IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los devastadores incendios en Chile dejan al menos 112 muertos

Así lo confirmó la dependencia forense de Valparaíso: "Nuestros equipos siguen trabajando arduamente para dar respuesta a las familias", aseguraron. Calculan que unas 3,000 casas han quedado destruidas.

Por AP

Un total de 112 personas han fallecido hasta el momento en los incendios que desde el viernes asolan la región chilena de Valparaíso en las poblaciones de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, donde se produjeron masivas evacuaciones ante el avance voraz de las llamas, según lo informó este domingo la dependencia forense de la zona.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que había casi 8,000 hectáreas afectadas en total en la zona. Más de 40 incendios seguían activos para este domingo por la noche.

Las imágenes, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 3,000 viviendas afectadas, según un balance preliminar de las autoridades en la madrugada, así como filas de autos completamente calcinados, escombros, enjambres de alambres y de material quemado y centenares de personas que en muchos casos quedaron con lo puesto, y perdieron todas sus pertenencias. Muchos de ellos lamentaban también la pérdida de sus mascotas.

Residents hug in front of a burnt home.
Residentes se abrazan en Viña del Mar, Chile.Esteban Felix / AP

Pasado el mediodía del sábado se volvían a reactivar algunos focos en la zona y las autoridades enviaban mensajes para solicitar la evacuación inmediata de diversas áreas en Viña del Mar.

Boric había declarado el viernes estado de excepción por catástrofe, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez, y las autoridades decretaron en las cuatro zonas más afectadas —Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana— un toque de queda hasta el mediodía para poder priorizar la evacuación y que no se produjeran congestiones vehiculares en las principales vías como ocurrió la noche anterior.

Forest fires affect central-southern Chile
Una persona camina entre las casas y autos destruidos tras los incendios que han dejado miles de hogares en cenizas en las montañas de Viña del Mar, en Chile, este 3 de febrero de 2024.Anadolu / Anadolu via Getty Images

“Treinta y dos años acá y nunca nos imaginamos que esto iba a suceder. Estábamos viendo que el fuego estaba al otro lado y en 10-15 minutos estaba aquí y empezaron a caer brasas de todos los lados”, relata Rolando Fernández, en una de las zonas afectadas en el sector de El Olivar en Viña del Mar. Se oscureció todo, no aguantaban el calor y lo único que pudieron hacer es huir. Al menos tres de sus vecinos se quemaron con el fuego, y cerca de una decena de personas que conoce han muerto, agregó.

“He luchado toda una vida para quedar con nada”, afirmó, señalando que solo quedaron de pie las paredes de sus casas y que perdió también a todos sus animales.

[“No tenemos nada”, lamentan los desplazados por el incendio de un edificio en Nueva York]

El presidente Boric sobrevoló la zona afectada al mediodía local para evaluar el alcance de las llamas.

CHILE-FIRE-WILDFIRES
Bomberos luchan contra las llamas en la comuna de Quilpe, región de Valparaíso, este 3 de febrero de 2024.JAVIER TORRES / AFP via Getty Images

Los diversos incendios, que surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes, se expandieron rápidamente en la noche y atacaban varios flancos de la región de Valparaíso. La simultaneidad hacía pensar a las autoridades que se trataba de un incendio provocado, e investigaban esa posibilidad.

Muchos de los incendios ardían en cerros y áreas de difícil acceso y afectaban a zonas de viviendas irregulares. La región de Valparaíso es una de las que tiene mayor cantidad de estas viviendas en todo el país, aunque también ardieron muchas viviendas de construcción sólida, por un fuego descrito como voraz tanto por las autoridades como por las víctimas, aún impresionadas por la rapidez con la que sucedieron los hechos.

Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos: un total de 137 antenas habían sido afectadas por el fuego.

Diversas personas utilizaban las televisiones locales para buscar a sus familiares a quienes no podían localizar todavía.

[Un poderoso incendio provoca el cierre de una importante autopista en Los Ángeles]

Las altas temperaturas continuarán

El metro de Valparaíso no estaba funcionando, y varios puentes resultaron afectados. Dos terminales de buses pequeños se incendiaron, tanto las instalaciones como los buses en su interior. Cuatro centros médicos y tres hogares de ancianos también fueron afectados por las llamas y hubieron de ser evacuadas en toda la región.

La ministra señaló que para el sábado se esperan las mismas condiciones climáticas del viernes de altas temperaturas y ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora que en las quebradas pueden llegar hasta 60 kilómetros, “lo que es preocupante” para la extinción de los incendios.

Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año.

Por otro lado, más de 2,300 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, donde los incendios llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule.

Según afirmó la ministra Tohá, hasta la fecha se han quemado en Chile 43,000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios hasta la fecha. El viernes se reportaban 31,000 hectáreas afectadas en todo el país.