IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS aprueba cambios para facilitar la ciudadanía a migrantes con discapacidad

La agencia migratoria "elimina las barreras para la naturalización" para miles de solicitantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles cambios en los trámites para obtener la ciudadanía que alivian los requisitos para los solicitantes que tienen alguna discapacidad física o mental.

La directora de la agencia, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que los cambios “eliminan las barreras para la naturalización”.

La ley establece que los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos de Estados Unidos y tienen alguna discapacidad que les impide cumplir con los requisitos de conocimiento de inglés, historia y educación cívica pueden solicitar que se les exceptúe de esa parte del trámite.

El formulario que se utiliza para ello (N.648) debe completarlo y certificarlo un médico, según informa la agencia de noticias Efe.

USCIS tomó en cuenta los comentarios del público y adoptó cambios que, según la agencia, “reducen los requisitos para los solicitantes y para la agencia con la eliminación de preguntas y nota que ya no tienen utilidad práctica o son redundantes”.

Los cambios más notables incluyen la eliminación de las preguntas acerca de en qué forma cada discapacidad relevante afecta funciones específicas en la vida cotidiana del solicitante, incluida su capacidad para ir a trabajar o a la escuela.

En el formulario se han eliminado asimismo las fechas de diagnósticos, la descripción de la gravedad de cada discapacidad, y la pregunta de si el médico profesional que da la certificación ha tenido una relación preexistente con el o la solicitante.

Además el formulario revisado da al médico profesional la opción de indicar si la persona solicitante necesita que se le exima del juramento de fidelidad a la bandera de Estados Unidos.