IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China pone fin a su política restrictiva: permitirá a todas las familias tener tres hijos para impulsar la natalidad

La noticia se conoce semanas después de que los datos revelaran un drástico descenso de los nacimientos en el país más poblado del mundo. El censo de 2020 reveló que las madres dieron a luz a 12 millones de bebés el año pasado, frente a los 14.6 millones de 2019.
/ Source: Telemundo

Por Rhea Mogul - NBC News

China permitirá a las parejas tener hasta tres hijos en medio de la preocupación de que el número de personas en edad de trabajar en el país más poblado del mundo está disminuyendo demasiado rápido, informaron el lunes medios estatales.

La agencia de noticias Xinhua informó que el cambio fue aprobado durante una reunión del Politburó del Partido Comunista presidida por el presidente chino Xi Jinping.

[China aterriza una nave de exploración en Marte: es el segundo país en la historia después de EE.UU. en conquistar ese planeta]

La noticia se produce después de que los datos del censo mostraran que la población china en edad de trabajar se redujo en la última década, mientras que el número de personas mayores de 65 años aumentó, añadiendo tensión a la economía y la sociedad. El crecimiento es el más lento en décadas y podría suponer una gran amenaza para los ambiciosos objetivos económicos de China, según advirtieron los expertos.

"Las políticas de natalidad mejorarán aún más. Se introducirá una política que permita a una pareja tener tres hijos con medidas de apoyo, lo que mejorará la estructura demográfica de China", informó Xinhua.

El Partido Comunista ha impuesto límites a la natalidad desde 1980 para frenar el crecimiento demográfico, y la disminución de la población es en parte resultado de su controvertida política del hijo único impuesta en 1979. Las parejas que no cumplían las leyes de planificación familiar se enfrentaban a la pérdida de sus trabajos y a multas. En algunos casos, las madres se vieron obligadas a abortar a sus bebés o a ser esterilizadas.

[Los ‘millenials’ chinos aprenden español y se entregan a la cultura latina en TikTok]

Las restricciones se relajaron en 2015, después de que se pidiera un cambio en la política de un solo hijo debido a la ralentización del crecimiento económico y las advertencias sobre los problemas económicos que podrían surgir del envejecimiento de la población.

A partir de entonces, se permitió a las familias tener hasta dos hijos por familia.

Sin embargo, la liberalización de las políticas no logró reactivar la disminución de la natalidad del país. El censo de 2020 reveló que las madres dieron a luz a 12 millones de bebés el año pasado, frente a los 14.6 millones de 2019, lo que supone un descenso interanual del 18%, continuando el descenso de China a un mínimo de casi seis décadas.

Mientras tanto, el número de personas mayores también creció hasta el 18.7% del total, frente al 13.26% de hace una década y cerca del 10% del año 2000.

No se reveló cuándo entrará en vigor la nueva política.