IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bielorrusia acumula sanciones económicas y rechazo internacional por desvío de avión y arresto de periodista opositor

Biden volvió a calificar los incidentes como "una amenaza directa a las normas internacionales", mientras que México se unió a la condena del desvío del avión, que fue forzado a aterrizar y terminó con la detención de un periodista. La ONU pide una investigación “completa, transparente e independiente" del “alarmante” hecho.

El presidente, Joe Biden, reiteró este lunes que Estados Unidos su condena a Bielorrusia por haber desviado el avión de la compañía Ryanair, que se dirigía a Lituania y fue forzado a aterrizar tras recibir una fuerte amenaza por parte de un avión caza, luego de que la Unión Europea anunciara sanciones contra ese país.

A bordo del vuelo FR4978, que había partido desde Atenas, Grecia, se encontraba el periodista Raman Protasevich –un opositor del presidente bielorruso Alexander Lukashenko–  que fue arrestado el domingo y de quien los líderes europeos han pedido su “liberación inmediata”.

Biden señaló que ambos incidentes “son una amenaza directa a las normas internacionales”, que Estados Unidos “condena el desvío del avión y la posterior remoción y arresto de Protasevich”, y se une a otros países en el llamado a la liberación del periodista y también de “cientos de presos políticos” detenidos por el régimen de Lukashenko.      

Más temprano, la Comisión Europea anunció el congelamiento de 3,000 millones de euros, que habían sido aprobados para proyectos de cooperación con Bielorrusia, así como prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de ese país y aterrizar en aeropuertos de la UE.  

[Un avión de pasajeros recibió amenazas de bomba. La intención era bajar a un opositor a bordo]

También pidió a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre Bielorrusia y que la Organización Internacional de la Aviación Civil “investigue urgentemente este incidente sin precedentes e inaceptable”.

Estados Unidos, Gran Bretaña, la OTAN y las Naciones Unidas han criticado también al Gobierno de Lukashenko por los acontecimientos del domingo. El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes una investigación “completa, transparente e independiente del “alarmante” desvío a Minsk.

Avión de de Ryanair
Imagen del avión de Ryanair que este domingo aterrizó en Minsk, capital de Bielorrusia. AP

México ha sido uno de los últimos países en expresar su "profunda preocupación" tras el desvío y aterrizaje forzoso en el que viajaba Protasevich porque se puso "en peligro la vida de sus ocupantes".

"México expresa su profunda preocupación ante las acciones presuntamente realizadas por el Gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa, que podrían constituir una violación al derecho internacional, en particular a la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes", expresó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

[Miles de manifestantes exigen la dimisión del presidente de Bielorrusia]

La policía bielorrusa confirmó este lunes que Protasevich, de 26 años, se encuentra en una prisión de Minsk y rechazó que haya sido ingresado en un hospital debido al deterioro de su estado de salud.

Pratasevich es cofundador de un canal de la aplicación de mensajería Telegram, llamado NEXTA. Como la mayoría de los medios noticiosos bielorrusos fueron clausurados por reportar sobre las protestas antigubernamentales, NEXTA es de los pocos sitios que quedan para publicar información no controlada por el régimen de Lukashenko.

Con información de NBC News, AP y EFE