IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden acogerá a miles de refugiados afganos pese a las críticas y el rechazo republicano contra estos inmigrantes

"Primero los invadimos y ahora somos invadidos", lamenta un influyente presentador conservador mientras voces progresistas apoyan que se ayude al mayor número posible de personas huyendo de los talibanes tras la salida de tropas estadounidenses.

La Casa Blanca difundió este lunes la imagen de cientos de afganos huyendo dentro de un avión militar de Kabul, donde los talibanes se han hecho con el poder tras la retirada de las tropas estadounidenses y amenazan, pese a sus promesas, con imponer de nuevo un régimen fundamentalista y acabar con la vida de quienes ayudaron durante 20 años de conflicto a combatirlos.

El presidente, Joe Biden, autorizó el despliegue de 5,000 soldados en la capital afgana para facilitar la evacuación del personal estadounidense (aún quedan miles de personas allí) y de “los afganos que ayudaron a las tropas durante su misión y  de aquellos que están en especial riesgo por el avance de los talibanes”. Esta operación, iniciada la semana pasada, ha permitido viajar a Estados Unidos por ahora a 1,200 afganos, que recibirán visados especiales de inmigrante; cientos más esperan su documentación.

Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de Paz, quien recibió un disparo en la cara de parte  de los talibanes por recibir una educación, publicó un video el lunes en el que le pide al presidente, Joe Biden, que dé un paso firme para proteger a estos refugiados. “Tiene mucho por hacer”, aseguró la activista, de 24 años, sobre la responsabilidad de Estados Unidos y otros países aliados en la protección de los afganos.

Afganos evacuados en avión por Estados Unidos.
Afganos evacuados en avión por Estados Unidos. Defense One

[Los talibanes intentan tranquilizar a Estados Unidos sobre posibles ataques terroristas: “No sufrirán daño desde nuestra tierra”]

Entre los demócratas más liberales ya se han escuchado las voces del senador Bernie Sanders o la representante Alexandria Ocasio-Cortez insistiendo en que se facilite la acogida de refugiados afganos en Estados Unidos, un pedido al que se sumó el expresidente republicano George W. Bush, quien inició este conflicto en 2001, tras el ataque terrorista del 9 de septiembre contra Washington, D.C. y Nueva York.

Mujer afgana
Una afgana desplazada internamente de una provincia del norte, que huyó de su casa debido a los enfrentamientos entre los talibanes y el personal de seguridad afgano, abanica a su hijo dormido, en un parque público en Kabul, Afganistán, el 9 de agosto de 2021. AP Photo/Rahmat Gul

"El Gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad legal para reducir la burocracia para los refugiados durante las crisis humanitarias urgentes”, recordó Bush. E incluso el expresidente Donald Trump, que durante su mandato redujo al mínimo la acogida de refugiados, ha respaldado la idea de priorizar la llegada de afganos.

El Pentágono ha adelantado que podría ofrecer un visado especial a unos 30,000 afganos, una cifra muy inferior a los más de 80,000 que podrían solicitar la acogida. Cientos de miles quedarán atrás en cualquier caso, o bien bajo el régimen talibán o bien tratando de huir por tierra hacia países vecinos, desplazados de sus hogares.

[EE.UU. culmina la evacuación de su embajada en Kabul mientras el caos se desata en el aeropuerto]

Trump redujo en 2020 el límite de refugiados aceptados anualmente por Estados Unidos a tan solo 15,000, la menor cifra en décadas, denigrando a quienes huyen de regímenes asesinos como los talibanes de igual forma que faltó al respeto y obstaculizó la llegada de inmigrantes, tanto legales como indocumentados.

Con Biden en la Casa Blanca, ese límite se subió a 62,500, pero la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje aprobadas para contenerla han dejado en sólo unos centenares los admitidos en lo que va de año.

En la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas, se está preparando la llegada de hasta 20,000 refugiados, pese a que el gobernador, Gregg Abbott, republicado y aliado de Trump, se ha mostrado en los últimos años contrario a aceptar en ese estado a personas que huyen de guerras y catástrofes humanitarias.

Y desde la cadena conservadora Fox News se está alimentando también ese sentimiento xenófobo: este lunes, el presentador estrella Tucker Carlson comparó a los refugiados afganos con una fuerza invasora: “Primero les invadimos, y ahora somos invadidos”.