IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega a Sacramento un segundo vuelo con migrantes desde la frontera y California responsabiliza a DeSantis de los traslados

El gobernador de California responsabiliza a Florida de este traslado y el del viernes, y califica de "patético" al gobernador republicano, sugiriendo que pudo ser "un secuestro".
/ Source: The Associated Press

Un vuelo privado con una veintena de migrantes a bordo aterrizó este lunes en el aeropuerto de Sacramento, en California, según informó Tara Gallegos, portavoz del fiscal general, Rob Bonta. El pasado viernes llegó a la capital californiana otro avión con 16 solicitantes de asilo de Venezuela y Colombia, que las autoridades estatales han vinculado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los dos vuelos fueron organizados por la misma empresa, según la Oficina del Fiscal de California, contratada por el Gobierno de Florida para trasladar a inmigrantes desde la frontera texana hasta la capital californiana. En ambos casos, según la Oficina del Fiscal, los solicitantes de asilo fueron contactados en Texas, y de allí fueron llevados a Nuevo México y luego en avión hasta Sacramento.

Las autoridades de Florida no han confirmado ni desmentido que se encuentren detrás de estos vuelo. En 2022 Florida pagó a esa misma empresa 1.56 millones de dólares para trasladar a inmigrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y para otro vuelo a Delaware que nunca tuvo lugar. Los gobernadores republicanos de Texas y Arizona habían enviado (y siguen haciéndolo) a miles de migrantes desde sus estados en autobuses a Nueva York, Chicago y Washington, D.C., pero DeSantis escaló esa táctica al hacer los traslados en avión y no desde su estado sino desde otros.

Ron DeSantis aspira oficialmente a la candidatura republicana a la presidencia, y ha redoblado en su campaña los ataques contra los inmigrantes y contra las políticas del presidente, Joe Biden, en la frontera, además de aprobar en Florida una de las leyes más duras del país contra los indocumentados.

"Un pequeño hombre patético"

El fiscal general de California dijo el lunes a la cadena de noticias ABC News que los migrantes que llegaron el viernes a Sacramento (hombres y mujeres jóvenes) tenían documentos que indicaban que el vuelo formaba parte del programa de Florida para reubicar a migrantes. Fueron abandonados frente a la Diócesis Católica de Sacramento con apenas una mochila de pertenencias cada uno, dijo Eddie Carmona, director de campaña del grupo comunitario religioso PICO California, que brinda asistencia a los migrantes.

[Cientos de niños migrantes solos son puestos en manos de adultos que no son familia]

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, llamó este lunes a DeSantis “hombre pequeño y patético” en un mensaje en la red social Twitter, y planteó presentar cargos por "secuestro".

El fiscal general, por su parte, indicó que está evaluando si se produjeron violaciones de los derechos civiles o incluso actos criminales por este traslado. “Mientras recopilamos pruebas, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el Estado no es una opción política, es inmoral y repugnante”, dijo.

Los migrantes trasladados a Sacramento cruzaron la frontera por Texas, dijo Eddie Carmona; fueron procesados por las autoridades federales y tienen fecha para defender en corte sus casos de asilo, por lo que no son inmigrantes indocumentados y están legalmente en el país. En El Paso (Texas), según indicó, unos "individuos que representan a un contratista privado” se acercaron a ellos fuera de un centro de migrantes y se ofrecieron a ayudarles a conseguir trabajo y llevarlos a sus destinos finales en Estados Unidos.

“Se les mintió y se les engañó intencionadamente”, dijo Carmona, añadiendo que los migrantes no tenían ni idea de dónde estaban después de que los dejaran en Sacramento. Agregó que tienen citas en cortes de todo el país, y que ninguno quería acabar en California.

Los solicitantes de asilo pueden cambiar el lugar de sus citas ante una corte migratoria, muchos son reacios a intentarlo y prefieren mantener una fecha fija, al menos para su comparecencia inicial. Creen que es una garantía, aunque resulte terriblemente incómodo.

Los documentos que portaban los migrantes llegados el viernes decían que fueron trasladados a través de un programa dirigido por la División de Gestión de Emergencias de Florida y llevado a cabo por el contratista Vertol Systems Co, informó la portavoz del fiscal.

De confirmarse que el vuelo fue organizado por Florida, intensificaría la disputa política entre DeSantis Newsom, que tienen. una visión opuesta sobre inmigración, aborto y otros asuntos.

Newsom dijo en un comunicado que se reunió con los inmigrantes llegados el viernes y que las autoridades locales están trabajando para garantizar que sean “tratados con respeto y dignidad”.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, emitió un comunicado más contundente: “Quienquiera que esté detrás de esto debe responder a lo siguiente: ¿Hay algo más cruel que utilizar a seres humanos asustados para anotarse puntos políticos baratos?”.