IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador se reúne con Biden en la Casa Blanca y le traslada su apoyo y presión para que apruebe una reforma migratoria

“Estamos atentos a ese proceso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas”, dice AMLO, que defiende que la relación “es muy buena” porque EE.UU. “quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”.

El presidente, Joe Biden, se reunió este jueves en Washington D.C. con los líderes de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, en la llamada cumbre de los tres amigos, en la que se juntaron por primera vez en cinco años los dirigentes de estos tres países.

López Obrador le expresó a Biden su apoyo al plan de reforma migratoria para otorgar un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales son de origen mexicano.

"Tengo un compromiso con mis paisanos migrantes y los compromisos se cumplen, hace unos días en Nueva York sostuve que iba plantear mi beneplácito por la iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que lo apoye el Congreso, tanto los legisaldores del Partido Demócrata como los legisladores del Partidio Republicano", declaró López Obrador desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Tengo un compromiso con mis paisanos migrantes

Andrés Manuel López obrador presidente de México

"Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de inmigrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa para hacer justicia, por eso nos da mucho gusto estar aquí, presidente", concluyó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 18 de noviembre de 2021.JONATHAN ERNST / REUTERS

Durante este encuentro con López Obrador, Biden dijo que México y Estados Unidos "están en pie de igualdad" y destacó la importancia de la relación bilateral. Mientras que AMLO, como se conoce al mandatario mexicano por las siglas de su nombre, aseguró que “la relación es muy buena” y que ya se encuentra en una "nueva etapa".

[Biden firma el proyecto de ley de infraestructura tras una ardua batalla legislativa]

Horas antes, en su reunión con la vicepresidenta, Kamala Harris, AMLO resaltó la importancia del tratado de libre comercio (TMEC) y la integración económica de la región.

"Vamos a ayudar, a participar en la integración económica de América del Norte y del todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo. Integración económica con respeto a nuestra soberanía, tenemos muchas posibilidades de fortalecernos”, declaró AMLO.

En su encuentro con Trudeau este jueves por la tarde, Biden destacó la naturaleza especial de la relación de Estados Unidos y Canadá. "Esta es una de las relaciones más sencillas que tenemos", afirmó.

Así, el presidente estadounidense busca reforzar la alianza con sus vecinos de Norteamérica, con los que una estrategia migratoria regional, así como una mayor coordinación en la lucha contra la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y el ascenso de China. 

Sin embargo, los tres aliados mantienen profundas diferencias en inmigración, clima y comercio.

De izquierda a derecha: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Canadá, Justin Trudeau.
De izquierda a derecha: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Canadá, Justin Trudeau.Marco Ugarte/Alex Brandon/Jacquelyn Martin / AP

"No hay demasiado en común entre ellos, al menos en su visión de lo que quieren para sus países. No solo en lo que quieren para sus países, sino en lo que pueden ofrecer a sus países", apuntó Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, a la agencia de noticias The Associated Press.

Las reuniones del jueves en la Casa Blanca serán las primeras en las que estarán presentes de los presidentes de las tres naciones norteamericanas desde las celebradas e junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces mandatario estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó a sus homólogos.

Biden ha hecho algunos avances para recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca. Pero muchas de las divisiones más importantes se mantienen y han surgido algunas nuevas.

Trudeau llegó a Washington preocupado por las provisiones de compra estadounidenses en el plan de servicios sociales de 1.85 millones de dólares propuesto por Biden. Las prioridades de México antes de la cumbre eran la realización de avances concretos en inmigración y lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Los tres líderes también abordarán las diferentes crisis que viven Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque no especificaron detalles sobre qué peticiones o temas específicos debatirán sobre estos países.

Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador y, a continuación, todos ellos mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según la Casa Blanca.

[Carreteras, internet, trenes: esto es lo que contiene el plan de infraestructuras que Biden firma hoy]

López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

El mandatario demócrata hablará con su homólogo mexicano de la propuesta de reforma energética en el país latinoamericano, pero no de uno de los principales asuntos migratorios bilaterales, el programa 'Quédate en México', según reporta la agencia de noticias EFE citando a funcionarios de alto rango de la Administración Biden que comunicaron la información en una rueda de prensa telefónica.

[El presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping rebajan tensiones en su primera cumbre]

Mediante ese programa migratorio, puesto en marcha por el Gobierno del expresidente Donald Trump, Estados Unidos devolvía a México a los migrantes que llegaban a su frontera sur hasta que se resolvieran sus casos de asilo.

A su llegada a la Presidencia en enero pasado, Biden puso fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pero los estados de Texas y Missouri demandaron al Gobierno federal que reanudara dicho programa. En agosto la Corte Suprema rechazó bloquear la decisión de un tribunal de menor instancia que pedía que se reactivara.

En un escrito judicial presentado esta semana ante una corte de Texas, el Departamento de Justicia indicó que esa medida podría reanudarse "en las próximas semanas".

Por otro lado, también se espera que Biden y Trudeau discutan el futuro de un oleoducto que atraviesa parte de los Grandes Lagos y que es objeto de una creciente tensión sobre si debe cerrarse. El presidente estadounidense está inmerso en una batalla sobre la Línea 5 de Enbridge, un segmento clave de una red de oleoductos que transporta petróleo canadiense a través del Medio Oeste.

[Carreteras, internet, trenes: esto es lo que contiene el plan de infraestructuras que Biden firma hoy]

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, demócrata y aliada de Biden, ha exigido el cierre de la línea, que tiene 68 años de antigüedad, por la posibilidad de que se produzca una ruptura catastrófica en un tramo de 4 millas (6.4 kilómetros) en el estrecho de Mackinac, que conecta el lago Hurón y el lago Michigan. El Gobierno federal no se ha pronunciado, pero cada vez recibe más presiones para que lo haga.

Canadá invocó el mes pasado un tratado de 1977 que garantiza el tránsito sin trabas del petróleo entre ambas naciones.

Con información de EFE.