IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

España cae en los penales ante Marruecos y Portugal golea a Suiza sin Cristiano Ronaldo

El entrenador portugués relega al banquillo al delantero tras faltarle al respeto en el anterior partido. Sale en el minuto 70, marca pero se lo anulan. En la derrota de España fue clave Achraf Hakim, que nació en Madrid pero decidió jugar con la selección marroquí.

España cayó en los penales en octavos de final del Mundial de Catar tras empatar a cero con Marruecos, con un tanto decisivo de Achraf Hakim, que nació en Madrid pero decidió jugar con la selección marroquí. Portugal goleó a Suiza sin Cristiano Ronaldo, al que su entrenador dejó en el banquillo tras faltarle al respeto en el anterior partido. Salió en la recta final, marcó pero le anularon el gol. Vea los juegos del Mundial de Catar en Telemundo y Peacock.

500d ago / 1:19 AM UTC

Marruecos estalla al escribir historia y pasar a cuartos de final

FIFA World Cup 2022 - Fans in Morocco celebrate
Las celebraciones en Rabat, Marruecos, tras el resultado histórico que los llevó a cuartos de final tras vencer a España. JALAL MORCHIDI / EFE
500d ago / 12:27 AM UTC

Una imagen: el apoyo de Luis Enrique a la selección española

Mundial de Fútbol 2022: Marruecos  - España
El seleccionador de España Luis Enrique abraza a Pablo Sarabia este martes al final de un partido de los octavos de final del Mundial. JJ Guillén / EFE
500d ago / 12:03 AM UTC

No se pierda el nuevo episodio de Pamboleros

500d ago / 10:59 PM UTC

"No hay problema con Cristiano", dice el director técnico de Portugal

Por Efe

Fernando Santos celebró la goleada endosada a Suiza (6-1) para alcanzar los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 y se mostró cauto a pesar de la exhibición de su equipo en un partido con Cristiano Ronaldo de suplente.

“Ya lo expliqué y no volveré a explicarlo, son jugadores distintos”, indicó el preparador sobre Cristiano y Gonçalo Ramos, autor de tres de los seis tantos de su equipo.

“Fue por características del juego, son jugadores diferentes. También entró Dalot, salió Cancelo... Tiene que ver con lo que yo pensaba de la dinámica del juego. ¿Problema? Ya respondí a esa pregunta. No hay problema, somos amigos desde hace muchos años. Todo está completamente arreglado y él dio el ejemplo de un verdadero capitán”, añadió el seleccionador de Portugal.

Mundial de Fútbol 2022: Portugal - Suiza
El seleccionador de Portugal Fernando Santos habla con Cristiano Ronaldo este martes. José Mendez / EFE

Fernando Santos elogió el partido realizado por sus jugadores, pero prefirió ser prudente. “No fue un partido perfecto, pero sí una noche muy exitosa. Hubo actitud, concentración en cada momento del partido. Fue un gran partido, pero ahora lo más importante es bajar a la tierra y poner los pies en el suelo. Estuvo genial, pero faltan tres partidos y tenemos el siguiente en cuatro días”, dijo.

Portugal se enfrentará en cuartos de final a Marruecos, que eliminó a España en el lanzamiento de penaltis. “No vale la pena hacer pronósticos. Recuerdo bien las dificultades que tuvimos en el Mundial de Rusia de 2018”, cuando Portugal solo pudo ganar en la fase de grupos por 1-0 al cuadro marroquí con un tanto de Cristiano Ronaldo.

500d ago / 9:30 PM UTC

Las claves de los octavos de final

Marruecos se convirtió en la gran revelación del Mundial por obra y gracia de los penaltis, en los que superó a España, que vuelve a quedarse en los octavos.

A continuación listamos algunos de los momentos más importantes de esta fase de la Copa del Mundo:

-Marruecos batallará en el duelo entre Europa, representada por Inglaterra, Países Bajos, Francia, Croacia y Portugal, y la Conmebol, que tendrá en la lucha a Argentina y Brasil, que podrían encontrarse en una semifinal.

-Brasil, Inglaterra y Portugal lograron acceder a los cuartos de final de forma convincente, con sólidos triunfos ante Corea del Sur (4-1), Senegal (3-0) y Suiza (6-1), respectivamente.

-Francia y Argentina, guiados por sus grandes referentes, Kylian Mbappe y Leo Messi, cumplieron los pronósticos ante Polonia (3-1) y Australia (2-1).

-Croacia, vigente subcampeona mundial, fue fiel a su historia y volvió a superar una eliminatoria tras los penaltis, esta vez ante una muy competitiva Japón.

