IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Atrapado un mafioso italiano en el Caribe: llevaba años fugado pero cometió un error fatal por su amor a la cocina

Llevaba cinco años viviendo en República Dominicana con un perfil bajo y alejado de sus compatriotas, pero, junto a su esposa, decidió buscar un pedacito de fama en Internet.
/ Source: Telemundo

Por Yasmine Salam y Matteo Moschella – NBC News

Parece que Stanley Tucci no es el único que tiene un popular programa de cocina italiana.

Un fugitivo de la mafia italiana fue detenido en República Dominicana tras delatarse ante la policía, sin querer, por su afición culinaria.

Tras siete años de fuga, Marc Feren Claude Biart fue localizado a través de un canal de cocina en YouTube que inició con su esposa, según informó la policía italiana en un comunicado.

El "amor por la cocina italiana" del presunto mafioso y la tinta de sus tatuajes hizo posible su detención, según la policía, puesto que, aunque ocultó cuidadosamente su rostro, Biart no pudo disimular sus características marcas en la piel.

[Los narcotraficantes están vendiendo en EE.UU. píldoras falsificadas que contienen cantidades letales de fentanilo]

La policía dijo que cree que Biart es un miembro del famoso sindicato del crimen 'Ndrangheta, uno de los más temidos y poderosos de Europa, originario de la región de Calabria.

Biart era buscado por presunto tráfico de cocaína a Holanda desde 2014, según la policía. Fue detenido la semana pasada en la localidad dominicana de Boca Chica, y extraditado a Italia, donde aterrizó este lunes.

El presunto mafioso, de 53 años, había estado viviendo en República Dominicana durante los últimos cinco años. La policía dijo que había mantenido un perfil bajo en ese país, más allá de sus videos de cocina en Internet. Los habitantes de la zona le conocían simplemente como 'Marc', y se mantenía alejado de la comunidad italiana del popular destino turístico.

[El presidente de Honduras rechaza estar vinculado al narcotráfico]

La detención de Biart supone un gran avance en el esfuerzo internacional dirigido por Interpol y múltiples fuerzas policiales europeas para acabar con la delincuencia organizada. Conocida como "Cooperación de Interpol contra la 'Ndrangheta", la iniciativa lanzada el año pasado tiene como objetivo desbaratar la red mundial de la mafia, que según Interpol está presente "en todos los continentes del mundo".

Otro miembro de la 'Ndrangheta fue detenido el lunes en Portugal, según informó la policía. Francesco Pelle, que llevaba 14 años prófugo de la justicia, fue encontrado en una clínica de Lisboa donde recibía tratamiento contra el COVID-19. Está acusado de ordenar el asesinato del jefe de un clan rival, que sobrevivió al atentado, pero cuya esposa murió en la emboscada.

[Hija de 'El Mencho' se declara culpable de lavar dinero del narcotráfico. Enfrenta hasta 30 años de cárcel]

El grupo mafioso se enfrenta actualmente a uno de los mayores juicios de la mafia italiana de las últimas tres décadas. Durante una audiencia previa al juicio por el histórico caso, se tardó más de tres horas en leer los nombres de los 350 acusados.

El caso, que se espera que dure al menos un año, presenta cargos por secuestros, asesinatos y tráfico internacional de drogas.

Las autoridades italianas dijeron que detenciones como las de Biart y Pelle demuestran que las actividades de la mafia no sólo amenazan a Italia, sino que deberían preocupar al mundo entero.