IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China lo invade

Un funcionario de la Casa Blanca aclaró rápidamente los comentarios del presidente, diciendo que la política del país hacia la isla autónoma no había cambiado.

Por Chantal Da Silva - NBC News

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir militarmente si China invadiera la isla autónoma de Taiwán, sembrando de nuevo la confusión sobre la política estadounidense en la región.

En una conferencia de prensa en Tokio junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, Biden señaló que Pekín ya estaba “coqueteando con el peligro” con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio.

[Investigan a agentes del Servicio Secreto por una agresión violenta a un hombre durante la visita de Biden a Corea del Sur]

La cuestión surgió en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Usted no quiso involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias. ¿Está dispuesto a involucrarse militarmente para defender a Taiwán si se da el caso?”, preguntó un periodista.

“Sí”, respondió Biden.

“Ese es el compromiso que asumimos”, añadió.

Poco después de los comentarios del presidente, un funcionario de la Casa Blanca pareció retractarse de la aparente sugerencia de que Estados Unidos podría intervenir militarmente.

“Como dijo el presidente, nuestra política no ha cambiado. Reiteró nuestra política de una sola China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad de Taiwán”, aclaró el funcionario. “También reiteró nuestro compromiso en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”.

No es la primera vez que Biden hace comentarios sobre Taiwán provocando confusión.

Aunque Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán armas defensivas, una política de “ambigüedad estratégica” ha hecho que durante mucho tiempo no esté claro qué haría exactamente Estados Unidos si Taiwán fuera atacado.

[Un juez prohíbe a Biden acabar el Título 42]

Durante la conferencia de prensa, Biden dijo que la “política de Washington hacia Taiwán” no había “cambiado en absoluto”.

Los funcionarios chinos no respondieron inmediatamente a los comentarios de Biden.

Dijo que Estados Unidos seguía estando de acuerdo con la política de “una sola China”, que reconoce la relación formal de Washington con el gigante asiático, pero afirmó: “Seguimos comprometidos a apoyar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y a garantizar que no haya ningún cambio unilateral en el statu quo”.

Bajo la política de “una sola China”, Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero mantiene una embajada no oficial en la isla.

¿Recesión inevitable?

Durante la conferencia de prensa, Biden también abordó la preocupación por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si creía que una recesión en Estados Unidos era inevitable, Biden respondió con un simple: “No”.

Con Estados Unidos enfrentándose a una inflación récord y a una escasez de suministros alimentada por la invasión rusa de Ucrania, Biden reconoció que Estados Unidos tenía “los problemas que tiene el resto del mundo”. Sin embargo, dijo que esos problemas eran “menos consecuentes que los que tiene el resto del mundo”. 

[Biden anuncia segunda importación de fórmula especial para bebés mientras EE.UU. busca resolver la escasez]

El presidente explicó que a EE.UU. le esperaba “un gran esfuerzo” y que hacer frente a la escasez de suministros y a los altos precios de la energía, agravados por la guerra en Ucrania, “llevaría algún tiempo”. Sin embargo, dijo que en última instancia no creía que una recesión fuera inevitable en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka, en Tokio, el 23 de mayo de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka, en Tokio, el 23 de mayo de 2022.Saul Loeb / AFP via Getty Images

Preguntado sobre si estaba considerando levantar los aranceles a las importaciones chinas para reducir el impacto sobre los consumidores y las empresas en Estados Unidos, Biden dijo que lo estaba “considerando”.

“No hemos impuesto ninguno de esos aranceles y se está considerando”, aclaró.

¿Consejo de Seguridad?

Durante una reunión anterior en Tokio, Kishida dijo que Biden confirmó que Estados Unidos apoyaría que Japón se convirtiera en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que ambos países buscan profundizar la cooperación en materia de seguridad.

“El océano Pacífico no separa a Japón de Estados Unidos”, señaló Kishida.

En una lectura de la reunión de Biden con Kishida, la Casa Blanca comunicó que Biden se había reunido con su homólogo japonés para avanzar en la cooperación “en una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales”.

[Biden anuncia un plan para reducir la inflación y bajar el costo de los alimentos, la gasolina y la vivienda]

Los dos líderes se comprometieron a colaborar estrechamente para hacer frente a los retos de seguridad, incluidos los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, así como el “comportamiento cada vez más coercitivo de China, que va en contra del derecho internacional”, indicó la Casa Blanca.

Además, acordaron profundizar la cooperación en una serie de áreas, como las tecnologías emergentes, la seguridad de la cadena de suministro y la energía limpia.