-La juventud se abre paso. Jude Bellingham, Julián Álvarez, Bukayo Saka, Vinicius Jr, Gonçalo Ramos, sin olvidar a Jamal Musiala, que quedó atrás, eliminado, siguen pidiendo paso con fuerza. Continúan derribando puertas para instalarse en la estancia noble del universo futbolístico.

-España, que fue el equipo más goleador del torneo en la primera fase junto a Inglaterra con nueve tantos, se quedó en blanco en los octavos. Acabó el partido y la prórroga ante Marruecos con empate a cero y no pudo anotar en la tanda de penaltis. 

500d ago / 9:18 PM UTC

¿Qué va a pasar con los estadios del Mundial de Catar?

Aunque el costo exacto de las sedes no está claro, se estima que el gasto total en proyectos relacionados con el Mundial fue de unos 200,000 millones de dólares.

Catar construyó con sus fondos siete estadios nuevos con una fuerte inspiración en la cultura local. No sabe con exactitud adónde irán las partes de los estadios, pero algunos serán reconfigurados.

Vista del Estadio 974, el viernes 2 de diciembre de 2022.
Vista del Estadio 974, el viernes 2 de diciembre de 2022. AP

El Lusail incorporará "un espacio para escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud", dijeron los organizadores. Al Bayt tendrá un hotel cinco estrellas, un centro comercial y una clínica de medicina deportiva

Dos de los estadios serán usados por clubes de la liga local de fútbol. El Ahmad bin Ali es sede del Al Rayán, mientras que Al Wakrah jugará en Al Janoub. El Jalifa será el escenario de los partidos de selección nacional, incluyendo las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

Quizás el 974 sea utilizado en el campeonato asiático dentro de 13 meses. El estadio fue construido cerca del puerto de Doha. Lleva su nombre por el código telefónico internacional del país y por el número de contenedores de mercancía empleados en su construcción.

Catar también necesita instalaciones para albergar los Juegos de Asia, una cita multideportiva que convoca más atletas que los Juegos Olímpicos. Además, el Gobierno catarí tiene en la mira otro gran evento: los Juegos Olímpicos de Verano en 2036.

500d ago / 9:00 PM UTC

Portugal vence a Suiza 5-1

La segunda parte del encuentro entre las selecciones de Portugal y Suiza fue una auténtica fiesta de goles... portugueses.

Al inicio del segundo tiempo, Gonçalo Ramos consigue su segundo tanto en el minuto 51. Portugal no cesó en sus ataques y, en el minuto 56, Raphaél Guerriero remató una hermosa secuencia de pases con un zurdazo contundente para marcar el cuarto gol de Portugal.

En el minuto 92, Rafael Leão selló la victoria portuguesa marcando el sexto tanto contra Suiza.

En el 67, Ramos anota su tercer tanto en el juego y sella la victoria portuguesa. El único suizo sucedió en el minuto 58, cuando Manuel Akanji recibe un tiro de esquina de Shaqiri y anota de manera contundente.

En el último tercio del partido, Pepe sale de la cancha y la fanaticada portuguesa estalló en gritos de júbilo porque Cristiano Ronaldo ingresó al juego.

A pesar de haber protagonizado varios intentos ofensivos, Ronaldo no pudo convertir, por lo que el récord del mítico Eusebio como máximo goleador de la selección portuguesa sigue invicto.

500d ago / 8:52 PM UTC

La selección portuguesa anota su sexto gol

En el minuto 92, Rafael Leão marca el sexto tanto de la selección de Portugal en el partido contra Suiza.

500d ago / 8:27 PM UTC

Portugal anota su quinto gol contra Suiza

Gonçalo Ramos marca su tercer gol en el partido contra la selección suiza en el minuto 67.

500d ago / 8:18 PM UTC

Akanji marca el primer gol de Suiza

En el minuto 58, Manuel Akanji anota el primer tanto de la selección suiza en su encuentro contra Portugal.

500d ago / 8:16 PM UTC

Raphaél Guerreiro marca el cuarto gol de Portugal

En el minuto 55, Guerreiro anota el cuarto tanto de la selección portuguesa en su partido contra Suiza.

500d ago / 8:12 PM UTC

Golazo de Ramos pone a Portugal 3-0 ante Suiza

En el minuto 51, Gonçalo Ramos marca su segundo tanto en el partido ampliando la ventaja de la selección portuguesa que ahora tiene tres tantos.

500d ago / 7:54 PM UTC

Médicos dicen que la salud de Pelé mejora

El estado de salud de Pelé mejora, pero el astro del fútbol mundial sigue hospitalizado, según informaron sus médicos el martes.

El exjugador de 82 años ha permanecido internado durante una semana para tratar una infección respiratoria agravada por el COVID-19. Se espera que salga del hospital cuando se recupere plenamente de la infección.

