IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a República Dominicana de maltratar a haitianos. Entre los miles de deportados, hay mujeres lactantes y niños

Activistas por los derechos humanos denuncian que el país está separando familias y buscando expulsar a las personas negras. Migrantes dicen que los tratan "como perros".
/ Source: The Associated Press

República Dominicana no sólo ha aumentado las deportaciones de haitianos a su país de origen sino que también ha endurecido el trato a estos inmigrantes, separando familias, y están buscando expulsar a los de raza negra, según denuncian organizaciones de derechos humanos y activistas en la isla. 

A medida que el resto del mundo cierra sus puertas a los migrantes haitianos, el país que comparte una isla con Haití también está tomando medidas enérgicas que no se han visto en décadas, según dieron a conocer los activistas a la agencia The Associated Press.

Más de 31,000 personas han sido deportadas por República Dominicana a Haití este año, más de 12,000 de ellas en los últimos tres meses. A esto se suma un creciente maltrato a los haitianos que, aseguran las organizaciones, coincidió con el ascenso de Luis Abinader, quien asumió la presidencia en agosto de 2020.

Una mujer, a quien se le niega la entrada a la República Dominicana, intenta ponerse su mascarilla protectora mientras un soldado la saca de una fila en el cruce fronterizo en Dajabón, República Dominicana, el viernes 19 de noviembre de 2021.
Una mujer, a quien se le niega la entrada a la República Dominicana, intenta ponerse su mascarilla protectora mientras un soldado la saca de una fila en el cruce fronterizo en Dajabón, República Dominicana, el viernes 19 de noviembre de 2021.Matias Delacroix / AP

“Nunca habíamos visto esto”, dijo a la agencia William Charpantier, coordinador nacional de la Mesa Redonda Nacional para la Migración y los Refugiados, una organización sin fines de lucro. “El gobierno está actuando como si estuviéramos en guerra“, agregó. 

[La policía chilena desarticula una red de tráfico de niños migrantes de Haití]

Los activistas acusan al Gobierno de apuntar a poblaciones vulnerables, separar familias y hacer diferencias por cuestiones de raza. La población de Haití es en su mayoría de raza negra, mientras que muchos dominicanos se identifican a sí mismos como mestizos. Las autoridades dominicanas, dicen, no solo están buscando a los haitianos que recientemente cruzaron ilegalmente a la República Dominicana, sino también a los que han vivido allí durante mucho tiempo.

Los funcionarios y activistas haitianos dicen que el Gobierno está violando leyes y acuerdos al deportar a mujeres embarazadas, separar a los niños de sus padres y arrestar a personas en la noche, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. 

Entre los arrestados no están sólo los haitianos que cruzaron ilegalmente a República Dominicana, sino también otros que tienen un permiso de trabajo vencido o que nacieron en el país de padres haitianos pero se les negó la ciudadanía. Incluso, aseguran los activistas, se ha detenido a dominicanos negros nacidos de padres dominicanos a quienes las autoridades confunden con haitianos.

Una de ellas fue Rosemita Doreru, quien tenía nueve meses de embarazo cuando fue detenida a principios de noviembre en un hospital de la capital, Santo Domingo. Más tarde fue deportada, dejando atrás a tres niños pequeños.

“Todos los días me preguntan: ‘¿Cuándo volverá mamá a casa?’”, contó su pareja, Guens Molière. “Lloran casi a diario”, indicó.

A principios de este mes, Veronique Louis dio a luz a su hija en un hospital de Santo Domingo. Regresó días después para recibir tratamiento adicional porque fallaron en la cesárea, pero el personal médico le negó la atención. "Dijeron que no estaban tratando a los negros y que los haitianos no son personas", dijo su esposo, Wilner Rafael.
Veronique Louis dio a luz a su hija en un hospital de Santo Domingo. Regresó días después para recibir tratamiento adicional porque fallaron en la cesárea, pero el personal médico le negó la atención. "Dijeron que no estaban tratando a los negros y que los haitianos no son personas", afirmó su esposo.Matias Delacroix / AP

Doreru no es un caso aislado. En una tarde reciente en Dajabón, las autoridades deportaron a más de 40 niños no acompañados y a decenas de mujeres lactantes, dijo Rolbert Félicien del Instituto de Investigación y Bienestar Social, una organización sin fines de lucro. Si no se encuentra a los padres o parientes de los niños, se los coloca en un orfanato en Haití.

