IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden aprueba el envío de 3,000 militares a Europa del Este en respuesta a la amenaza rusa de invadir Ucrania

Unos 2,000 soldados se desplazarán de Fort Bragg a Polonia y otro millar se moverán desde Alemania hasta Rumania, el flanco de la OTAN más cercano a territorio ruso.

El presidente, Joe Biden, aprobó formalmente este miércoles el despliegue de más tropas en Europa del Este, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a la cadena de noticias NBC News, en respuesta a la amenaza rusa de una posible invasión de Ucrania.

[Familiares de soldados estadounidenses se preparan para un despliegue en Europa del Este por la amenaza rusa contra Ucrania]

El despliegue, que será anunciado por el Pentágono en las próximas horas y se realizará "en los próximos días", incluye el envío de 2,000 soldados de Estados Unidos a Polonia, según la cadena de noticias CNN, y el movimiento de otro millar de militares desde Alemania hasta Rumania, el flanco de la OTAN más cercano a Rusia, según el diario The Wall Street Journal.

F-15E Strike Eagles arrive in Estonia to support NATO eAP
Aviadores del 4º Ala de Caza de la Base Aérea Seymour Johnson, N.C., y del 48º Ala de Caza de la Real Fuerza Aérea de Lakenheath, Inglaterra, llegan a la Base Aérea de Amari, Estonia, el 24 de enero de 2022.US AIR FORCE / VIA REUTERS

“Siguiendo las instrucciones del presidente y la recomendación del secretario [Lloyd] Austin, el Departamento de Defensa reubicará ciertas unidades con base en Europa más al este; desplegará unidades adicionales de Estados Unidos en Europa; y mantendrá el elevado estado de preparación de las fuerzas de respuesta para cumplir con estos compromisos”, dijo un oficial a NBC News.

“Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales”, añadió.

Estados Unidos ha puesto hasta ahora unos 8,500 soldados en alerta en caso de que se convoque una Fuerza de Respuesta de la OTAN y se necesiten rápidamente fuerzas estadounidenses. El primer contingente de soldados enviados a Europa del Este saldrá de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

[5 razones por las que Rusia podría invadir Ucrania y por qué EE.UU. está involucrado]

El envío de más tropas tiene por objetivo disuadir a Rusia de atacar Ucrania y, con ello, evitar una guerra en Europa del Este, precisaron los funcionarios. Además de estas medidas, el Gobierno está intentando encontrar una solución diplomática, preparando una serie de sanciones económicas en caso de que Rusia ataque, así como autorizando la transferencia de armas a Ucrania.

El anuncio se da un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a Estados Unidos y sus aliados de ignorar sus principales demandas de seguridad, mientras su país ha desplegado más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania. Rusia exige que la OTAN no se expanda a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas, se abstenga de desplegar armas ofensivas cerca de Rusia, y reduzca su despliegue militar en Europa del Este.