Aficionados de Brasil alientan a la selección detrás de un cartel con imágenes de Pelé, el lunes 5 de diciembre de 2022, antes del partido ante Corea del Sur en Al Rayán, Catar.
Aficionados de Brasil alientan a la selección detrás de un cartel con imágenes de Pelé, el lunes 5 de diciembre de 2022, antes del partido ante Corea del Sur en Al Rayán, Catar.Martin Meissner / AP

"Sus signos vitales permanecen estables. Él está consciente y no presenta nuevas complicaciones", informó el hospital Albert Einstein en un comunicado.

Pelé, tres veces ganador del Mundial, lucha además contra el cáncer y se somete a una quimioterapia.

En Catar, la imagen de un joven Pelé, festejando goles y levantando trofeos con la selección de Brasil, ha aparecido en camisetas, banderas y carteles de los aficionados, incluidos los que concurrieron el lunes a un partido del Mundial ante Corea del Sur.

Pelé dijo que iba a mirar el partido desde el hospital. Brasil goleó 4-1 a los surcoreanos y pasó a los cuartos de final.

500d ago / 7:51 PM UTC

Portugal vence a Suiza 2-0 en el primer tiempo

Portugal, con Cristiano Ronaldo en el banquillo, vence 2-0 a Suiza. Gonçalo Ramos, quien sustituyó a Ronaldo como titular, marcó el gol de la ventaja en el minuto 17.

Y, en el 33, Pepe da un cabezazo contundente para anotar el segundo gol de la selección portuguesa.

Portugal ha derrotado a los suizos dos veces y esta noche ha dominado ampliamente el partido con mayor posesión del balón y múltiples jugadas de gol.

500d ago / 7:34 PM UTC

Portugal marca su segundo gol contra Suiza

En el minuto 33, Pepe cabeceó con fuerza para batir al portero en el encuentro contra la selección de Suiza.

500d ago / 7:19 PM UTC

¡¡¡Gooool de Portugal!!!

En el minuto 17, Gonçalo Ramos anota el primer tanto de la selección portuguesa en su encuentro contra Suiza.

500d ago / 7:06 PM UTC

Inicia el partido de Portugal vs. Suiza

Comienza el encuentro entre las selecciones de Portugal y Suiza, con la novedad de que el astro Cristiano Ronaldo estará en la banca por su reciente comportamiento rebelde en la cancha.

En su lugar está Gonçalo Ramos, el delantero de 21 años que comienza en su lugar, y juega en el Benfica, equipo al que se incorporó a los 12 años. Ha representado a Portugal en casi todos los niveles de edad y está disfrutando de una gran temporada para el Benfica, con nueve goles en 11 partidos de liga y cinco más en la Liga de Campeones, donde su equipo avanzó a los octavos de final.

Antonio Silva, Ruben Neves y Cristiano Ronaldo durante el calentamiento en Lusail, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
Antonio Silva, Ruben Neves y Cristiano Ronaldo durante el calentamiento en Lusail, Catar, el 6 de diciembre de 2022. Darko Bandic / AP

Suiza se ha acostumbrado a llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo: este es el tercer torneo consecutivo en el que juega esa fase. Desafortunadamente, también se ha acostumbrado a salir luego de malas actuaciones. Tal vez Breel Embolo pueda darle a Suiza la oportunidad de marcar en esta fase.

500d ago / 6:57 PM UTC

Estas son las alineaciones de Portugal vs. Suiza

500d ago / 6:53 PM UTC

Cristiano pierde capitanía y será suplente en Portugal

Luego de salir molesto tras ser relevado en un partido por la primera fase, Cristiano Ronaldo perdió la capitánía de la selección de Portugal y quedó relegado al banquillo de suplentes el martes en el partido ante Suiza por los octavos de final del Mundial de Catar.

El astro de 37 años, que disputa su quinta y quizás última Copa del Mundo, fue sustituido a los 65 minutos del partido ante Corea del Sur notablemente molesto y gesticulando.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo calienta previo al partido contra Suiza por los octavos de final del Mundial, el martes 6 de diciembre de 2022, en Lusail, Catar.
El delantero portugués Cristiano Ronaldo calienta previo al partido contra Suiza por los octavos de final del Mundial, el martes 6 de diciembre de 2022, en Lusail, Catar. Ariel Schalit / AP

El entrenador Fernando Santos dijo la víspera que no le gustó la actitud del jugador, pero aseguró que todo había sido resuelto puertas adentro. Cristiano busca su noveno gol para empatar a Eusebio como el máximo anotador portugués en la Copa del Mundo.

Gonçalo Ramos, quien milita con el Benfica, ocupó el puesto en el once titular en el lugar de Cristiano en el estadio Lusail.

