IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las consecuencias políticas del asalto golpista en Brasil: "Todo está unos grados más difíciles para Lula"

El ataque puede entorpecer los planes contra el cambio climático y pobreza, según expertos. Además, en el boletín de Axios Latino, murales en techos contra la violencia y un equipo de fútbol único en Florida.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Una pausa en Brasil a los planes de Lula

El asalto este fin de semana a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tendrá al menos una consecuencia política a mediano plazo, según expertos: poner en segundo plano las prioridades del recién llegado presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Panorama general: Lula, quien asumió el cargo el 1 de enero, ya enfrentaba grandes desafíos, incluida una profunda polarización política, un lento crecimiento económico, una mayor pobreza y deforestación masiva en la Amazonía. El ataque lo complicará todo.

  • "No iba a ser una presidencia fácil. Ahora está todo como algunos grados más difíciles" para Lula, explica a Axios Latino la brasileña-estadounidense Cecilia Tornaghi, directora de políticas de Americas Society/Council of the Americas.
  • Tornaghi cree que ésa era al menos en parte la intención de los asaltantes: querían enviar el mensaje de que pueden interrumpir las operaciones gubernamentales y crear caos si así lo desean.
  • Partidarios de Bolsonaro pasaron meses acampados frente al cuartel general del Ejército en Brasília, pidiendo una actuación militar para deponer a Lula porque aseguran —pese a análisis en contra— que hubo fraude en las elecciones del año pasado. Tras el ataque, Lula firmó un decreto para la intervención federal en Brasília, que significa que el Gobierno asumirá la seguridad de la región al menos hasta el 31 de enero.

Lo que hay que saber: La ley brasileña no permite aprobar enmiendas constitucionales durante una intervención, así que parte de las reformas fiscales y ambientales de Lula tendrán que esperar.

Agresores frente al Supremo Tribunal Federal de Brasil
Agresores frente al Supremo Tribunal Federal de BrasilTon Molina/AFP via Getty Images
  • La juramentación del Congreso, prevista para el 1 de febrero, también podría retrasarse si se prolonga la intervención federal, dice Gustavo Ribeiro, editor del sitio especializado The Brazilian Report.
  • Cuando asuman el cargo, los congresistas tendrán que lidiar con las consecuencias de los ataques, desde edificios dañados hasta el enjuiciamiento de los atacantes, lo que posiblemente retrase su agenda legislativa.

Las lealtades poco claras de algunos policías y militares también pueden contribuir a que se retrasen los planes de Lula.

  • Algunos oficiales fueron captados tomándose fotos con agresores el domingo, y reportes muestran a militares fuera de servicio entre los atacantes. Militares de alto rango apoyaron públicamente a Bolsonaro —antes capitán del Ejército— cuando inicialmente hizo afirmaciones falsas de fraude.
  • Esto sugiere, según Tornaghi, que algunos oficiales podrían pensar en "sabotear" al Gobierno legítimo, quedándose por ejemplo de manos cruzadas si los bolsonaristas realizan otros ataques o bloquean refinerías, como intentaron hacer el domingo.

Para estar pendiente: Sin embargo, puede que Lula salga mejor parado del ataque, según Ribeiro, porque incluso congresistas y gobernadores que apoyaron en las elecciones a Bolsonaro de inmediato condenaron el asalto en Brasília. Si respaldan sus dichos con acciones, pudieran facilitar el trabajo conjunto al menos para temas relacionados a la recuperación de los ataques del domingo.

  • Además, la intervención de Lula fue respaldada rápidamente por los líderes de Senado, Cámara Baja y Supremo Tribunal, indistinto de alianzas partidistas.
  • "Todas estas cosas aconteciendo muy rápido sin duda que muestran ahí como que el Gobierno no se va a esconder, no está con miedo de lo que pasó", dijo Tornaghi.

2. Biden en México

El presidente de EE.UU., Joe Biden; su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebran esta semana la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Impulso noticioso: Biden tuvo el lunes encuentros bilaterales sobre migración, comercio, y el creciente problema del fentanilo con AMLO.

Panorama general: López Obrador ha sido crítico en ocasiones con el Gobierno de Biden, negándose por ejemplo a ir a la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles el año pasado (siendo Estados Unidos sede por primera vez en casi dos décadas) porque los líderes venezolano, nicaragüense y cubano no fueron invitados.

  • Biden necesita ayuda de México para frenar el éxodo de migrantes a la frontera, que provoca críticas de todo el espectro político.

Lo último: Biden dio a conocer la semana pasada una política para desincentivar la llegada de personas migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití al indicar que si cruzan la frontera a pie ilegalmente o si pasan primero por México o Panamá serán expulsados de inmediato.

  • Es una medida ya vigente para los migrantes venezolanos.

3. Médicos metiendo goles

En el sur de Florida, un grupo de médicos intenta incentivar el ejercicio físico sirviendo ellos mismos como ejemplo: juegan fútbol juntos dos veces por semana. El capitán del equipo, el internista Gustavo Vargas, espera que doctores de todo EE.UU. tomen nota.

