IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS facilita la 'green card' a niños y jóvenes migrantes que sufrieron maltrato

Los menores de 21 años beneficiados por este programa podrán obtener un permiso de trabajo y aplicar a un ajuste de estatus para lograr la residencia permanente.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que facilitará los trámites para obtener una green card de residencia permanente y un permiso de trabajo a jóvenes inmigrantes que hayan sido víctimas de abuso o abandono.

La nueva política, que aplicará a partir del 6 de mayo, beneficiará a quienes están protegidos por el programa de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ), que son precisamente los que pueden demostrar que han sufrido violencia pero no han podido acceder a una visa.

"Actuamos para ayudar a los menores migrantes en Estados Unidos que han sido abusados, descuidados o abandonados, y les ofrecemos una mejor protección para ayudar a reconstruir sus vidas", explicó la directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou.

Imagen de archivo de las oficinas de USCIS en Miami, Florida
Imagen de archivo de las oficinas de USCIS en Miami, Florida, durante una ceremonia de naturalización el 17 de agosto de 2018.Wilfredo Lee / AP

Entre los cambios anunciados por USCIS está también proteger de la deportación a quienes acceden al programa SIJ cuando cumplan 21 años si su petición sigue en curso, y simplificar los requisitos de presentación de evidencias para facilitar las aplicaciones.

También se evita que los peticionarios tengan que comunicarse con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso.

[Rescatan a más de 150 migrantes haitianos de un naufragio frente a las costas de Florida]

Los jóvenes podrán acceder a una acción diferida, como lo denomina la agencia, y se les permitirá aplicar a una autorización de empleo, algo que no era posible hasta ahora.

“La autorización de empleo proporcionará una ayuda inestimable" a estos niños o jóvenes "vulnerables" con redes de apoyo financiero limitadas en Estados Unidos”, aseguró USCIS en un comunicado.

"Debido a la continua falta de disponibilidad de números de visado, la protección que el Congreso pretendía ofrecer a los SIJ a través del ajuste de estatus se retrasa a menudo durante años, dejando a esta población especialmente vulnerable en el limbo", dijo USCIS.

Entre octubre de 2020 y de 2021 cerca 72,000 menores cruzaron solos la frontera para entrar a Estados Unidos sin documentos.