IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las perspectivas para 2023 en América Latina: elecciones, incertidumbre y cambio climático

Además, en el boletín Axios Latino, cómo se pueden usar aparatos de fitness para monitorear el desarrollo de la demencia.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: El año que viene para América Latina

Este 2023 traerá en Latinoamérica elecciones importantes, el primer año en el cargo de nuevos líderes y los continuos lastres de inestabilidad y autocracia en ciertos países.

Estos son unos de los hilos de los cuales estaremos pendientes para algunos países de la región:

Argentina: Los argentinos elegirán a un nuevo presidente, Congreso y a gobernadores de la mayoría de las provincias el 29 de octubre.

  • El presidente, Alberto Fernández, ha dicho que se postulará para la reelección. Pero puede que enfrente resistencia dentro de la coalición Frende de Todos, según analistas. Aunque la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha indicado que no se postulará después de que un tribunal la declaró culpable de corrupción.

Bolivia: El año comenzó con renovadas protestas en la zona de Santa Cruz después del arresto del líder opositor Luis Fernando Camacho a finales de diciembre. Se prevé que el malestar en las calles continúe por meses, dado que en Santa Cruz ya se había n vivido varios paros y bloqueos en 2022.

Brasil: El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente pudiera resultar en cambios drásticos para el país en materia como combate al cambio climático, acciones contra la deforestación en la Amazonía y control de armas.

  • Aunque en otras cuestiones, sobre todo socioeconómicas, puede que las circunstancias en Brasil jueguen en contra de los planes de Lula. Hay una fuerte polarización, y el apoyo al expresidente Jair Bolsonaro sigue siendo numeroso. Además, el panorama económico para la nación suramericana es más complejo que cuando Lula gobernó por primera vez (2003-2010), cuando había un boom en los precios mundiales de materias primas que Brasil podía exportar.
Ilustración de un mapa de América Latina sobre un calendario
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

Chile: El año pasado fracasó el primer intento de adoptar una constitución radicalmente nueva. Pero el presidente Gabriel Boric, quien fue partidario desde su campaña de cambiar la carta magna, busca que se vuelva a hacer el intento. Ya hay un acuerdo entre los partidos políticos sobre cómo pudiera ser la nueva convención constituyente, aprobada esta semana por el Senado para que haya nuevos avances.

El Salvador: El mecanismo de arrestos en masa con que el presidente, Nayib Bukele, busca luchar contra las pandillas ha desatado cuestionamientos en cuanto a violaciones a los derechos humanos. Pero Bukele, quien dijo que buscará reelegirse en 2024, ha redoblado sus esfuerzos y hacia este año se prevé que se extienda todavía más el estado de excepción vigente en el país centroamericano desde marzo pasado.

México: Para iniciar el año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto reunirse la siguiente semana con sus pares estadounidense —el presidente Joe Biden— y canadiense —el primero ministro Justin Trudeau— en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

  • A nivel nacional, conforme México se acerca a las elecciones generales de 2024, se espera que AMLO siga presionando por reformas político-electorales a pesar de fuertes críticas de que amenazan la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nicaragua: El régimen de Daniel Ortega ha refrendado y endurecido sus medidas en contra de cualquier posible disidencia, incluso expulsando una organización benéfica fundada originalmente por la Madre Teresa.

  • No parece que nada vaya a frenar el creciente autoritarismo de Ortega, que ha provocado críticas regionales, así como una migración masiva sobre todo hacia Costa Rica y Estados Unidos.

Perú: Todo indica que el malestar político atizado por la remoción de Pedro Castillo como presidente en diciembre —y su subsecuente arresto bajo cargos de rebelión por haber intentado imponer un "Gobierno por decreto"— continuará este 2023.

  • Hay un considerable clamor público para que haya elecciones pronto, pues se sigue discutiendo en el Congreso si habrá votación en diciembre de este año o hasta el 2024, y al menos 22 personas han muerto en las protestas en contra del arresto de Castillo y que critican a la presidenta Dina Boluarte.

Venezuela: El futuro político en Venezuela se mantiene incierto, especialmente ahora que la oposición votó para disolver el llamado Gobierno interino que desde 2019 encabezaba Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y más países reconocían como "presidente legítimo".

  • A finales del año pasado, reiniciaron negociaciones la oposición y representantes del régimen de Nicolás Maduro, teniendo un acuerdo humanitario como resultado. La intención es llegar acuerdos más de fondo, como para la organización de elecciones libres en 2024. Hasta el momento no hay indicios de lo segundo se concrete como parte del diálogo.
  • Mientras, Estados Unidos ya ha suavizado su enfoque hacia Maduro, y este año pondrá a prueba cuánto pueden cambiar las relaciones.

