IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Apple frenó sus negocios en Rusia tras el inicio de la guerra. ¿Qué ocurriría si China decide invadir Taiwán?

China es un centro de fabricación fundamental para la compañía y su tercer mercado más grande después de Estados Unidos y Europa. Pero muchos usuarios temen que su dispositivo quede inservible si Apple se retirara del país.

Por Dylan Duan y Ayumi Fujimoto - NBC News

HONG KONG — Los amplios esfuerzos de Apple y otras empresas tecnológicas occidentales por reducir sus negocios con Rusia a causa de su invasión de Ucrania han planteado una pregunta a los usuarios de productos en China: ¿podría ocurrir lo mismo allí?

Gran parte de la preocupación de los consumidores chinos se ha centrado en Apple, que, al igual que Google, Microsoft y otros gigantes de la tecnología, actuó rápidamente para frenar sus negocios con Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, invadiera Ucrania el 24 de febrero.

[Unos padres latinos demandan a Apple en Texas: su hijo sufrió graves daños del oído al recibir una alerta Amber con sus AirPods]

La empresa ha detenido la venta y exportación de productos, ha limitado servicios como Apple Pay y ha retirado los medios de comunicación estatales rusos RT News y Sputnik News de la Apple Store fuera de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania, así como la respuesta mundial, han sido observadas de cerca en Asia, donde existen tensiones de tiempo atrás entre China y la isla autogobernada de Taiwán, que Pekín reclama como su territorio.

El líder chino, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación” con Taiwán es inevitable y no ha descartado el uso de la fuerza para lograrla, aunque el Gobierno taiwanés dice que no hay señales de un ataque inminente. 

Los funcionarios chinos rechazan cualquier comparación entre Taiwán y Ucrania, alegando que sólo Ucrania es un país independiente. Pero algunos comentaristas en línea en China, donde las redes sociales están dominadas por el sentimiento nacionalista y proruso, han criticado las acciones de Apple en Rusia y dijeron que China debería prepararse para tácticas similares.

[Elon Musk dice que el acuerdo con Twitter se detiene hasta que la compañía aclare el número de cuentas falsas]

“Si un día China decide finalmente liberar a Taiwán, ¿quién puede garantizar que nuestros propios iPhones no serán desactivados?”, preguntó un usuario en Zhihu, una plataforma china de medios sociales similar a Quora.

Los expertos afirman que sería difícil que Apple se alejara de China, que es un centro de fabricación fundamental para la compañía, así como su tercer mercado más grande después de Estados Unidos y Europa.

“Es una historia muy diferente a lo que está sucediendo en Rusia”, opinó Kendra Schaefer, jefe de investigación tecnológica en Trivium, un equipo de investigación política con sede en Beijing.

Un cliente chino mira un teléfono en la inauguración oficial de la nueva Apple Store en el Wuhan International Plaza, el 21 de mayo de 2022.
Un cliente chino mira un teléfono en la inauguración oficial de la nueva Apple Store en el Wuhan International Plaza, el 21 de mayo de 2022.Ren Yong / SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Schaefer señaló que la normativa china obliga a Apple y a otras empresas a almacenar la información de los clientes chinos en servidores dentro del país.

“La pregunta sería: ¿salir de China significa que Apple no sólo pierde a sus clientes, sino todos sus datos de clientes por completo?”, indicó.

[Empleados de Apple en Maryland acuerdan formar el primer sindicato de la empresa en EE.UU.]

Apple no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico.

Antes de la guerra de Ucrania, China ya aplicaba una estrategia nacional de “independencia tecnológica”, haciendo hincapié en la innovación autóctona y la contratación de talento extranjero.

Xi ha subrayado su importancia en los últimos años, ya que tanto el Gobierno de Trump como el de Biden han endurecido las restricciones de Estados Unidos a gigantes tecnológicos chinos como Huawei y ZTE que consideran una amenaza para la seguridad nacional.

“Las sanciones de Estados Unidos a Huawei y ZTE durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos ya despertaron bruscamente a los responsables políticos chinos sobre la importancia de la autosuficiencia tecnológica”, explicó Angela Zhang, directora del Centro de Derecho Chino de la Universidad de Hong Kong, en una respuesta a preguntas por correo electrónico.

[Cómo un dispositivo de rastreo de Apple está apareciendo en presuntos delitos]

Pero Zhang dijo que China podría tardar décadas en alcanzar a Estados Unidos y Taiwán en la fabricación de semiconductores y otros componentes esenciales de los dispositivos electrónicos.

“También es muy costoso, si no imposible, lograr la autosuficiencia completa de muchas tecnologías fundamentales, que implican una cadena de suministro muy larga y complicada”, añadió.

El creciente aislamiento de Rusia de empresas como Apple se ha sumado a los llamamientos a favor de la independencia tecnológica de China respecto a Occidente, lo que también se conoce como el “gran desacoplamiento”.

Un comentarista en Weibo, el equivalente chino de Twitter, señaló su dependencia del servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

“Ahora me preocupa mucho que, si ocurriera algo, una empresa como Apple desactivara mi teléfono y mis datos”, afirmó.

“La gran disociación es inevitable”, añadió.