IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Mundial de fútbol tendrá por primera vez en la historia a mujeres arbitrando. Una de ellas será la mexicana Karen Díaz Medina

Seis colegiadas participarán en el torneo en Qatar junto a 123 hombres. "No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", asegura la FIFA.

Por primera vez en la historia, varias mujeres actuarán de árbitras en la Copa del Mundo de fútbol (masculino) que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar. Serán sólo seis, frente a 123 hombres, según anunció este jueves la FIFA, que organiza el campeonato. Entre ellas hay un mexicana, Karen Díaz Medina.

Díaz Medina, de 38 años, fue la primera mujer en participar en arbitrar una final de la Liga mexicana, en 2020, y antes ya había participado en un partido clásico allí, Chivas contra América.

Las otras serán la francesa Stephanie Frappart; la ruandesa Salima Mukasanga; y la japonesa Yoshimi Yamashita, que estarán entre las 36 árbitras de campo; y la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt, que formarán parte, junto a la mexicana Díaz Medina, del cuerpo de árbitros asistentes.

[“Ni se te ocurra decir que te pegué”: una mexicana enfrenta castigo de 100 latigazos en Catar tras denunciar a su agresor]

Será la primera vez que habrá árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.

"Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

"No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", dijo Collina, que apuntó que espera que "en el futuro haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia".

Frappart, de 38 años y árbitra en partidos internacionales desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida (como fue Collina en su día). Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev)

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa, como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo masculino.

Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada en el partido Guinea-Malaui. Y Yamashita dirigió en abril el Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Karen Janett Díaz Medina
Karen Janett Díaz Medina durante el partido entre Atlético San Luis y Cruz Azul el Torneo Guardianes el 23 de agosto de 2020 en San Luis Potosí, México.César Gómez / Jam Media/Getty Images

La mexicana se desempeña como árbitra asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en 2009 y en la liga mexicana lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016. Desde entonces ha participado en seis torneos de ese país, además de arbitrar en tres encuentros internacionales.

Originaria de Aguascalientes, Díaz Medina es además ingeniera agroindustrial. Desde los 8 años comenzó a jugar al fútbol pero, años después, cuando trabajaba en una cancha de fut7, faltó un día un árbitro y ella decidió lanzarse y sustituirlo y fue ahí cuando nació su pasión, según relata el diario mexicano Milenio.

Con información de AP y Efe.