IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, en dos semanas no hubo 850 muertes por miocarditis en Monterrey, México

Un video viral distorsiona reportes, ya desmentidos por autoridades locales, sobre fallecimientos por golpe de calor en el estado mexicano de Nuevo León durante el verano.

Por Yngrid Fuentes

En las últimas semanas ha circulado un video viral en la red social Facebook que afirma falsamente que 850 personas murieron por miocarditis en la ciudad de Monterrey, en México, en un lapso de dos semanas.

La publicación, compartida más de 4,000 veces, y aún visible en la red, hace referencia a supuestos reportes del Gobierno local sobre fallecimientos por golpes de calor en la ciudad durante este verano.

[Un nuevo estudio relaciona el consumo de bebidas dietéticas durante el embarazo con el autismo]

La mujer que aparece en el video hablando en inglés asegura que las autoridades locales están ocultando información, y que la causa real de las muertes fueron problemas cardíacos. Asegura, sin citar el origen de sus afirmaciones, que "los médicos están saliendo y hablando con el público porque nadie del Gobierno ni en los medios de comunicación quiere abordar estas muertes".

También dice que el Gobierno está amenazando a los médicos y eliminando los reportes.

Es falso: no es cierto que 850 personas murieran por miocarditis en dos semanas en Monterrey.

Si bien el video no hace referencia directa a las vacunas contra el COVID-19, la publicación se hace eco de otras afirmaciones falsas o engañosas que han circulado en redes sociales sobre los supuestos efectos secundarios de estas inyecciones.

También distorsiona la información proporcionada por un funcionario de Monterrey a fines de junio, diciendo que hubo 380 casos de muertes por infarto agudo al miocardio, es decir, un ataque al corazón, un problema distinto de la miocarditis, que ocurre cuando el músculo cardíaco se inflama y cuyos síntomas pueden ser similares a los de un ataque cardiaco, según explica la Clínica Mayo.

[¿Tuvo un sarpullido en el brazo después de vacunarse? Por qué no debe preocuparle]

Sobre la falsa publicación en Facebook, Sonia Gómez, portavoz de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que no es cierto que 850 personas murieron por miocarditis en dos semanas en junio.

La falsa información parte de unas cuestionada declaración que brindó a finales de junio Miguel Gallardo, jefe de Atención al Usuario de la dirección General del Registro Civil estatal de Monterrey. Gallardo dijo en una entrevista televisiva que en dos semanas se habían reportado 850 muertes por golpe de calor.

Pero el Gobierno estatal de Nuevo León rechazó esa versión de inmediato, asegurando que fueron declaraciones a "título personal".

"El Gobierno del estado desmiente categóricamente la presunta cifra de muertes dada a conocer por la ola de calor, por el servidor público Miguel Gallardo [...] y se deslinda de la autoría de las mismas", dijo en un comunicado.

Nuevo León, ubicado en el norte de México, registró temperaturas de más de 110 grados Fahrenheit (45 centígrados) durante el mes de junio, lo que llevó al aumento del consumo de energía por el uso de aire acondicionado, y causó fallas en el suministro de electricidad de varias zonas del estado.

La ola de calor también tuvo un impacto en la salud. Noticias Telemundo informó de que las altas temperaturas fueron causa de 36 muertes en tres semanas, según la Secretaría de Salud de Nuevo León, que detalló que 80% de los fallecimientos tenía alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.

Sbre la cifra total de fallecimientos en junio, el subprocurador general de Nuevo León dijo a The Associated Press que, aunque sí hubo un aumento en el número de fallecimientos, no hay evidencia de que fueran causadas por golpe de calor. Tampoco mencionó la miocarditis como un factor.

[¿Recibió un mensaje en el celular diciendo que ganó miles de dólares y un auto nuevo? Tenga cuidado, se trata de una estafa]

Un estudio realizado en Estados Unidos por los Centros para la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) comparó a personas contagiadas de COVID-19 que padecían miocarditis con pacientes contagiados que no lo padecían. El análisis concluyó que dicha condición cardiaca está asociada a una mayor tasa de mortalidad.

Esto, sin embargo, no quiere decir que las vacunas contra el virus sean una causa primordial de miocarditis. Según los CDC, "la miocarditis después de la vacunación es rara", y cuando ocurre, afecta, sobre todo, a hombres adolescentes o adultos jóvenes.

Asimismo, en los raros casos que se ocurre después de vacunarse, la miocarditis es menos severa que cuando se produce después de una infección viral, como el COVID-19, según los CDC.