IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una propuesta de ley para frenar el tráfico de niñas y mujeres migrantes gana apoyo en el Congreso

El SAVE Girls Act busca autorizar unos 50 millones de dólares para asistir a los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para combatir el tráfico de niñas y mujeres vulnerables, principalmente las que llegaron a través de la frontera sur.

Por Liz Brown-Kaiser y Julie Tsirkin - NBC News

Mientras la propuesta de una reforma integral sobre inmigración permanece atorada en Washington, un esfuerzo por frenar el tráfico de personas en la frontera sur ha conseguido apoyo bipartidista.

La senadora republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, introducirá este martes al Congreso la Ley Para Detener el Abuso, Victimización y Explotación de las Niñas (SAVE Girls Act, por sus siglas en inglés) para autorizar unos 50 millones de dólares para asistir a gobiernos locales y estatales, así como organizaciones no gubernamentales, y combatir el tráfico de niñas y mujeres vulnerables en todo el país, pero principalmente aquellas que llegaron a través de la frontera de México y Estados Unidos.

[Cientos de niños estadounidenses fueron separados de sus familias en la frontera por Trump. Algunos no han sido reunificados]

La propuesta consiguió el apoyo de la senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar. Blackburn, por su parte, insistió en que abordar los problemas humanitarios en la frontera no debería ser un asunto partidista, aunque inmigración continúe siendo un tema políticamente polémico.

El proyecto de ley surgió después que Blackburn viajó en enero a la frontera junto a una delegación del Congreso en la que participaron otras dos senadoras republicanas: Cindy Hyde-Smith, de Mississippi y Katie Britt, de Alabama. Las senadoras dijeron a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona del Río Grande les "suplicaron" por ayuda para combatir el tráfico de personas.

Migrants wait at the border in Ciudad Juarez, Mexico
Migrantes esperan en la frontera en Ciudad Juárez, México, en una foto de marzo de 2023.Guillermo Arias / AFP via Getty Images file

"Trabajemos juntos en una base bipartidista", instó Blackburn, quien señaló el tráfico y epidemia de fentanilo como posibles áreas de compromiso. "Aprobemos algunas iniciativas que ayudarán a asegurar la frontera, protegerán a nuestros niños y nuestras comunidades para que los padres sepan que sus hijos están seguros cuando van a la universidad".

En febrero, las tres senadoras republicanas, junto al senador Mike Braun, republicano por Indiana, presentaron otro proyecto de ley que prohíbe que cualquier persona acusada de tráfico de personas o de drogas reciba financiamiento o prestaciones federales mientras espera ser procesada.

[La mano dura de Biden en la frontera mantuvo la detención de migrantes a la baja en febrero]

Si es absuelta o se retiran los cargos, se le devolvería el dinero o se le concederían prestaciones, detalló Blackburn sobre la Ley Para Acabar con el Financiamiento a Traficantes con Dinero de Contribuyentes.

El proyecto de ley no está copatrocinado por los demócratas. Un portavoz del presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el demócrata Gary Peters, al ser consultado por el SAVE Girls Act se refirió a su apoyo a otro proyecto de ley bipartidista destinado a aumentar el apoyo a víctimas de trata de personas.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) respondió en un comunicado que están revisando la Ley Para Acabar con el Financiamiento a Traficantes con Dinero de Contribuyentes.

"Desde el primer día, esta Administración ha redoblado sus esfuerzos para acabar con los traficantes de personas y drogas", añadió el portavoz. "Garantizamos financiamiento récord para la seguridad fronteriza y lanzamos una campaña sin precedentes con socios regionales contra el contrabando; ampliamos las vías legales de inmigración para acabar con las redes de contrabando que se aprovechan de los migrantes vulnerables", agregó.

En 2022, el DHS puso en marcha una campaña de 60 millones de dólares para desmantelar las redes de contrabando de personas, que resultó con la detención de 8,800 coyotes y la interrupción de unas 9,000 operaciones de contrabando durante el año pasado, según DHS.

Además detalló que desplegó soluciones de alta tecnología para acabar con redes delictivas y que, en los dos últimos años, ha incautado más drogas y arrestado a más personas por cargos relacionados con el fentanilo que en los cinco años anteriores juntos.

[El FBI advierte sobre el peligro de las estaciones públicas para cargar teléfonos y recomienda evitarlas]

Las perspectivas de una reforma integral de inmigración son mínimas en una Cámara de Representantes liderada por los republicanos y un Senado dominado por los demócratas.

Tras la cifra récord de cruces fronterizos en 2022, un 72% de estadounidenses encuestados en enero por NBC News opinó que el Congreso debía priorizar aumentar la seguridad fronteriza, pero un 80% aseguró en el mismo sondeo que el Congreso debía proporcionar una vía legal para la ciudadanía a inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos.

Sin embargo, muchos republicanos en la Cámara Baja buscan revivir el proyecto del muro fronterizo de la Administración Trump y tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo.

"Cuando estaba en la Cámara, tratamos de trabajar en este tema de manera constructiva", aseguró Blackburn apuntando a los demócratas. "Es decepcionante para nosotros que algunos de nuestros colegas del otro lado del pasillo quieran el problema y no la solución".

Blackburn, Hyde-Smith y Britt aseguraron que ser madres les inspiró a trabajar juntas en el proyecto de ley.

"Creo que tiene mucho que ver con eso", opinó Hyde-Smith. "Tengo un pequeño zapato en mi escritorio que salió del Río Grande. Lo recogí y siempre lo tendré para recordar que debemos continuar contando su historia".

"Como madre", compartió Britt "cuando ves esos pequeños zapatos, cuando ves a un bebé de seis meses temblando porque acaba de salir del agua te das cuenta que esta crisis tiene un alto precio".