500d ago / 6:17 PM UTC

En imágenes: la selección española tras quedar eliminada de Catar 2022

Los jugadores españoles se paran y se sientan en la cancha abatidos.
Los jugadores españoles se paran y se sientan en la cancha abatidos.Abbie Parr / AP
Aymeric Laporte de España, tras el partido contra Marruecos.
Aymeric Laporte de España, tras el partido contra Marruecos. BERNADETT SZABO / REUTERS
Luis Enrique abraza a Alvaro Morata al final del juego.
Luis Enrique abraza a Alvaro Morata al final del juego. WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Los jugadores de España luego del último penalti que los dejó afuera del Mundial.
Los jugadores de España luego del último penalti que los dejó afuera del Mundial.Luca Bruno / AP
500d ago / 5:53 PM UTC

Marruecos gana a España 3-0 en la ronda de penaltis

Marruecos anota tres goles en la tanda de penaltis, eliminando a España del Mundial de Catar 2022.

España intentó conseguir la victoria contra Marruecos el martes, y dominó el partido con la posesión del balón y los disparos al arco pero no fue suficiente para convertir.

Los jugadores españoles fallaron tres penales, y Marruecos avanzó por primera vez a los primeros cuartos de final de la Copa del Mundo, con una victoria por penales por 3-0.

Hakim Ziyech marca un gol de penalti en el estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
Hakim Ziyech marca un gol de penalti en el estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.Francisco Seco / AP

El gol decisivo fue un disparo de Achraf Hakimi que navegó hacia el centro de la red cuando el portero Unai Simon se zambulló sin éxito.

El siguiente paso para Marruecos, el último equipo africano que queda en el torneo, es enfrentar al ganador del último partido del martes entre Portugal y Suiza.

500d ago / 5:34 PM UTC

España y Marruecos terminan 0-0 el tiempo extra, y van a penales

Marruecos desplegó una sólida estrategia defensiva para mantener a raya a España, el equipo dirigido por Walid Regragui solo comenzó a sufrir algunos embates cuando España puso a Nico Williams en la cancha y fue un poco más directa.

El estilo paciente que caracteriza al fútbol español es el sello del país, pero muchos se preguntan si un enfoque más incisivo habría generado mejores recompensas.

Yassine Bounou, el portero de Marruecos, despeja un balón ante la presión de Aymeric Laporte en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
Yassine Bounou, el portero de Marruecos, despeja un balón ante la presión de Aymeric Laporte en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022. Abbie Parr / AP

En general, España jugó un poco más cerca de la red marroquí en la segunda prórroga, sin embargo no logró formular una gran oportunidad.

En el minuto 103, Azzedine Ounahi eludió a dos defensores y encontró a Walid Cheddira en el área, pero Unai Simon neutralizó la jugada.

Ahora, ambas selecciones tendrán que definir el encuentro desde el punto penal.

"Para mi no es una lotería, tienes que mostrar tu calidad en un momento de máxima tensión y aguantarla dice mucho de cada jugador", dijo Luis Enrique, el seleccionador español, sobre la posibilidad de ir a penales. "Cada vez es menos suerte. Se puede entrenar, es manejable".

500d ago / 4:56 PM UTC

España y Marruecos empatan 0-0 y van a prórroga

Los equipos de España y Marruecos protagonizaron un partido muy intenso, con frecuentes contragolpes y una férrea defensa, sobre todo del lado marroquí que ha imposibilitado los avances de los españoles.

El partido quedó 0-0 en el tiempo reglamentario, por lo que ambas selecciones ahora disputarán dos tiempos extra, de 15 minutos cada uno.

Dani Olmo cabeceando en el Education City Stadium en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
Dani Olmo cabeceando en el Education City Stadium en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022. Francisco Seco / AP

En el minuto 82, Álvaro Morata recibe un balón en la línea de fondo, pero el ángulo de su disparo es imposible y se le escapa al portero. Si algún jugador español lo hubiese acompañado habría sido la oportunidad más clara de gol.

En el último tercio del juego, la selección española ya había completado 600 pases y había entrado 60 veces en el lado contrario; Marruecos solo había llegado al último tercio español en 14 ocasiones. Sin embargo, la incapacidad de España para crear disparos contundentes fue una constante.

Por su parte, Marruecos llegó con peligro en los últimos minutos del partido, pero tampoco logró convertir con sus delanteros.

En el minuto 34 del primer tiempo, un buen remate de Noussair Mazraoui fue neutralizado por el arquero Unai Simón.

En el minuto 25, Marruecos comete un error de defensa regalando un disparo de Gavi que pegó en el travesaño. El segundo disparo de Ferran Torres fue desviado por un defensor, pero el árbitro sancionó un fuera de juego.

