IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

InSight despliega sus paneles solares y envía imágenes de su nuevo hogar Marte

Las señales fueron recibidas en Tierra a las 8:30 ET del lunes desde los casi 160 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra.

La sonda de la NASA InSight que aterrizó el lunes en Marte ya despliega sus paneles solares para atraer el sol y ha transmitido sus primeras imágenes, informó la NASA en un comunicado. Las señales fueron recibidas en Tierra a las 8:30 ET del lunes desde los casi 160 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra.

“Aaah ... tomando el sol con mis paneles solares. Después de un largo vuelo, y un aterrizaje emocionante, se siente bien hacer un buen estiramiento y recargar mis baterías, (literalmente). Es justo lo que necesito para comenzar realmente sintonizar con #Marte”, dice un gracioso mensaje en la cuenta oficial de la sonda en Twitter.

"Conocer el corazón" es el principal objetivo del módulo. Es la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo. El exitoso despliegue de los paneles asegura que el módulo pueda recargar las pilas todos los días para cumplir con su misión.

Los paneles de InSight miden unos 7 pies (2.2 metros) de largo cuando se despliegan.

Marte tiene una luz solar más débil que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol. El módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar. Los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día, lo suficiente para alimentar una licuadora, indica la NASA.

Durante los próximos días, el equipo de InSight utilizará la cámara que lleva el módulo en uno de sus brazos para evaluar donde deben colocar los instrumentos científicos de la nave. Se espera que los instrumentos estén desplegados y envíen información de regreso a la Tierra en unos dos o tres meses, informó la agencia.

InSight Fue el noveno intento de la NASA para aterrizar en Marte desde las pruebas de la sonda Viking en 1976. Todos, menos uno, de los aterrizajes anteriores de Estados Unidos fueron exitosos.

La sonda llegó a la superficie después de desacelerar con la ayuda de un paracaídas y motores de frenado. En museos, planetarios y bibliotecas a lo largo y ancho del país, así como en Times Square en Nueva York, se mostraron imágenes de la actividad dentro de la sala de mando del laboratorio de la NASA.