IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué le decían 'Chabelo', cuál es la causa de su muerte súbita y otras claves del actor que casi va a la guerra y a unas Olimpiadas

Xavier López, conocido por su personaje televisivo, recibió dos récords Guinness y bromeó sobre sus presuntos problemas de salud mientras en redes le celebraban como inmortal.

El actor mexicano Xavier López, conocido por su personaje televisivo de Chabelo, murió este sábado a los 88 años de "manera súbita" por complicaciones abdominales", según un comunicado publicado por su familia en su página de la red social Facebook.

El actor condujo el programa dominical En familia con Chabelo durante casi 48 años en la televisión mexicana: sus 2,463 emisiones dejaron una huella sentimental en generaciones de mexicanos. Pero ¿sabía que no nació en México, que casi acaba en el frente de una guerra, o por qué no fue a los Juegos Olímpicos tras clasificarse?

¿O de dónde proviene el nombre de Chabelo, y cuáles fueron sus problemas de salud, pese a las bromas en redes sobre su inmortalidad, que terminaron por causarle la muerte súbitamente?

  • Aunque creció y vivió la mayor parte de su vida en México, López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago (Illinois), donde se conocieron y vivían sus padres.
  • El actor siempre mantuvo la nacionalidad estadounidense e incluso fue reclutado a los 18 años por el Ejército durante la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió unos meses en una base militar en San Diego, pero nunca llegó a acudir al frente.
  • Además de sus dotes artísticas, López fue un deportista de alto nivel. Practicó lucha grecorromana desde muy temprana edad y a los 17 años participó en el campeonato nacional donde ganó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, en la categoría welter. Sin embargo, no pudo costear su viaje y eso le impidió participar También practicó football y automovilismo. 

[Chabelo ‘no es eterno’; su hijo dice que se retiró por salud]

  • López ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero por casualidad empezó a trabajar como ayudante en la incipiente televisión mexicana. El nombre del célebre personaje que marcó su carrera se originó cuando el presentador Ramiro Gamboa, apodado como Tío Gamboín, le pidió que leyera un chiste, conociendo su habilidad para imitar voces. La broma trataba de un padre y un hijo que se llamaba Chabelo, y López leyó con la voz infantil que lo acompañaría en adelante en sus programas.
  • En diciembre de 2012, recibió dos récords Guinness: por ser el conductor infantil con la carrera más larga, casi 48 años con su programa dominical; y por ser el actor que por más tiempo ha interpretado un personaje, en su caso Chabelo por 57 años.
  • Durante su vejez se convirtió en tendencia constante en las redes sociales por su longevidad, y era común que los fanáticos dijeran que era inmortal y lo compararan con otras celebridades famosas. "Lo disfruto mucho y aplaudo el ingenio de quienes los hacen", dijo sobre las bromas virales que solían hacer sobre Chabelo.
  • En octubre 2019 negó en las redes los rumores sobre supuestos problemas de salud. “Yo estoy muy bien. Los que hacen chismes, muy mal. Con todo cariño les mando una trompetilla”, bromeó. Pero en marzo de 2022, informó que tuvo cáncer y aseguró que ya lo había superado. "¿Cáncer? sí, superado, gracias a Dios y los doctores. Fuera de peligro", escribió en su cuenta de Twitter.