IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unos 1,000 migrantes entran por la frontera sur en solo horas. El cruce masivo marca un hito en la historia de Texas

En uno de los cruces más multitudinarios registrados en la historia reciente, este domingo en la noche una gran caravana ingresó a El Paso luego de atravesar el Río Grande desde Juárez, México. Los albergues están sobrecargados y el fin del Título 42 puede traer una avalancha mayor.

En uno de los cruces masivos más multitudinarios registrados en la historia reciente de Texas, este domingo en la noche unos 1,000 migrantes ingresaron a El Paso luego de atravesar en grupo el Río Grande desde la ciudad mexicana de Juárez, constató Noticias Telemundo el fin de semana.

No está clara la cifra exacta de migrantes que conformaban la caravana, en su mayoría procedente de Nicaragua, Cuba, Perú y Ecuador, pero reportes de prensa ubican el número entre 800 y 1,500.

El cruce masivo se produce en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los refugios no gubernamentales en El Paso reportan que han topado su capacidad de albergue, y mientras miles de migrantes siguen varados en México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos. 

Solo en octubre, de acuerdo con los datos más recientes, los agentes fronterizos registraron 51,000 detenciones en esa región. Y en 2022, la cifra de detenciones en toda la frontera sur marcó récord: 2.4 millones.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha respondido a la crisis enviando a estados demócratas unos 300 autobuses con migrantes.

La caravana que cruzó durante la noche del domingo hacía parte de un grupo que fue escoltado por la Policía Estatal del estado mexicano de Chihuaua desde la ciudad de Jiménez hasta la fronteriza Juárez en unos 20 autobuses, según reportes. México dijo que lo hizo para cuidarlos del crimen organizado.

La caravana de migrantes proveniente de Centroamérica cruza la frontera sur de Estados Unidos.
Una gran caravana de migrantes proveniente de Centroamérica cruza la frontera sur de Estados Unidos por el Río Grande el domingo 11 de diciembre de 2022. Noticias Telemundo

“Llegó un gran número de personas, un número enorme”, dijo al diario The New York Times Rubén García, director de Annunciation House, una organización sin ánimo de lucro que ofrece refugio a solicitantes de asilo. Agregó que este lunes las autoridades fronterizas continuaban procesando a los recién llegados.

Algunas versiones no confirmadas por las autoridades apuntan que el grupo del domingo es el mayor del que se tiene noticia en cruzar la frontera sur en un solo día. “Este es el cruce más numeroso de un solo grupo que hemos visto”, dijo el reportero Bill Melugin, de la cadena conservadora Fox News.

Imágenes de Noticias Telemundo documentaron el paso masivo de los cientos de migrantes, entre ellos niños y mujeres, en una enorme fila a través del Río Grande que se extendió por varias millas.

Este fin de semana fue particularmente agitado en la frontera sur, según las autoridades. "Durante el fin de semana, el sector de El Paso experimentó un gran aumento de cruces ilegales, con un promedio de 2,460 encuentros diarios en 3 días, principalmente a través del área del centro de El Paso", dijo en Twitter Peter Jaquez, de la Patrulla Fronteriza.

A inicios de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional proyectó que la llegada de migrantes a la frontera sur podía duplicarse cuando expire el Título 42, cuyo fin está previsto para este 21 de diciembre. Primero con Donald Trump y luego con Joe Biden, esa controversial norma sanitaria por el COVID-19 ha enviado de vuelta a México a más de dos millones de posibles solicitantes de asilo.

Las autoridades federales prevén que entre 9,000 y 14,000 migrantes lleguen diariamente a la frontera sur, el doble de la cifra actual, dijo una fuente oficial anónima a la cadena de noticias CNN.

Por razones diplomáticas, Estados Unidos está limitado de devolver a los solicitantes de asilo de Nicaragua, ya sea a México o en vuelos de deportación al país de origen.

Algo similar ha estado sucediendo con los migrantes cubanos —unos 250,000 han entrado en 2022, en el mayor éxodo de la historia de la isla comunista—. Pero en noviembre, Cuba y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para que ese país comience a aceptar los vuelos de deportación, con lo que Biden busca aliviar parcialmente la crisis en la frontera sur.