IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bogotá declara toque de queda en segundo día de paro nacional contra el Gobierno

Tras un segundo día de protestas masivas en toda Colombia, la capital declaró toque de queda a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
/ Source: Telemundo

Tras un segundo día de protestas masivas en toda Colombia, la capital de Bogotá declaró toque de queda a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, dijo la alcaldía de la ciudad este viernes. 

Los principales grupos sindicales y activistas estudiantiles de Colombia convocaron a un paro nacional este jueves para protestar por las políticas económicas del Gobierno del presidente Iván Duque y una larga lista de quejas. Han sido las mayores marchas del país desde 1977.

El presidente Duque dijo en una rueda de prensa que habrá presencia del Ejército en la ciudad el viernes en la noche.

Los ciudadanos manifestaron durante todo el día su inconformidad con el Gobierno por medio de 'cacerolazos', golpeando cacerolas para hacer llegar sus quejas hasta oídos de  Duque, cuya desaprobación alcanza un récord 74%.

El alcalde de Bogota Enrique Peñalosa dijo en un video  compartido en Twitter, sin presentar pruebas, que "hay una campaña orquestada" para sembrar el caos en la ciudad y que los reportes de saqueos a los conjuntos residenciales que han investigado "han resultado no ser reales".

Añadió que la situación del viernes en Bogotá, parecida a la de Cali el jueves que también llevó a un toque de queda, es "una trampa que han tendido los que quieren generar terror".

Un descontento que no se ve hace décadas

Las marchas fueron históricas, no solo por su tamaño, sino también porque los puntos donde más apoyo tiene el partido conservador del presidente, el Centro Demócratico, seguidores también del polarizante expresidente Álvaro Uribe Vélez, también alzaron su voz para mostrar su desaprobación.

Al terminar el día, tres personas habían muerto en el departamento del Valle del Cauca al suroeste del país, en Buenaventura y en Candelaria. 

Sin embargo, las marchas fueron en su gran mayoría pacíficas: la gente de todas las clases sociales y edades, desde la punta norte en la Guajira hasta la punta sur en el Amazonas en Leticia, y hasta en ciudades alrededor del mundo como Madrid, Nueva York y París, salieron con pancartas, cantos, instrumentos y coreos a denunciar el mal manejo que le ha dado al país el presidente.

El jueves hubo focos de violencia debido a minorías en Bogotá, Cali y Manizales. Tanto civiles como policías y miembros del ejercito resultaron heridos: 122 civiles con heridas leves y 151 uniformados lesionados, según el balance oficial a nivel nacional. También hubo 98 capturados.

Según informó Peñalosa en una rueda de prensa, 26 civiles y 74 policías resultaron heridos en Bogotá, dos de ellos graves. 

La ciudad de Cali en el suroeste del país, la segunda más importante, había declarado toque de queda el jueves en la noche luego de fuertes disturbios, saqueos y heridos. Había un panico general en la población que llevó a muchos a empuñar sus propias armas contra delincuentes que aprovechaban el caos para saquear negocios y propiedades. 

Explosión en Santander de Quilichao

A la noche del viernes, una estación de policía en el departamento del Cauca al oeste del país sufrió un atentado en el que se detonaron tres explosivos: murieron por lo menos tres policías y siete resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, reportaron las autoridades locales. 

Los heridos fueron trasladados a hospitales en Cali, la ciudad más cercana, según informa el diario El País de Cali.

La policía aún no sabe de sospechosos ni ha hecho capturas, reporta la revista Semana.

Aunque no hay información de que el ataque esté vinculado con las protestas, los residentes de la región se habían reunido en la plaza principal a un 'cacerolazo' cuando ocurrió la explosión.

Según reporta Caracol Radio, el secretario de Gobierno municipal, Jaime Asprilla, dijo que, “se trata de un ataque de personas desadaptadas, quienes aprovechándose de lo que ocurre con el paro nacional, atentaron contra la estación”.

Los atentados terroristas con explosivos habían dejado de ser comunes en Colombia como lo fueron durante la violencia de los 90 y principios del 2000. 

Lea también:

Tres muertos tras masivo paro nacional en Colombia que pone en jaque al presidente Duque