IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Boris Johnson dimite como primer ministro del Reino Unido presionado por una ola de renuncias en su Gobierno

"Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que haya un nuevo líder", dijo el 'premier' británico, afectado por la mala gestión de varios escándalos, el último sobre un caso de acoso sexual dentro de su formación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión acosado por una ola de renuncias en su Gobierno como consecuencia de la mala gestión de una serie de escándalos, desde el 'partygate' durante la pandemia a un caso de acoso sexual dentro de su formación, el Partido Conservador.

"Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que haya un nuevo líder", declaró Johnson, de 58 años, durante una rueda de prensa celebrada frente a Downing Street, la residencia oficial del premier británico, entre fuertes abucheos de la multitud cercana.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su dimisión el 7 de julio de 2022 frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su dimisión el 7 de julio de 2022 frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial.Alberto Pezzali / AP

"En las últimas semanas, he intentado convencer a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de Gobierno cuando hemos conseguido tanto. Lamento no tener éxito en esos argumentos y, por supuesto, es doloroso no poder ver yo mismo esos proyectos", reconoció.

Johnson permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor después del verano. "El proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora", afirmó. "Quiero decirles que lamento dejar el mejor trabajo del mundo, pero así son las cosas", agregó.

La dimisión de Johnson llega tras la mala gestión de varios escándalos en su partido, en los que él mismo se ha visto involucrado. Uno de ellos fue el partygate, las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia del COVID-19, obviando las normas sanitarias para evitar los contagios que su propio Gobierno había aprobado.

[Miembro del parlamento británico renuncia después de que lo descubrieron viendo pornografía]

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la actitud del premier británico ante las denuncias de acoso sexual contra un aliado político, el diputado conservador Chris Pincher.

Pese a los llamados para que dejara el cargo, Johnson se aferró al poder durante dos días, alegando desafiante ante los legisladores que tenía un "mandato colosal" de los votantes y que su intención era seguir adelante.

Pero se vio obligado a reconocer su derrota el jueves por la mañana después de que otros dos miembros de su Gabinete renunciaran y uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, le pidiera públicamente que diera un paso atrás por el bien del país.

Carrie Symonds y Boris Johnson el día de su boda
Carrie Symonds y Boris Johnson el día de su bodaGetty Images

Desde el martes, más de 50 miembros del Gobierno han renunciado después de que se conocieran las salidas de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, el martes, en una clara señal de pérdida de confianza de sus colaboradores.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido tory (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, según una fuente de Downing Street citada por la agencia EFE.

[El Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange a Estados Unidos]

Johnson lideró Reino Unido a través del Brexit y la pandemia del COVID-19, y fue muy criticado por mostrarse dispuesto a romper las reglas para lograr sus objetivos.

Durante los tres años que se mantuvo en el poder, también fue acusado estar demasiado cerca de los donantes del partido, de proteger a sus partidarios acusados de corrupción, y de que engañaba al Parlamento sobre las fiestas organizadas por su Gobierno durante la pandemia, saltándose sus propias normas.

Pero la crisis que le ha llevado a la dimisión comenzó cuando Chris Pincher dimitió como jefe de filas en medio de acusaciones de que había manoseado a dos hombres en un club privado. Esto desencadenó una serie de informes sobre acusaciones anteriores contra Pincher.

Johnson trató de desviar las críticas con explicaciones cambiantes sobre qué sabía y cuándo se había enterado, pero no logró despejar las dudas sobre su integridad como primer ministro.

Johnson llegó al cargo en julio de 2019 como líder del Partido Conservador tras la renuncia de la también conservadora Theresa May.