IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden responde ante la ONU a las amenazas de Putin: "Una guerra nuclear nunca puede ganarse y nunca debería librarse"

El presidente critica las "ambiciones imperialistas" del líder ruso y sus "amenazas nucleares irresponsables" y pide a la Asamblea General que haya "consecuencias" por el intento de "extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado y como pueblo”.

El presidente, Joe Biden, acusó a Rusia de “violar descaradamente” los principios internacionales con su invasión militar de Ucrania. “Si un país puede perseguir sus ambiciones imperialistas sin consecuencias, se pone en riesgo todo lo que esta misma institución representa”, dijo este miércoles en su discurso ante la Asamblea General en Nueva York, apenas horas después de que el líder ruso, Vladimir Putin, movilizara a 300,000 reservistas para redoblar su ataque a Ucrania, y amenazara con el uso de armas nucleares.

“Una guerra nuclear nunca puede ganarse y nunca debería librarse”, resaltó Biden en su discurso, criticando a Putin por lanzar "amenazas nucleares irresponsables". En su discurso, que duró unos 30 minutos, el presidente censuró que la ofensiva rusa asegurando que busca “extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado y como pueblo”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había respondido horas después a Putin en una entrevista en un medio alemán asegurando: “No creo que vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no se lo permitirá”.


Biden se dirige a la Asamblea General el miércoles 21 de septiembre.
Biden se dirige a la Asamblea General el miércoles 21 de septiembre.AP

El discurso de Biden ante cerca de 200 líderes mundiales, reunidos en la primera Asamblea General de la ONU celebrada en persona desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se produjo después de que Putin anunciara la movilización parcial de los reservistas militares, una importante escalada de su guerra en Ucrania. En su discurso, Putin pareció amenazar con represalias nucleares si Ucrania continúa la reconquista del territorio ocupado por Rusia.

"Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU", enfatizó Biden.

[Ron DeSantis enfrenta una demanda colectiva por el envío de migrantes a Martha’s Vineyard]

La guerra de Rusia en Ucrania ha puesto en peligro el suministro mundial de alimentos y amenaza con llevar a Europa a una recesión este invierno, mientras el continente se prepara para un aumento de los costes energéticos. Estados Unidos también se enfrenta a un aumento de las tensiones con China, que ha dado muestras de una creciente agresividad hacia Taiwan. Y el cambio climático sigue siendo uno de los retos internacionales más desalentadores.

En su discurso, Biden anunció 2,900 millones de dólares en nuevas ayudas de Estados Unidos para combatir la “aguda inseguridad alimentaria” que, dijo, se debe a la guerra y la crisis del clima.

"Si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa”, agregó.

También recordó los logros de su Administración para abordar la crisis climática y destacó que recientemente firmó  “una legislación histórica que incluye el compromiso climático más importante que jamás hayamos hecho en la historia de nuestro país”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá a la Asamblea General este miércoles. Putin dijo el mes pasado que no asistiría a la reunión.

[Rusia comprará cohetes y artillería a Corea del Norte para la guerra en Ucrania]

En cuanto a China, Biden se enfrenta a un delicado acto de equilibrio, ya que las tensiones han aumentado en los últimos meses.

“Buscamos mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan y seguimos comprometidos con nuestra política de una sola China, que ha ayudado a evitar el conflicto durante cuatro décadas”,afirmó Biden el miércoles.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwan armas defensivas, pero tiene una política de “ambigüedad estratégica” cuando se trata de responder exactamente a una agresión china hacia la isla.

El presidente chino Xi Jinping no asistió a la reunión de la ONU.

Biden llegó a Nueva York el martes, un día después de regresar a Washington, D.C., desde Londres, donde se unió a otros líderes mundiales para asistir al funeral de la reina Isabel II. 
















[Gustavo Petro deja claro cuál sería su condición para firmar un tratado de libre comercio con EE.UU.]