Denuncian que los tratan "como perros"

La hostilidad a los inmigrantes creció a medida que Abinader tomaba medidas contra los haitianos. El presidente suspendió un programa de visas de estudiantes para los jóvenes del otro lado de la isla, prohibió a las empresas obtener más del 20% de su fuerza laboral de trabajadores migrantes y ordenó a los haitianos que declararan su paradero.

Además, el mandatario anunció que haría una auditoría para controlar a 220,000 personas que tienen estatus migratorio legal en el país y remarcó que cualquier persona que proporcione transporte o vivienda a inmigrantes indocumentados será multada, entre otras medidas. 

[Biden en aprietos por la gestión de la frontera: “Necesita mostrar claridad moral en este momento”]

Haití y la República Dominicana han tenido durante mucho tiempo una relación tensa, marcada por una masacre de 1937 en la que miles de haitianos fueron asesinados bajo el dictador dominicano Rafael Trujillo.

Decenas de migrantes haitianos entrevistados por Associated Press en ciudades y pueblos dominicanos acusaron a la Administración de Abinader de tratarlos “como perros”.

“Las deportaciones existen en todos los países, pero están maltratando a los haitianos”, dijo Sabrina Bierre, una vendedora ambulante de 25 años que vende ropa usada y otros artículos en una sección de Santo Domingo conocida como Pequeño Haití. “Son indocumentados, pero no son animales”, señaló. 

Son indocumentados, pero no son animales”

Sabrina Bierre vendedora ambulante

El Gobierno sostiene, sin embargo, que tiene un trato humanitario hacia los inmigrantes.

Abinader dijo recientemente ante las Naciones Unidas que su país había soportado la carga de hacer frente a las olas migratorias ante las crisis de Haití por sí solo, sin mucha ayuda del resto del mundo.

En los últimos meses, aumentó la cantidad de refugiados provenientes de Haití ante la crisis política que dejó el asesinato del presidente, el desastre humanitario creado por un terremoto de magnitud 7.2, la grave escasez de combustible y el aumento en la violencia relacionada con las pandillas.

No venimos aquí para apoderarnos del país. Estamos tratando de sobrevivir”, dijo Gaetjens Thelusma, del grupo sin fines de lucro We Will Save Haiti.


Soldados de República Dominicana cierran una puerta fronteriza a un hombre haitiano que esperaba cruzar a Dajabón, República Dominicana, el viernes 19 de noviembre de 2021.
Soldados de República Dominicana cierran una puerta fronteriza a un hombre haitiano que esperaba cruzar a Dajabón, República Dominicana, el viernes 19 de noviembre de 2021.Matias Delacroix / AP

 

Muchos migrantes haitianos y aquellos de ascendencia haitiana se quedan en casa por temor a las autoridades, o salen de la casa uno a la vez para evitar abandonar a un niño si ambos padres son deportados. 

[Cambios en la frontera de Estados Unidos: “Durante tanto tiempo nos trataron como animales”, cuenta una migrante]

Los nacidos en República Dominicana de inmigrantes haitianos se encuentran en una situación similar. Decenas de miles de ellos nunca obtuvieron la ciudadanía y no tienen los documentos necesarios para trabajar o asistir a la universidad.

La República Dominicana otorga la ciudadanía solo a los nacidos de padres dominicanos o residentes legales como resultado de un fallo judicial de 2013 que, según la OEA, “creó una situación de apátrida nunca antes vista en el continente americano”.