IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Washington D.C. pide ayuda a la Guardia Nacional ante la "crisis humanitaria" por el envío de migrantes desde Texas y Arizona

La alcaldesa alerta de que muchos terminan durmiendo en las calles. Además, ICE descubrió a 73 indocumentados escondidos en casas de la capital operadas por las redes de coyotes.

La alcaldesa de Washington D.C., la demócrata Muriel Bowser, pidió la movilización de la Guardia Nacional para hacer frente a la "crisis humanitaria" generada por la llegada de migrantes enviados en autobuses desde la frontera por las autoridades Texas y Arizona, según reportó este jueves la cadena de noticias Fox News.

Bowser, que defiende la acogida de migrantes en Estados Unidos como una cuestión de derechos humanos, pidió que la activación de la Guardia Nacional de forma indefinida para afrontar esta crisis.

Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Arizona, Doug Ducey, ambos republicanos, han organizado viajes en autobuses para los solicitantes de asilo que cruzan la frontera, alegando que quieren trasladar a la capital (donde está la Casa Blanca y el Congreso) la crisis humanitaria que denuncian en sus estados. Desde Washington muchos viajan a otros lugares, pero algunos terminan durmiendo en las calles, según pudo constatar Noticias Telemundo.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, también ha alertado de esta crisis en sus calles.

Bowser sugiere que los migrantes están siendo “engañados” para venir a Washington D.C., según reportó la agencia de noticias The Associated Press. En su opinión, se trata de “un asunto federal que exige una respuesta federal”.

[“Estoy sola en el país”: estos migrantes liberados en la frontera acaban viviendo en las calles, sin techo ni dinero]

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) encontró este miércoles a 73 indocumentados escondidos en casas operadas por coyotes en la zona noroeste de Washington D.C., según documentos internos revisados por la cadena NBC News.

Los migrantes, 60 adultos y 13 niños, fueron descubiertos por el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE dentro de una operación en seis casas operadas presuntamente por contrabandistas de personas. Los agentes se incautaron de 95,000 dólares y una pequeña cantidad de cocaína, según los documentos.

“Parece que Bowser está empezando a sentir un poco lo que es ser una comunidad fronteriza”, escribieron los republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“No se siente muy bien, ¿o sí?”, agregaron.

Unos 5,200 migrantes han sido transportados en autobús desde Texas desde abril, y más de 1,100 desde Arizona desde mayo. Sus gobernadores dicen que se trata de una oferta de viaje gratuito y siempre voluntario que permite a los migrantes estar más cerca de sus familiares o de redes de apoyo.

Abbott ha desplegado además a su Guardia Nacional en la frontera para asistir a las autoridades migratorias, y este mes autorizó a los militares a interceptar a indocumentados y devolverlos hasta la frontera con México. Hasta la fecha Texas ha gastado más de 3,000 millones de dólares en fondos estatales en esta operación.

Arizona asegura que ha enviado en autobús a 1,151 migrantes a Washington D.C. desde mayo. Cerca del 25% dijeron que su destino final era Nueva York, alrededor del 20% señalaron que iban a Nueva Jersey, y muchos dijeron que marcharían a Georgia o se quedarían en Washington D.C., según dijo C.J. Karamargin, portavoz de Ducey.

La Patrulla Fronteriza realizó casi 193,000 detenciones de migrantes en junio, el primer declive tras cuatro meses consecutivos de alza.