IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte en la inauguración de la Cumbre de las Américas que la inmigración irregular es "inaceptable"

En medio de las ausencias de varios líderes de la región porque no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente de EE.UU. afirmó que la democracia es un "ingrediente esencial" para el futuro del continente americano.

El presidente, Joe Biden, advirtió este miércoles durante la inauguración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, que la inmigración irregular es "inaceptable", en un momento en el que una caravana de miles de migrantes indocumentados avanza por el sur de México hacia Estados Unidos.

“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró el mandatario ante varios jefes de Estado y Gobierno del continente americano durante el arranque de la IX edición del foro multilateral.

“Aseguraremos nuestras fronteras a través de acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”, agregó.

Migrantes centroamericanos y venezolanos, entre otras nacionalidades, caminan sobre una carretera en Chiapas, México, el 7 de junio de 2022.
Migrantes centroamericanos y venezolanos, entre otras nacionalidades, caminan sobre una carretera en Chiapas, México, el 7 de junio de 2022.Marco Ugarte / AP

El presidente afirmó que el principal objetivo de la cumbre es alcanzar un pacto migratorio regional que vele por los derechos de las personas que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen. Pero en el que todas las naciones auman “su responsabilidad” para atajar la crisis.

Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas”.

[Biden llevará a migrantes que llegan a la frontera hasta ciudades del interior]

Biden llegó este miércoles a Los Ángeles para inagurar el foro que durará hasta el viernes y que por primera vez se volvió a celebrar en Estados Unidos, después de su primera edición en Miami, en 1994.

Un mensaje sobre la democracia en medio de críticas y las ausencias

En medio de las críticas de varios países de la región por no invitar a las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, Biden afirmó que la democracia es un “ingrediente esencial” para el futuro del continente americano.

El Gobierno estadounidense ha insistido en que la cumbre puede ser exitosa a pesar de la ausencia de varios líderes que sí fueron invitados, entre ellos los presidentes de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otros líderes explicaron que no asistían a la cumbre por su desacuerdo con que Estados Unidos no invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque son gobernados por mandatarios autoritarios.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo”, dijo Biden. “Pero debido a que somos democracias, resolvemos nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

El presidente de Estados Unidos también prometió que la reunión incluiría “ideas audaces, acciones ambiciosas” que “demostrarían a nuestra gente el increíble poder de las democracias para brindar beneficios concretos y mejorar la vida de todos”.

[Este mural explica por qué Los Ángeles es la sede de la Cumbre de las Américas]

A pesar de ese llamado a la unidad, se produjo un claro recordatorio de los desacuerdos cuando el presidente y la primera dama, Jill Biden, se pararon en la alfombra roja para saludar a los líderes extranjeros que asistieron, y pocos de los que llegaron eran jefes de Estado.

En lugar del presidente de Guatemala, Biden estrechó la mano del canciller. Seguidamente saludó al ministro de Asuntos Públicos de El Salvador, al canciller de Honduras y al secretario de Relaciones Exteriores de México.

El presidente, Joe Biden, la primera dama, Jill Biden (izq.) y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill (der.), durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el 8 de junio de 2022.
El presidente, Joe Biden, la primera dama, Jill Biden (izq.) y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill.Evan Vucci / AP

Entre los nuevos programas que se espera que presente en los próximos días se encuentran una iniciativa de financiamiento de seguridad alimentaria de 300 millones, una nueva alianza climática del Caribe que ayudará a los países del Caribe a acceder a fuentes de energía bajas en carbono y un programa para capacitar a 500,000 trabajadores de la salud en las Américas durante los próximos cinco años.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la Casa Blanca “invertirá dólares específicos para producir resultados tangibles”, y contrastó la ayuda con las recientes inversiones de China en la región, a las que calificó de "extractistas".

El mensaje contrastó con la crítica de López Obrador hacia Estados Unidos por aprobar sin mayor demora un paquete de 40,000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa. Mientras que un paquete de apenas 4,000 millones de dólares en asistencia para Centroamérica se ha quedado estancado en el Congreso.