IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carrera contra reloj para rescatar a una ballena que se dirige nadando... a París

“Es un misterio cómo llegó allí", indica una experto. "Si no le damos de comer rápidamente, no hay esperanza”, dijo otra especialista que participa en las operaciones de rescate.

Por Nancy Ing y Leila Sackur — NBC News

Los servicios de emergencia de Francia se enfrentan a una carrera contra reloj para salvar a una ballena beluga que está nadando por el río Sena y se dirige hacia París. “Es desconcertante”, dijo este viernes Emmanuel Pasco-Viel, coordinador de operaciones en la prefectura de l’Eure, en Normandía, a la cadena NBC News. 

La beluga, una especie en peligro de extinción que se adapta mejor a las heladas aguas árticas, fue vista por primera vez el martes. Se ha recurrido a bomberos, policías y militares para ayudar a guiar a la ballena de vuelta a su hábitat natural de aguas saladas.

“Un helicóptero sobrevuela las aguas para ayudarnos a rastrearla, incluso se utilizan drones”, dijo Pasco-Viel, “decidiremos cuál es la mejor manera de ayudarla y cómo guiarla de vuelta al mar”.

Una beluga en el río Sena en la región de Saint-Pierre-la-Garenne el 5 de agosto.
Una beluga en el río Sena en la región de Saint-Pierre-la-Garenne el 5 de agosto.Sea Shepherd / vía AP

El miércoles la ballena estuvo “inmóvil durante tres o cuatro horas", agregó: "Pude observarla desde los barcos cuando salió a respirar”.

Se avisó a la gente que se mantenga alejada para no estresarla más.

Lamya Essemlali, directora de la Sea Shepherd Conservation Society, que ayuda en las tareas de rescate, explicó que estaban preocupados porque la ballena está “extremadamente delgada”.  

[Después de casi 200 años nacen iguanas terrestres en las Islas Galápagos]

“Si no lo alimentamos rápidamente, no hay esperanza”, dijo. 

Añadió que estaban intentando atraer al mamífero de vuelta a la desembocadura del Sena con una dieta de pescado fresco. 

“Si nos limitamos a llevarlo al mar desde el Sena, sus posibilidades de supervivencia son escasas”, dijo, y añadió que los científicos intentarán obtener muestras de ADN para averiguar de dónde procede la ballena, probablemente de Canadá, Noruega o Rusia. 

Una vez que se determine esto, dijo que esperaba que pudieran transportarla a casa en avión. 

[Video: captan a un tiburón alimentándose en los bancos de peces de Nueva York]

Según el Servicio Nacional de Océanos, las belugas, reconocibles por su piel blanca y su cabeza bulbosa, miden normalmente entre 13 y 20 pies de largo, y son criaturas sociables y amistosas que suelen viajar en manadas. Sin embargo, las solitarias se aventuran a veces más al sur y pueden sobrevivir temporalmente en agua dulce. 

No está claro cómo esta beluga acabó en el Sena, cuyas aguas contaminadas y el intenso tráfico fluvial añaden amenazas.

“Es un misterio cómo llegó allí”, dijo Liz Sandeman, cofundadora de Marine Connection, un grupo británico de conservación de la fauna marina que está ayudando a proporcionar información a Francia.

“No se espera ver una beluga cerca de una capital europea”, añadió.

“Esta beluga está muy lejos de su hogar”, dijo, “estará deshidratada, no se alimentará, y está demasiado al sur”. Añadió que había “otra beluga en Noruega”, e “incluso eso está demasiado al sur”.   

[Habilitan un santuario para el delfín rosado en Ecuador]

Pasco-Viel dijo que se habían producido “tres incidentes distintos de mamíferos que salían del mar para ser descubiertos en los ríos franceses” en los últimos tres meses.

En mayo, una orca murió en el Sena después de que fracasaran los intentos de atraerla al océano mediante un dron que emitía sonidos de ballena. Más tarde se descubrió que padecía mucormicosis, una enfermedad fúngica que comienza en la piel antes de atacar órganos vitales. Y en junio se vio una ballena Minke de 33 pies en el Sena, pero volvió al mar tras su breve estancia en el río. 

Es probable que los avistamientos de ballenas, delfines y morsas sean más frecuentes en zonas de toda Europa debido a la emergencia climática, dijo Sandeman. 

“Con el deshielo, los animales pueden acceder a lugares a los que antes sólo podían llegar una o dos veces al año. Ahora los animales buscan nuevos lugares y aguas más lejanas. Los patrones de migración están cambiando. El cambio climático no lo es todo, pero sin duda tiene un efecto”, dijo.