Más detalles: El equipo comenzó con un grupo de WhatsApp en 2014, en el que ya hay más de 200 doctores.

Cinco médicos hombres con batas sonríen a la cámara. Son parte de un equipo de fútbol de doctores en Florida
Cortesía de la Asociación Estadounidense del Corazón
  • Los médicos dejaron de jugar en la pandemia porque trabajaban sin parar. Gracias a las vacunas, al bajar la gravedad de los casos, Vargas encontró un campo para que pudieran regresar a jugar. También consiguió uniformes hechos de batas viejas y reunió a los médicos de siete hospitales para jugar dos veces por semana.
  • Vargas dice que el objetivo es ayudar a los médicos a ser más saludables, crear vínculos y dar un ejemplo a su comunidad. Según el médico, que padece colesterol alto desde que era estudiante, muchos han notado importantes mejoras en la salud.
  • Agregó que los pacientes reciben una mejor atención de médicos que están más contentos porque hacen ejercicio y se divierten.

En sus propias palabras: "Les digo a los pacientes que hagan ejercicio porque sé la diferencia que hace en mi vida", dice Vargas.

  • "Es extremadamente importante para nosotros ser como modelos a seguir", agrega, "para dar un ejemplo”.

 4. Izar el orgullo migrante

Un nuevo documental de National Geographic examina la vida dentro de una fábrica que hace banderas estadounidenses y cuyos empleados son principalmente refugiados e inmigrantes.

Detalles: The Flagmakers puede verse en Disney Plus.

  • El documental sigue a refugiados y migrantes de América Latina, Medio Oriente, África, Europa del Este y Asia que trabajan en la fábrica Eder Flag en Oak Creek, Wisconsin.
  • Hablan de lo que significa la bandera estadounidense para ellos y cómo les dio esperanza mientras huían de la violencia, la pobreza y la incertidumbre en sus antiguos países.

En sus propias palabras: "La gente que literalmente cose las barras y estrellas de nuestra nación representa en gran medida a nuestra nación", dijo la cineasta Cynthia Wade a Axios.

Empleados de Eder Flag
Empleados de Eder FlagCortesía de National Geographic Documentary Films
  • Wade dijo que ella y la codirectora Sharon Liese se habían sentido incómodas con la forma en que la extrema derecha estadounidense usaba la bandera. Por ejemplo, cuando la ondearon quienes asaltaron el Capitolio en enero de 2021.

Sí, pero: La bandera estadounidense también ha sido utilizada por manifestantes por los derechos civiles, notablemente en la caminata de 1964 desde Selma hasta Montgomery, Alabama, liderada por Martin Luther King Jr.

  • El veterano de la Segunda Guerra Mundial Héctor P. García instó a sus compañeros mexicoestadounidenses a usar la bandera de EE.UU. en sus marchas y mítines de rechazo a la discriminación.
  • Personas indígenas y nativoamericanas también la ondean en sus powwows cuando honran a veteranos de tribus y comunidades.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Al menos 18 personas en Perú murieron el lunes en choques con las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta, Dina Boluarte.

  • Los manifestantes exigen desde hace un mes elecciones anticipadas y la renuncia de Boluarte, quien ayer se reunió con líderes políticos, empresarios y ONG en una audiencia nacional.

2. Puerto Rico, donde hubo 140 feminicidios o tentativas de feminicidio el año pasado, nombró este fin de semana a la fiscal especial para violencia de género, cinco meses después de que el puesto quedara vacante.

  • Vilmarie Rivera Sierra, quien anteriormente dirigió una red de albergues para mujeres abusadas, estará al frente de la oficina.

6. 🎨 Arte en la azotea

Una serie de murales en un barrio de Ciudad de México buscan embellecer el área desde arriba como parte de un intento por hacer que la zona sea más segura.

Más detalles: Los cientos de murales repartidos por los techos de Iztapalapa fueron encargados por el Gobierno local, que también ha colocado más luminaria en las calles, pintado cruces peatonales y puesto botones de pánico y cámaras en postes.

  • La obra se puede ver desde el Cablebús, un sistema inaugurado en 2021 y utilizado por más de 50,000 personas diariamente.
  • Los murales tienen motivos que van de la flora y fauna mexicana a mujeres de renombre y figuras de ficción como Namor de Marvel.
  • Los artistas que participaron dicen que querían darle a Iztapalapa, conocida por sus altos niveles de violencia que atrae prensa "amarillista" y "nota roja", otros colores.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Las perspectivas para 2023 en América Latina: elecciones, incertidumbre y cambio climático

La historia secreta de violencia de los Texas Rangers: este grupo quiere develarla

Escritores latinos triunfaron en ventas y críticas en 2022: estos son sus logros y nuestras recomendaciones literarias

‘Hey, pa, fuiste pachuco’: los estilos hispanos resurgen en popularidad