IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arqueólogos de Egipto hallan dos de los talleres de embalsamamiento más grandes de la historia

Los talleres fueron descubiertos en una necrópolis faraónica ubicada a las afueras de El Cairo y eran utilizados para momificar humanos y animales sagrados.

Por Charlene Gubash y Leila Sackur - NBC News

SAQQARA, Egipto — Las autoridades encargadas de las antigüedades descubrieron el sábado antiguos talleres y tumbas que datan de hace 4,000 años, en una extensa necrópolis faraónica a las afueras de El Cairo, la capital de Egipto.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró a la prensa que en el yacimiento de Saqqara, que forma parte de la antigua capital egipcia de Menfis, también se encontraron vasijas de arcilla y otros objetos aparentemente utilizados para momificar a seres humanos y animales sagrados.

[No fue el volcán lo que les mató, sino un fenómeno que acompañó la brutal erupción del Vesubio hace 2,000 años]

“Descubrimos el mayor embalsamamiento -lo llamamos casa- o taller, uno para humanos y otro para animales”, afirmó Waziri en una conferencia de prensa en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dijo que también habían descubierto tumbas que datan de la quinta dinastía, hace 4,400 años, que estaban decoradas con “escenas de la vida cotidiana y otras escenas de la vida” e imágenes de la cosecha y el cultivo. 

Visitantes recorren el yacimiento de la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, el 27 de mayo de 2023.
Visitantes recorren el yacimiento de la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, el 27 de mayo de 2023.Khaled Desouki / AFP via Getty Images

Los talleres y las tumbas datan de la XXX dinastía faraónica (380 a.C. a 343 a.C.) y del periodo ptolemaico (305 a.C. a 30 a.C.), explicó.

El taller de embalsamamiento de animales estaba hecho con suelos de barro y piedra, y se descubrió junto a herramientas de bronce que se habrían utilizado en el proceso de momificación. En el interior de la sala se descubrieron cinco camas de piedra aún en pie, que se habrían utilizado para momificar a los animales más sagrados. 

Una de las tumbas pertenecía a Ne Hesut Ba, que fue jefe de escribas y sacerdote de Horus y Maat durante la V dinastía, en torno al año 2400 a.C., explicó Sabri Farag, jefe del yacimiento arqueológico de Saqqara, en otro comunicado de prensa.

Exposición de objetos recién descubiertos en la necrópolis de Saqqara, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, al sur de El Cairo, el 27 de mayo de 2023.
Exposición de objetos recién descubiertos en la necrópolis de Saqqara, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, al sur de El Cairo, el 27 de mayo de 2023. Khaled Desouki / AFP via Getty Images

La segunda tumba pertenecía a un sacerdote qadish llamado Men Kheber de la XVIII dinastía (alrededor del 1400 a.C.).

Se descubrieron tumbas humanas del Reino Antiguo pintadas con los nombres de los muertos y sus esposas.

[El prometedor hallazgo de un túnel en Egipto que puede conducir a la tumba perdida de Cleopatra]

En el interior de las tumbas del Nuevo Reino, que datan del 1500 a.C., se descubrieron estatuas de alabastro de los propietarios de las tumbas aún intactas en su interior, con texto jeroglífico en azul.

En febrero, el descubrimiento de un inusual conjunto de vasijas de cerámica en la necrópolis de Saqqara arrojó luz sobre el modo en que los antiguos egipcios momificaban los cuerpos.

Mostafa Abdo Sadek, supervisor de excavadores,observa un sarcófago recién descubierto en la necrópolis de Saqqara, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, al sur de El Cairo, el 27 de mayo de 2023.
Mostafa Abdo Sadek, supervisor de excavadores,observa un sarcófago recién descubierto en la necrópolis de Saqqara, donde los arqueólogos desenterraron dos talleres de embalsamamiento de personas y animales, así como dos tumbas, al sur de El Cairo, el 27 de mayo de 2023. Khaled Desouki / AFP via Getty Images

Según el estudio, los residuos químicos hallados en los frascos permitieron a los investigadores identificar mezclas de aceites, alquitranes y resinas perfumados o antisépticos.

Esto, unido a la escritura inscrita en el exterior de los recipientes, proporcionó a los investigadores nuevos detalles sobre materiales específicos utilizados en la momificación, como la resina del árbol dammar y el aceite de elemi, originarios de las selvas tropicales de Asia y África.

En los últimos años, el Gobierno egipcio ha promocionado intensamente los nuevos hallazgos arqueológicos ante los medios de comunicación y los diplomáticos internacionales. Espera que tales descubrimientos ayuden a atraer más turistas al país para reactivar una industria que sufrió la agitación política tras el levantamiento de 2011.