500d ago / 4:36 PM UTC

Apuestas del Mundial superan las expectativas en Las Vegas

La Copa Mundial podrá ser el evento deportivo más grande a nivel mundial, pero en el otoño de Estados Unidos compite con un calendario deportivo completo.

Los directores de las casas de apuestas en Las Vegas no esperaban que las apuestas superaran a las del Mundial 2018, que se disputó en el usual verano en Rusia. Y tuvieron razón con el evento en Catar.

Vinicius Junior celebra tras marcar el primer gol de Brasil en la victoria 4-1 ante Corea del Sur en el partido por los octavos de final del Mundial, el 5 de diciembre de 2022, en Doha, Catar.
Vinicius Junior celebra tras marcar el primer gol de Brasil en la victoria 4-1 ante Corea del Sur en el partido por los octavos de final del Mundial, el 5 de diciembre de 2022, en Doha, Catar. Jin-Man Lee / AP

Sin embargo, incluso en noviembre y diciembre en Estados Unidos, el Mundial ha tenido un impacto notable, más grande lo que esperaban en Las Vegas, el núcleo de las apuestas domésticas.

"Sabíamos antes del Mundial y que se realizaría en el otoño compartiendo el escenario con el fútbol americano, baloncesto y hockey, que le iba a quitar un poco el reflector a la Copa Mundial", admitió Jay Kornegay, vicepresidente de operaciones de Westgate Las Vegas. "Normalmente tiene el escenario principal solo en el verano. Este año es distinto y definitivamente se nota".

Adam Pullen, asistente de director de Caesars Sportsbook, cree que es difícil saber cuál es la diferencia entre el 2018 y 2022 debido a que más estados han legalizado las apuestas deportivas.

"Es comparar manzanas con naranjas, pero al menos veremos cómo se compara y qué tan drástica es la diferencia", advirtió Pullen.

Kornegay y Pullen comentaron que esperan que se incrementen las apuestas mientras avanza la fase de eliminación directa, incluso después de que Estados Unidos quedó eliminado en los octavos de final y México, otro favorito de las apuestas, no superó la fase de grupos.

Brasil es favorito para ganar el torneo con +200 y Francia le sigue con +490 y Argentina +550, de acuerdo con FanDuel.

500d ago / 4:11 PM UTC

Mbappé no participa en el entrenamiento de Francia

El delantero Kylian Mbappé no se entrenó con el resto de sus compañeros este martes en la ciudad deportiva de Al Sadd, cuartel general de Francia, a cuatro días de los cuartos de final contra Inglaterra en el Mundial de Catar 2022.

El jugador viene arrastrando problemas en un tobillo desde el inicio de la competición, algo que los médicos de la selección no consideran importante.

Kylian Mbappé en el partido entre Francia y Polonia en el Estadio Al Thumama en Doha, Catar, el 4 de diciembre de 2022.
Kylian Mbappé en el partido entre Francia y Polonia en el Estadio Al Thumama en Doha, Catar, el 4 de diciembre de 2022. Moises Castillo / AP

La selección indicó que el delantero del París Saint-Germain efectuó ejercicios de recuperación, la misma rutina que viene manteniendo dos días después de cada partido. Francia se impuso el pasado domingo por 3-1 a Polonia en octavos de final.

Mbappé se ha convertido en la gran estrella de Francia en el Mundial, donde suma ya cinco goles, lo que le sitúa al frente de la tabla de anotadores.

500d ago / 3:53 PM UTC

España y Marruecos empatan 0-0 en el primer tiempo

Las selecciones de España y Marruecos protagonizaron un juego muy intenso con múltiples oportunidades de gol. En general, el nivel técnico ha sido muy alto y este tipo de enfrentamientos conllevan gran desgaste físico.

En el último tercio del primer tiempo, España había sobrepasado los 300 pases, en comparación con solo 100 de Marruecos. La intensidad de este partido es similar al disputado en Rusia en la fase de grupos de 2018. Ese día, España necesitó un gol en el descuento para rescatar un empate 2-2.

El portero Abderrazak Hamdallah tapa un potente disparo de Gavi en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
El portero Abderrazak Hamdallah tapa un potente disparo de Gavi en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022. Julio Cortez / AP

En el minuto 34, un buen remate de Noussair Mazraoui fue neutralizado por el arquero Unai Simón.

En el minuto 25, Marruecos comete un error en defensa regalando un disparo de Gavi que pegó en el travesaño. El segundo disparo de Ferran Torres fue desviado por un defensor, pero el árbitro sancionó un fuera de juego.

Aunque España tiene el reconocimiento y la tradición de un gran nombre, debe tenerse en cuenta que en las filas de Marruecos hay jugadores que militan en algunos de los clubes más grandes del fútbol europeo.

