,000 rupias (2,400 dólares) y 50,000 rupias (607 dólares), a quienes tienen heridas menores, indicó el vocero en Twitter. Algunos gobiernos estatales también han anunciado compensaciones.

La culpa de accidentes de trenes anteriores ha sido adjudicada a errores humanos o el uso de equipos viejos de señalización.

"Ofrezco mis condolencias a las familias de aquellos que han perdido seres queridos", dijo el Dalai Lama en una declaración, y añadió que "como muestra de solidaridad", su fideicomiso financiero haría una donación para tratamientos médicos y socorros.

[Dos millones de personas bajo amenaza de tiempo severo en Texas y riesgo de inundaciones en Florida]

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un tuit: "Las imágenes y reportes del accidente de tren en Odisha, India, me rompen el corazón. Envío mis más profundas condolencias a aquellos que perdieron seres queridos y mantengo a los heridos en mis pensamientos. En este momento difícil, los canadienses respaldan al pueblo de India".

Estado en que quedaron los vagones de pasajeros tras el accidente de trenes del pasado viernes en India.
Estado en que quedaron los vagones de pasajeros tras el accidente de trenes del pasado viernes en India.Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, ofrecieron sus condolencias.

El peor accidente ferroviario de India ocurrió en agosto de 195, cuando dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, con un total de 358 personas muertas.

En noviembre de 2016, más de 100 personas fallecieron cuando 14 vagones de pasajeros se descarrilaron en el norte del país.