IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO culpa a las familias de EE.UU. de la crisis de sobredosis por fentanilo: "Faltan abrazos y apapachos"

Los comentarios del presidente de México cierran una semana de señalamientos provocativas sobre las causas de la crisis del fentanilo, un opioide sintético traficado por los cárteles mexicanos, responsable de unas 70,000 muertes por sobredosis cada año en EE.UU.

Por The Associated Press

El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó este viernes que las familias de EE.UU. son las culpables de la crisis de sobredosis de fentanilo porque no abrazan lo suficiente a sus hijos.

El comentario del mandatario es el más reciente en una semana de aseveraciones provocativas sobre las causas de la crisis del fentanilo, un opioide sintético traficado por los cárteles mexicanos, que ha sido señalado como responsable de alrededor de 70,000 muertes por sobredosis cada año en EE.UU.

López Obrador aseguró que los valores familiares estaban rotos en EE.UU. porque los padres no dejan que los hijos vivan en casa el tiempo suficiente. También ha negado que México produzca fentanilo.

El presidente mexicano dijo el viernes durante un encuentro con la prensa que el problema era causado por "la falta de abrazos, de apapachos [muestras de cariño].

"Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de hermandad, de abrazos y apapachos", comentó López Obrador sobre la crisis en EE.UU.

"[En EE.UU.] hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor”, dijo AMLO.

"Por eso [los funcionarios de EE.UU.] deberían estar dedicando fondos a atender las causas", dijo.

López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que los valores familiares de México los ha salvado de tener una ola de sobredosis de fentanilo.

Los expertos consideran que los cárteles mexicanos están ganando mucho dinero en el mercado de EE.UU., por lo que no necesitan vender en el mercado local.

Frecuentemente, los cárteles venden metanfetaminas en México, donde la droga es más popular porque supuestamente hace que la gente trabaje más duro.

El mandatario mexicano ha sido golpeado por los llamados en EE.UU. a nombrar los cárteles mexicanos de la droga organizaciones terroristas. Algunos republicanos han declarado que están a favor de usar los militares estadounidenses en la batalla contra esas organizaciones.

Fotografía cedida por la Fiscalía General de México muestra un cargamento de droga en Puerto Libertad, Sonora, México. En la imagen, cocos llenos de fentanilo que iban en un camión.
Fotografía cedida por la Fiscalía General de México muestra un cargamento de droga en Puerto Libertad, Sonora, México. En la imagen, cocos llenos de fentanilo que iban en un camión.EFE

El miércoles, López Obrador calificó de fracaso las políticas contra las drogas en EE.UU. y propuso una prohibición del uso del fentanilo en medicinas en ambos países, aunque un por ciento muy bajo de esa droga va de los hospitales al mercado ilegal.

Las autoridades estadounidenses estiman que la mayoría del fentanilo es producido en laboratorios clandestinos en México, usando químicos precursores de origen chino.

Es relativamente pequeña la cantidad de fentanilo usada en anestésicos para cirugías y otros procedimientos que va al mercado negro.

[En su punto más bajo cooperación de EE.UU. y México]

Ha habido solo escasos reportes de envases de fentanilo para uso médico que hayan llegado al mercado ilegal. La mayoría de esa droga es comprimida en píldoras por los cárteles mexicanos, para hacerlas lucir como Xanax, oxicodona o Percocet.