Hakim Ziyech, que hasta ahora ha hecho un gran torneo, está en el Chelsea. Mientras que los laterales Achraf Hakimi y Noussair Mazraoui juegan en el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich.

500d ago / 3:33 PM UTC

Así se vive el duelo desde las gradas del estadio

Fanáticos de España y Marruecos entregan todo en la cancha para apoyar a sus selecciones en el partido que decide quién pasa a los cuartos de final.

Seguidores de España, desde la tribuna.
Seguidores de España, desde la tribuna. MATTHEW CHILDS / REUTERS
Un fanático marroquí viste un traje de león para alentar a su selección.
Un fanático marroquí viste un traje de león para alentar a su selección. DYLAN MARTINEZ / REUTERS
Una niña viste un traje completo con los colores de la selección española.
Una niña viste un traje completo con los colores de la selección española. BERNADETT SZABO / REUTERS
En la tribuna hay también instrumentos para acompañar a la selección.
En la tribuna hay también instrumentos para acompañar a la selección.BERNADETT SZABO / REUTERS
500d ago / 3:31 PM UTC

Graban a Samuel Eto’o en un altercado afuera de un estadio

El presidente de la federación de fútbol de Camerún, el exfutbolista Samuel Eto’o, fue grabado aparentemente pateando a un hombre en el piso en un altercado en el exterior de un estadio del Mundial a primera hora del martes.

Eto’o se había parado para tomarse fotografías con aficionados cerca del estadio 974 luego de la victoria de Brasil 4-1 sobre Corea del Sur. En los videos que circularon en redes sociales se le veía reaccionando a los comentarios de un hombre que sostenía una cámara.

Samuel Eto'o en un calentamiento antes de un partido de la International Champions Cup entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el 26 de julio de 2019, en East Rutherford, Nueva Jersey.
Samuel Eto'o en un calentamiento antes de un partido de la International Champions Cup entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el 26 de julio de 2019, en East Rutherford, Nueva Jersey. Steve Luciano / AP

En un primer momento, el exdelantero de Barcelona e Inter de Milán fue retenido por algunos de sus acompañantes, pero cuando se libró pareció propinarle una patada al hombre, que se cayó de espaldas al piso.

Eto’o viajó a Catar como presidente de la federación de Camerún, que quedó eliminada en la fase de grupos la semana pasada.

La FIFA no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Un vocero de la federación camerunesa no respondió a los llamados telefónicos y los mensajes para realizar declaraciones

Eto’o disputó cuatro Mundiales con Camerún entre 1998 y 2014, y fue elegido para dirigir su federación de fútbol hace un año.

500d ago / 3:19 PM UTC

Marcos Llorente es la sorpresa de España contra Marruecos

El estreno como titular de Marcos Llorente en el Mundial de Catar, lateral derecho elegido por delante de Dani Carvajal y César Azpilicueta, es la gran novedad del seleccionador Luis Enrique Martínez para el duelo de octavos de final ante Marruecos en un once con el regreso de Aymeric Laporte, Jordi Alba, Ferran Torres y Marco Asensio.

Marcos Llorente en el partido contra Marruecos en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022.
Marcos Llorente en el partido contra Marruecos en el Estadio Education City en Al Rayyan, Catar, el 6 de diciembre de 2022. Martin Meissner / AP

Sorprende el técnico asturiano en el lateral derecho con la apuesta por Marcos Llorente, que aún no había disputado un solo minuto, por delante de Dani Carvajal y Azpilicueta.

También con la suplencia de Morata tras haber marcado en los tres partidos disputados por la selección en el Mundial de Catar. Marco Asensio comienza de nueve y Ferran Torres en la banda derecha del ataque.

500d ago / 3:06 PM UTC

Empieza el partido de España vs. Marruecos

El técnico de España, Luis Enrique, ha preparado a sus futbolistas para las posibles tandas de penales en el Mundial.

"Hace más de un año, en alguna de las concentraciones, les dije a los jugadores: 'Señores, tienen deberes. Cada uno tiene que llegar con mil penaltis tirados en sus equipos'", dijo el técnico en una rueda de prensa celebrada el lunes. "La mayoría habrá hecho los deberes".

Aunque España no quiere que su cruce contra Marruecos se defina por penales, al menos tiene la seguridad de que se preparó para afrontar esa circunstancia. La selección española sucumbió en una tanda desde los 12 pasos en los octavos de final del Mundial 2018, ante la anfitriona Rusia.

España enfrentó a Marruecos en el cierre de la fase de grupos del Mundial de 2018, partido que se saldó con un empate 2-2.

"Ellos juegan a la posesión, lo cual es algo que complica al rival, pero también a los que miran", dijo el técnico marroquí Walid Regragui. "Tak, tak, tak, tak, tak hasta que los jugadores se cansan".

