IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China y Rusia rodean a Japón con buques de guerra en una maniobra "sin precedentes"

EE.UU. advirtió a estas dos potencias en contra de intimidar a otros países, luego de que 10 navíos circunnavegaran la principal isla japonesa en una operación conjunta, lo que eleva la tensión internacional en el Indo-Pacífico.

Estados Unidos lanzó una advertencia a China y Rusia por los ejercicios navales conjuntos que llevaron a cabo este lunes, en los que 10 buques de guerra que circunnavegaron la principal isla de Japón.

El secretario de Marina, Carlos Del Toro, afirmó en una llamada telefónica con reporteros que estas dos potencias rivales estaban tratando de intimidar a otras naciones "con sus acciones que no se atienen a las reglas en que está basado el orden internacional".

“Ciertamente es necesario disuadirlos para que no intimiden a otros países y cometan ningún tipo de agresión... queremos mantener la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico", dijo Del Toro, quien agregó que era una maniobra "sin precedentes".

[La princesa japonesa Mako se casa con un plebeyo por amor y renuncia a la realeza]

Por su parte, China y Rusia calificaron su operación como necesaria para garantizar la estabilidad de la región, al demostrar la capacidad de los dos países para mantener operaciones estratégicas de manera conjunta.

Buques de guerra de Rusia y China llevan a cabo un ejercicio naval conjunto cerca de las costas de Japón
Buques de guerra de Rusia y China llevan a cabo un ejercicio naval conjunto cerca de las costas de Japón, el 23 de octubre de 2021. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY / via REUTERS

Los expertos consideran, sin embargo, que esta demostración de poder tendrá el efecto contrario: los países de la zona se sentirán más amenazados y redoblarán su estrategia de defensa ante cualquier eventual agresión.

“Reforzará la conclusión que ya ha sacado Japón de que China representa potencialmente una amenaza y, por tanto, tiene que aumentar su propio gasto en defensa y su preparación para hacerle frente”, dijo Drew Thompson, antiguo funcionario del Departamento de Defensa e investigador principal visitante en la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, citado por CNN.

Estos ejercicios además afianzan la relación de China y Rusia, dos países con los que Estados Unidos mantiene un pulso a nivel económico, militar y de ciberseguridad.

Los buques atravesaron el estrecho de Tsugaru, que separa la isla principal de Japón de la isla septentrional de Hokkaido, luego se dirigieron a la costa oriental nipona y finalmente regresaron a China a través del estrecho de Osumi, frente a la isla meridional japonesa de Kyushu.

Japón es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región, junto a Corea del Sur. Este verano, sus armadas realizaron ejercicios conjuntos, por lo que las operaciones sino-rusas parecen una respuesta.

Yoshihiko Isozaki, el subjefe de Gabinete, afirmó que esta era la primera vez que buques rusos y chinos habían pasado en una formación conjunta por los estrechos de Tsugaru y Osumi, así como en las aguas cercanas a las islas Izu.

El Gobierno japonés está prestando mucha atención a sus actividades”

Yoshihiko Isozaki Subjefe de Gabinete de japón

“El Gobierno japonés está prestando mucha atención a sus actividades con gran interés”, dijo Isozaki.

Japón considera las actividades marítimas cada vez más atrevidas de China como una amenaza para la seguridad regional. Los dos países están enfrascados en una disputa sobre las islas del Mar Oriental de China controladas por Japón y que China reclama como parte de su territorio.

[Corea del Norte y Corea del Sur prueban misiles balísticos en medio de un aumento de tensiones]

Japón también tiene una disputa territorial con Rusia por un grupo distinto de islas al norte de Hokkaido, que les ha impedido firmar un tratado de paz que termine formalmente con sus hostilidades en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Estados Unidos, cuya presencia en la zona está supervisada por el Comando del Indo-Pacífico, con base en Honolulu, también sigue de cerca el avance militar de Corea del Norte, que en las últimas semanas ha acelerado sus pruebas balísticas.

Estos ensayos son vistos como un desafío a los esfuerzos internacionales por frenar el desarrollo del programa nuclear norcoreano y una provocación al presidente, Joe Biden.

Con información de The Associated Press.