IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 1,000 muertos y cientos de heridos en Afganistán tras un terremoto de magnitud 6.1

“La situación es bastante crítica", confirmó un portavoz del Gobierno. La ayuda internacional puede complicarse tras la llegada de los talibanes al poder el año pasado.

Por Mushtaq Yusufzai y Chantal Da Silva - NBC News

Al menos 1,000 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el este de Afganistán en la madrugada del miércoles, según un portavoz del gobierno.

El seísmo, de magnitud 6.1, sacudió una zona remota y montañosa cerca de la frontera con Pakistán, arrasando casas y dejando a la gente atrapada bajo los escombros.

Un portavoz del Gobierno talibán confirmó que el número de muertos había aumentado a 1,000 desde el recuento anterior de alrededor de 300, a medida que se recibía más información de las zonas rurales de las provincias de Paktika y Khost afectadas por el temblor.

[Alertan de presencia de microplásticos en la nieve recién caída en la Antártida]

Qari Yusuf Ahmadi, jefe del centro de información y medios de comunicación del Gobierno, dijo en una declaración ante la cámara que al menos 500 personas más habían resultado heridas.

Afganos evacúan a una persona herida en un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, el 22 de junio de 2022.
Afganos evacúan a una persona herida en un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, el 22 de junio de 2022.Bakhtar vía AP

NBC News no ha verificado de forma independiente el número de muertos.

“La situación es bastante crítica. Cientos de casas se han derrumbado y esperamos grandes pérdidas humanas y graves daños en las infraestructuras”, explicó.

El terremoto afectó a las provincias de Paktika y Khost, cerca de la frontera del país con Pakistán. NBC News no ha verificado de forma independiente el número de muertos.

Karimi cree que todavía hay cientos de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron en el terremoto. Dijo que se habían puesto en marcha las labores de rescate, pero señaló que algunas de las zonas afectadas se encontraban en lugares remotos.

“En esta situación crítica, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones filantrópicas para que acudan a ayudar al pueblo afgano”, declaró.

Sin embargo, su petición se produce en un momento en el que gran parte de la comunidad internacional ha abandonado Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes el año pasado, lo que probablemente complique los esfuerzos de ayuda.

[La mariposa monarca sobrevive a la tala ilegal y al calentamiento global en México]

El coordinador de las Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, señaló en un tuit que los funcionarios de la ONU estaban “evaluando las necesidades y respondiendo tras el terremoto”.

Ofreciendo sus condolencias a las familias de los fallecidos, Alakbarov dijo que “la respuesta está en camino”.

El Departamento de Meteorología de Pakistán comunicó que había registrado el terremoto con una magnitud de 6.1.

Afganos revisan la destrucción causada por un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, el 22 de junio de 2022.
Afganos revisan la destrucción causada por un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, el 22 de junio de 2022.Bakhtar vía AP

Salahuddin Ayubi, funcionario del Ministerio del Interior de Afganistán, dijo que Paktika había “sufrido mucho” con el temblor, mientras que en Khost habían muerto al menos 25 personas, con alrededor de 90 heridos.

Dijo que el número de muertos podría aumentar, ya que las autoridades han recibido informes sobre el derrumbe de varias casas de barro en las zonas montañosas de las dos provincias.

[La basura digital contamina el medio ambiente. Así puede combatirla]

“Hay muchas aldeas remotas en Paktika y Khost, y hemos oído que muchas personas siguen bajo las casas de barro derrumbadas por el terremoto”, declaró Ayubi.

Dijo que los esfuerzos de rescate estaban en marcha y que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales.

El montañoso Afganistán es vulnerable a los terremotos y ha sufrido varios temblores importantes en los últimos años.

En 2015, al menos 385 personas murieron tras un terremoto que sacudió el noreste del país y el vecino norte de Pakistán.

Un terremoto de 6.1 grados en 2002 causó la muerte de unas 1,000 personas en el norte de Afganistán, mientras que en 1998, un temblor de 6.1 grados y los posteriores temblores en el noreste del país dejaron al menos 4,500 muertos, según la agencia de noticias The Associated Press.