IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes devueltos a México tuvieron sus primeras audiencias de asilo

Seis centroamericanos fueron transportados en la mañana de este martes desde el puerto de entrada en San Ysidro hasta su audiencia en San Diego (California)

Un grupo de inmigrantes que fue devuelto a México como parte de una nueva política de la Administración de Donald Trump, que obliga a los indocumentados a esperar al otro lado de la frontera sus procesos de asilo, tuvieron su primera audiencia en EEUU.

De encontrarse fundamentos de “miedo creíble”, los inmigrantes podrán permanecer en el país, aunque posiblemente bajo detención de autoridades.

Lisa Knox, abogada con el Centro Legal de la Raza, coincidió en que el proceso es complejo dado que “realmente nadie conoce el sistema”, algo que fue evidente en corte para todas las partes involucradas.

Knox y su equipo tuvieron que trasladarse a Tijuana en varias ocasiones para hablar con sus clientes y en base a sus testimonios consideró que “no es un lugar seguro” para ellos.

También, las abogadas criticaron que no se les otorgara un espacio privado para poder hablar con sus clientes previo a su presentación ante el juez.

Baynard, dijo haber pedido a los guardias que los custodiaban que les permitieran hablar a solas con sus clientes, pero éstos se negaron.

Al término de las audiencias, volvieron a llevar a la fronter a los miembros de este grupo. En el lado mexicano esperarán la resolución de los casos.

Gobierno de López Obrador le dice “NO” a medida migratoria de Trump