Como inspiración, Marruecos toma como ejemplo el triunfo de Japón ante España en la última fecha de la fase de grupos, cuando Japón apenas tuvo el 17% de la tenencia.

"Necesitamos tener temple. Necesitamos aceptar que van a dominar la posesión", señaló Regragui. "España no sabrá qué hacer con tanta posesión. Ese va a ser nuestro plan".

500d ago / 2:58 PM UTC

Estas son las alineaciones del partido de España vs. Marruecos

500d ago / 2:55 PM UTC

Marruecos 🇲🇦 apuesta por el desgaste de España 🇪🇸

Marruecos ha sido una de las grandes revelaciones del torneo tras salir de primera en un complicado grupo. Quedó por delante de Croacia, subcampeona del pasado Mundial, y Bélgica, semifinalista de 2018.

El seleccionado norafricano encajó apenas un gol en sus tres partidos de la fase de grupos y disfruta de mucho apoyo en Catar, por ser el último de los cuatro equipos árabes que sigue en carrera —y también el último de África— luego de que Senegal fue eliminada ante Inglaterra el domingo.

Youssef En-Nesyri , a la izquierda, celebraba con Sofiane Boufal, durante el Estadio Al Thumama en Doha, Catar, el 1 de diciembre de 2022.
Youssef En-Nesyri , a la izquierda, celebraba con Sofiane Boufal, durante el Estadio Al Thumama en Doha, Catar, el 1 de diciembre de 2022. Natacha Pisarenko / AP

"Todo el mundo quiere venir a Doha", dijo el técnico marroquí Walid Regragui, quien tomó las riendas de la selección en agosto. "Podríamos llenar dos estadios".

Al ser vecinos cercanos, también hay muchos nexos entre Marruecos y España. El arquero marroquí Yassine Bounou y el delantero Youssef En-Nesyri juegan en España con el Sevillla.

El talentoso lateral derecho Achraf Hakimi, del Paris Saint-Germain, nació en Madrid. Regragui jugó en España con el Racing Santander. Varios de los jugadores marroquíes hablan español y su personal médico es español.

"Las relaciones con Marruecos son espléndidas, muchos marroquís viven en España y nos llevamos bien", destacó Luis Enrique. "A disfrutar de lo que significa una cita de este calibre".

España enfrentó a Marruecos en el cierre de la fase de grupos del Mundial de 2018, partido que se saldó con un empate 2-2.

"Ellos juegan a la posesión, lo cual es algo que complica al rival, pero también a los que miran", dijo Regragui. "Tak, tak, tak, tak, tak hasta que los jugadores se cansan".

Como inspiración, Marruecos toma como ejemplo el triunfo de Japón ante España en la última fecha de la fase de grupos, cuando Japón apenas tuvo el 17% de la tenencia.

"Necesitamos tener temple. Necesitamos aceptar que van a dominar la posesión", señaló Regragui. "España no sabrá qué hacer con tanta posesión. Ese va a ser nuestro plan".

500d ago / 2:44 PM UTC

España 🇪🇸 está lista para los penales contra Marruecos 🇲🇦

El técnico de España, Luis Enrique, asignó una tarea singular a su equipo tras la derrota por penales ante Italia en las semifinales de la Eurocopa del año pasado.

"Hace más de un año, en alguna de las concentraciones, les dije a los jugadores: 'Señores, tienen deberes. Cada uno tiene que llegar con mil penaltis tirados en sus equipos'", dijo el técnico en una rueda de prensa celebrada el lunes. "La mayoría habrá hecho los deberes".

De izquierda a derecha: Ansu Fati, Ferran Torres y Yeremy Pino durante un entrenamiento de España en el Mundial, el domingo 4 de mayo de 2022, en Doha, Catar.
De izquierda a derecha: Ansu Fati, Ferran Torres y Yeremy Pino durante un entrenamiento de España en el Mundial, el domingo 4 de mayo de 2022, en Doha, Catar. Julio Cortez / AP

Aunque España no quiere que su cruce contra Marruecos este martes por los octavos de final del Mundial se defina por penales, al menos tiene la seguridad de que se preparó para afrontar esa circunstancia.

España también sucumbió en una tanda desde los 12 pasos en los octavos de final del Mundial 2018, ante la anfitriona Rusia.

"Para mi no es una lotería, tienes que mostrar tu calidad en un momento de máxima tensión y aguantarla dice mucho de cada jugador", dijo Luis Enrique. "Cada vez es menos suerte. Se puede entrenar, es manejable".

Ferran Torres convirtió un penal para España en la victoria 7-0 ante Costa Rica en el debut. El arquero español Unai Simón atajó un par de remates en el triunfo en una tanda de penales ante Suiza previo al duelo contra Italia en la Euro 2020.

