IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos una persona fallecida y más de 50 heridos en un choque de trenes en el metro de la Ciudad de México

El accidente ocurrió entre las estaciones de La Raza y Potrero. Cuatro personas vivas que quedaron prensadas ya fueron rescatadas, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

Un choque entre trenes en la Línea 3 del metro en la Ciudad de México dejó al menos 57 personas heridas y un fallecido, según reportan medios locales y autoridades de gobierno de la ciudad.

Las autoridades informaron que rescataron a cuatro personas que habían quedado prensadas entre los trenes, pero no aclararon cuál era su estado de salud.

Una mujer herida fue trasladada por los servicios de emergencia en la estación del metro Indios Verdes, luego de una choque entre trenes este sábado en la Ciudad de México. Al menos una persona murió y 16 resultaron heridas.
Una mujer herida fue trasladada por los servicios de emergencia en la estación del metro Indios Verdes, luego de una choque entre trenes este sábado en la Ciudad de México. Al menos una persona murió y 16 resultaron heridas. STR / Getty Images

Las autoridades confirmaron que el choque "por alcance" entre los trenes ocurrió entre las estaciones La Raza y Potrero, con dirección a Indios Verdes, a las 9:16 am. Las autoridades trabajan para recuperar las cajas negras de los trenes, cuya información ayudará a determinar las causas del incidente, dijo a la prensa director del Metro, Guillermo Calderón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, identificó a la víctima fatal solo por su nombre de pila, Yaretzi, e informó en una breve conferencia de prensa que el herido más grave es el chofer de uno de los trenes accidentados. También manifestó su solidaridad con las personas afectadas por el accidente. La funcionaria, sin embargo, se negó a responder preguntas de los periodistas.

Pasadas las 11 am (hora local), Sheinbaum había dicho que habían personas atrapadas en la escena del accidente. "De las cuatro personas atrapadas en el tren, ya se rescataron a tres, falta una por rescatar (...) hasta el momento se reporta un lamentable fallecimiento", escribió en ese momento.

Poco después, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la cuarta persona atrapada había sido liberada de entre los escombros y publicó la lista de personas trasladadas a diversos hospitales, con edades de entre 9 y 93 años. La última actualización contaba a 57 personas heridas distribuidas en siete centros médicos.

Varias imágenes reproducidas por el diario local El Universal, así como videos en redes sociales, muestran lo que parecen ser carros del metro con severos daños en su estructura.

Cerca de la 1 pm (hora local) el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, lamentó el hecho públicamente y envió "condolencias y mi solidaridad" a las personas afectadas.

"Desde el principio están atendiendo el percance los servidores públicos de la Ciudad de México, quienes cuentan con todo nuestro apoyo", dijo el mandatario en Twitter.

El sistema de trenes de la ciudad informó en Twitter que debido al accidente no está ofreciendo servicio entre las estaciones de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3 y la ruta entre Indios Verdes y Santa Cruz Atoyac modificó su servicio a Indios Verdes y Balderas.

Por su parte, la Fiscalía General de la ciudad informó que abrió de oficio una investigación para establecer las responsabilidades del caso. "Iniciamos carpeta de investigación luego de los hechos ocurridos en la Línea 3 del metro. Células de atención a víctimas se dirigen al lugar. El Ministerio Público dio intervención a peritos y agentes de la Policía de Investigación", señaló la fiscalía.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Ciudad de México se trasladaron al lugar del accidente para iniciar las pesquisas del caso.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Ciudad de México se trasladaron al lugar del accidente para iniciar las pesquisas del caso. Fiscalía General de la Ciudad de México

“Nuestra prioridad son las víctimas y se va a hacer justicia. Se va a llegar a las últimas consecuencias”, dijo la gobernadora Sheinbaum a la prensa.

El accidente de este sábado ocurre 20 meses después de que un tramo elevado del metro de la capital mexicana se derrumbara , dejando 26 personas fallecidas y casi un centenar de heridos, el 3 de mayo del 2021. Ese percance ocurrió en la estación Olivos de la Línea 12 del metro.

El metro de la Ciudad de México entró en funcionamiento el 4 de septiembre de 1969, hace más de 50 años, según informa la agencia EFE. En 2018, el sistema de transporte público sirvió a 1.647 millones de usuarios y recorrió 44,07 millones de kilómetros.