2. Una pérdida mediática latina

Walter F. Ulloa, presidente y director ejecutivo de Entravision —grupo dueño de 100 estaciones de radio y televisión en español en EE.UU.— murió el viernes a los 74 años, anunció la compañía.

Walter Ulloa
Walter UlloaStephen Boitano/Getty Images

Panorama general: Ulloa cofundó la empresa con sede en Santa Mónica en 1996 y la vio expandirse a otras ciudades de California, así como a Kansas, Nevada, Nuevo México y Texas.

  • Transformó a Entravision en una potencia global de medios digitales con una huella que llega a más de 40 países, según dijo la empresa en el comunicado sobre el fallecimiento.

En sus propias palabras: Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto, los dueños de Latino Media Network, llamaron a Ulloa “un verdadero pionero en los medios latinos”.

  • "Él vio el valor y la promesa de la industria de los medios latinos antes que muchos otros", indicaron.

3. Combatir el Alzheimer con aparatos de fitness

Investigadores médicos en Austin, Texas, están utilizando tecnología disponible comercialmente para determinar quién está en riesgo de sufrir deterioros cognitivos a largo plazo, como el alzhéimer.

Panorama general: Según pronósticos, los diagnósticos de enfermedad de Alzheimer entre los latinos en Estados Unidos crecerán casi un 600% en los próximos 25 años, según los Institutos Nacionales de Salud.

  • No existe una cura para el alzhéimer ni las demencias relacionadas, por lo que la prevención es clave.
  • La investigación de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas podría ayudar a los médicos a intervenir antes de que las condiciones cognitivas empeoren.
Ilustración de un cerebro con una banda de sudor, en representación de ejercitar la mente
Gabriella Turrisi/Axios

Cómo funciona: Los investigadores se han enfocado monitorear a personas que den indicios de delirio: una una disminución repentina de la conciencia, la atención y el pensamiento; quienes lo padecen suelen desarrollar demencia.

  • Usando sensores portátiles que están a la venta general, como serían los Fitbit, los investigadores pueden monitorear la temperatura, la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño entre las personas de 65 años o más para detectar cualquier cambio indicativo de inicios de un delirio.
  • Con ello, y utilizando algoritmos de aprendizaje automático, determinan quién está en riesgo de sufrir una disfunción cognitiva a largo plazo.

En sus propias palabras: “Los médicos saben desde hace mucho tiempo que las condiciones médicas menores y los procedimientos quirúrgicos pueden llevar a las personas mayores con deterioro cognitivo leve a un estado de delirio severo y repentino”, dice David Paydarfar, presidente del Departamento de Neurología de Dell.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Autoridades mexicanas dijeron que Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo y conocido como El Ratón, fue capturado este jueves en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

  • Guzmán ya había sido detenido una vez, en octubre de 2019, pero lo dejaron libre poco tiempo después debido a que el Cártel de Sinaloa tomó represalias. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después reveló que él mismo dio la orden de liberar a Guzmán para prevenir más muertes.

2. Personas migrantes de Cuba, Nicaragua e Haití ahora tendrán el mismo beneficio humanitario que los venezolanos: el Gobierno de Joe Biden confirmó lo que había adelantado Noticias Telemundo al anunciar que hasta 30,000 solicitantes de asilo y migrantes al mes de esas nacionalidades podrán recibir un parole.

  • Pero quienes hayan cruzado primero de manera ilegal por Panamá o México no podrán obtener ese beneficio.
  • El Gobierno de Biden hizo el anuncio después de que el presidente indicara que planea visitar la zona fronteriza entre México y Estados Unidos antes de ir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará la siguiente semana en Ciudad de México.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Foto cortesía de Lindsay Graciela Perna. Gráficos de fondo por Axios Visuals

Hoy congratulamos a Lindsay Graciela Perna, una directora de documentales. Su docuserie sobre jóvenes candidatos que se postularon para un cargo local en EE.UU. este noviembre está siento transmitido por Snapchat Originals.

  • Lindsay creó y dirigió la serie de 10 capítulos que sigue a candidatos por todo el país. Los episodios pueden verse aquí.

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La historia secreta de violencia de los Texas Rangers: este grupo quiere develarla

Escritores latinos triunfaron en ventas y críticas en 2022: estos son sus logros y nuestras recomendaciones literarias

‘Hey, pa, fuiste pachuco’: los estilos hispanos resurgen en popularidad