"El portero tiene influencia. Tenemos un muy buen portero que domina esa situación del juego", indicó el seleccionador.

500d ago / 2:28 PM UTC

Dos duelos por los cuartos de final: España vs. Marruecos y Portugal vs. Suiza

España se enfrenta a Marruecos por el pase a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 en el Education City Stadium. La selección de Luis Enrique nunca ha perdido frente al equipo africano, pero este llega como una de las grandes revelaciones del torneo, tras derrotar a Croacia y Bélgica. Se juega a las 10 am en Estados Unidos; 9 am en México.

Luis Enrique ya vivió dos veces esta fase como futbolista, en Estados Unidos 1994, cuando España derrotó por 3-0 a Suiza, con un gol suyo incluido, y en Japón-Corea 2002, donde venció a Irlanda en la tanda de penaltis.

Fanáticos se preparan para el juego España-Marruecos.
Fanáticos se preparan para el juego España-Marruecos. BERNADETT SZABO / REUTERS

Portugal, clasificada para las eliminatorias mundialistas por quinta vez en su historia, se enfrenta luego a Suiza en el Lusail Iconic Stadium por un lugar en los cuartos de final. Juega con las estadísticas a su favor: llegó a semifinales las tres veces que encabezó su grupo en la primera fase. El partido es a las 2 pm en Estados Unidos; 1 pm en México.

500d ago / 2:14 PM UTC
500d ago / 2:02 PM UTC

La policía española refuerza su guardia ante el partido entre España y Marruecos

La Policía Nacional de España ha reforzado la guardia ante el partido de este martes entre España y Marruecos en el Mundial de Catar por si se produjera algún tipo de incidente al finalizar el encuentro.

En principio, no se ha diseñado ningún dispositivo especial de seguridad, pero las unidades de intervención de la Policía, están en alerta preventiva. Una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad merecerán aquellas zonas de España donde se asienta una mayor población de origen marroquí, como Madrid, algunas zonas de Cataluña (su seguridad depende de los Mossos d’Esquadra), Murcia, Comunidad Valencia y parte de Andalucía, así como alguna localidad concreta, como Tudela (Navarra) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pese a que no se ha previsto ningún despliegue concreto, los antidisturbios han recibido indicaciones para actuar “de inmediato” en caso de registrarse incidentes.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha llamado a la población musulmana a que la manifestación de la “alegría o tristeza” no conlleve “desórdenes públicos”. “Dentro del Islam es una obligación la ayuda a nuestros conciudadanos”, señala en un comunicado.

Con información de Agencia EFE.

500d ago / 1:45 PM UTC

Brasil enamoró con su juego, goleó a Corea del Sur y avanzó a cuartos de final

Los goles en el primer tiempo de Vinicius, Neymar -de penalti-, Richarlison y Lucas Paquetá le dieron una clara victoria a la selección de Brasil frente a la de Corea del Sur en el partido de los octavos de final en el estadio 974 de Doha. El equipo surcoreano logró anotar recién en el segundo tiempo y dejó el marcador 4-1. Ahora Brasil enfrentará a Croacia, que venció en tanda de penales a Japón, el próximo viernes.

La Canarinha encontró el primero cuando Raphinha se lució con una filigrana antes de servir un centro desde la derecha para Vinicius, quien tuvo el tiempo del mundo para fusilar al encontrarse libre de marca.

La jugada del tercer tanto recordó la magia que hizo famoso al Brasil en la época de Pelé. Richarlison bajó la pelota con tres toques de cabeza y se la dio a Marquinhos, quien se la pasó a Casemiro y éste se la devolvió de primera intención para que el ariete del Tottenham convirtiera con un disparo rasante y festejar su tercer gol del torneo.

Poco después, Richarlison recibió una falta dentro del área para un penal que Neymar transformó con maestría por el costado izquierdo del arquero Kim Seung-gyu, quien permaneció en el centro de su portería.

El tanto marcó el regreso de Neymar, quien estuvo fuera dos juegos por lesión en el tobillo y ahora ha igualado al legendario Pelé como goleador histórico de Brasil.

Paquetá definió de volea tras una asistencia de Vinicius para poner un lapidario 4-0 poco antes del intermedio.

Paik Seung-ho descontó a los 76 minutos por los surcoreanos, que intentaron sortear la fasde octavos por primera vez desde su histórica marcha a las semifinales como co-anfitriones en 2002.

“Nuestra participación que terminó hoy de fea manera y tenemos que felicitar a Brasil porque fue mejor que nosotros”, dijo Bento. “Lo que hicimos en esta Copa del Mundo fue algo que nos debe tener orgullosos por todo lo que pasamos los últimos cuatro años para llegar aquí”.