IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abortan el despegue de un avión al recibir pasajeros fotos macabras en sus celulares

El piloto del vuelo, con 160 personas a bordo, fue alertado de que se estaban recibiendo imágenes escalofriantes en los teléfonos, aparentemente enviadas desde el propio aparato.

El piloto de un vuelo que estaba a punto de despegar de Israel este martes decidió detener la aeronave y llamar a los servicios de seguridad después de que pasajeros a bordo recibieron una serie de fotos escalofriantes de accidentes aéreos en sus teléfonos celulares.

El avión, un AnadoluJet 737 de la empresa Turkish Airlines, llevaba a 160 pasajeros a bordo, según informó el sitio web local Ynet, y se dirigía a la ciudad turca de Estambul. Pero el macabro episodio desencadenó pánico a bordo y llevó a que la tripulación decidiera regresar a la terminal del aeropuerto internacional de Ben Gurion.

Las imágenes se compartieron a través de AirDrop, un servicio de Apple que permite a los usuarios enviar archivos de un teléfono de esa marca a otro en distancias cortas, indicaron medios locales.

Entre las imágenes compartidas había dos de accidentes aéreos, según informaron medios locales. Una de ellas mostraba los restos de un avión de Turkish Airlines que se estrelló en Ámsterdam en 2009 y provocó la muerte de nueve pasajeros. Otra imagen era del accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines en San Francisco en 2013, que dejó tres muertos. 

Los restos del avión Boeing 777 tras un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el 6 de julio de 2013 en San Francisco, California.
Los restos del avión Boeing 777 tras un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de San Francisco el 6 de julio de 2013.Ezra Shaw / Getty Images

“Subimos y el avión comenzó a moverse”, contó un pasajero, “y la mayoría de las personas recibieron una solicitud de confirmación de una foto en AirDrop”. Los pasajeros avisaron a la tripulación,y el avión se detuvo, contó el pasajero a la publicación israelí Kan News

Personal de seguridad y policía del aeropuerto subieron entonces a la aeronave y ordenaron a todos descender. “Sacaron todo nuestro equipaje del avión para un segundo control”, dijo el pasajero.

Enviadas desde dentro del avión 

La Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) informó que, como parte de las medidas de seguridad tras el incidente, volvió a inspeccionar el avión y el equipaje de los pasajeros. El avión partió finalmente con cinco horas de retraso, indicó la radiotelevisión pública británica (BBC), pero la investigación de lo ocurrido sigue en pie.  

“Esto no es un ataque cibernético. La fuente de las imágenes está dentro del avión”, dijo el portavoz de la Autoridad de Aeropuertos, Ofer Lefler, a Kan News. 

Ben Gurion es el principal aeropuerto internacional de Israel, y uno de los que registra mayor movimiento. Está ubicado a unas 28 millas al noroeste de de Jerusalén y a 12 millas al sureste de Tel Aviv.

[Un pasajero logra aterrizar un avión al enfermarse el piloto: “Puedo ver la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”]

Las autoridades indicaron que varios jóvenes israelíes fueron identificados como sospechosos y están siendo interrogados. Apoyaron además la decisión del piloto de abortar el vuelo. 

“Todos los pasos tomados son en cooperación y coordinación con el capitán de vuelo, quien ha demostrado una gran responsabilidad en la decisión de devolver el avión a la terminal”, dijo Lefler.