IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China amenaza a Estados Unidos por derribar su globo

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que su país “tomará medidas de acuerdo con la ley contra las entidades estadounidenses pertinentes que socaven la soberanía y la seguridad”.

Por The Associated Press

China anunció este miércoles que tomará medidas contra entidades estadounidenses relacionadas con el derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa este del país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, no dio detalles ni identificó los objetivos de las medidas durante una sesión informativa.

China afirma que el globo era una aeronave meteorológica no tripulada que se desvió accidentalmente de su trayectoria y acusa a Estados Unidos de exagerar al derribarlo con un misil disparado desde un caza F-22.

Desde el derribo del globo el 4 de febrero, Estados Unidos ha sancionado a seis entidades chinas vinculadas a programas aeroespaciales de Beijing.

[EE.UU. derriba otro objeto no identificado sobre el Lago Huron: es el cuarto en menos de dos semanas]

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó más tarde por unanimidad condenar a China por una “descarada violación” de la soberanía estadounidense y por sus esfuerzos por “engañar a la comunidad internacional mediante falsas afirmaciones sobre sus campañas de recopilación de información de inteligencia”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también canceló una visita a Beijing que muchos esperaban que estabilizara unos lazos que se han resquebrajado en medio de disputas sobre comercio, derechos humanos, Taiwán y la reivindicación china del Mar de China Meridional.

Aunque China niega que el globo fuera un artefacto militar, aún no ha dicho qué departamento gubernamental o empresa fue responsable.

Tras expresar inicialmente su pesar por la entrada del globo en el espacio aéreo estadounidense, China ha vuelto a lanzar acusaciones de espionaje contra Washington, junto con sus amenazas de represalias.

“China se opone firmemente y tomará contramedidas de acuerdo con la ley contra las entidades estadounidenses pertinentes que socaven la soberanía y la seguridad de China”, declaró Wang en la sesión informativa del miércoles.

China “salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y sus derechos e intereses legítimos”, añadió Wang.

El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, declaró también este miércoles que la intrusión del globo chino formaba parte de un patrón de comportamiento agresivo por parte del gigante asiático.

Emanuel recordó la reciente emisión por parte de China de láser de grado militar sobre un buque patrullero de la guardia costera filipina, el acoso de aviones estadounidenses por aviones chinos y la apertura por parte de China de comisarías ilegales en Estados Unidos, Irlanda y otros países.

“Para mí, el globo no es un incidente aislado”, afirmó Emanuel.

Si China quiere ser un miembro respetado de la comunidad internacional, “entonces actúa de forma adecuada a ciertas premisas básicas. Es decir, no abre comisarías de policía en otros países ignorando sus leyes como si sus leyes no tuvieran límites”, afirmó.

“Esto no es exactamente las cualidades y características de la política de buena vecindad”, agregó el embajador, refiriéndose al acercamiento de China a los países de la región Asia-Pacífico.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo el martes que al menos tres objetos voladores avistados en el espacio aéreo japonés desde 2019 se creía firmemente que eran globos espía chinos. Aseguró que ha protestado y pedido explicaciones a Beijing.

Altos legisladores del partido gobernante de Japón dijeron el miércoles que estaban considerando expandir la ley de la Fuerza de Autodefensa para incluir también las violaciones del espacio aéreo japonés por globos extranjeros.