IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una nueva orden judicial ofrece a las familias migrantes una forma de evitar su expulsión en la frontera debido al Título 42

La directriz restablece el derecho a pedir asilo para quienes invoquen miedo a persecución o tortura en sus países: "Es el primer clavo en el ataúd del Título 42", dice un funcionario.

Por Julia Ainsley — NBC News

Una orden promulgada por un juez federal de Washington D.C. ofrece a las familias migrantes una vía para solicitar asilo a pesar de que sigue activo el Título 42, que permite a las autoridades federales expulsar de forma exprés a quienes cruzan la frontera escudándose en el riesgo que supone la pandemia de coronavirus.

La orden restablece el derecho de las familias migrantes de citar el miedo a la persecución y la tortura como justificación para solicitar asilo en Estados Unidos, y entra en vigor después de que un juez federal de Louisiana impidiera el pasado viernes al Gobierno que preside Joe Biden eliminar el Título 42 este lunes como pretendía.

La orden judicial ha sido recogida en una directriz a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) y al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y entró en vigor en la medianoche del lunes, según documentos obtenidos por NBC News.

Establece que si los agentes de CBP (de quien depende la Patrulla Fronteriza) observan que al menos uno de los miembros de la familia muestra una “manifestación de miedo” verbal o no verbal a ser expulsado, deben ser liberados en EE.UU. con una cita judicial o enviados a un agente de asilo que determinar si es probable que sean perseguidos o torturados en el país al que serían expulsados.

[¿Qué hace un coyote cuando se le muere un migrante?]

Una migrante cubana y su hija esperan a ser procesadas por la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.
Una migrante cubana y su hija esperan a ser procesadas por la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, el 6 de febrero de 2022.Elliot Spagat / AP

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato dijo a NBC News que, si bien todavía hay cierta confusión entre los agentes y funcionarios de la frontera sobre las órdenes contradictorias de ambos jueces, esta nueva directriz supone “el primer clavo en el ataúd del Título 42”.

El número de familias expulsadas en virtud del Título 42 ya había disminuido, a menudo por la negativa de México a acogerlas en sus albergues ya abarrotados. De los más de 54,000 migrantes que cruzaron la frontera en familia en abril, sólo unas 7,000 fueron expulsados por el Título 42. Las familias representaron el 23% de los migrantes interceptados en la frontera con México el mes pasado.

El Título 42 debía expirar el lunes pero la orden del juez Robert Summerhays, del Distrito Oeste de Louisiana, impidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) acabar con la medida, puesta en marcha por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia, y que ha permitido negar el asilo a más de dos millones de migrantes.

En un mensaje a los migrantes que están considerando cruzar la frontera, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo sin embargo en un video publicado en la red social Twitter este martes que “las restricciones en la frontera no han cambiado. Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados en virtud del Título 42”.

En la práctica, sin embargo, muchas familias migrantes a las que antes se les habría denegado la entrada tendrán una oportunidad de entrar, explicó Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

No está claro si los funcionarios encargados del asilo permitirán a las familias migrantes solicitarlo, matizó sin embargo Gelernt.

[Para este coyote los niños con los que trafica son “un peso más”]

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interior dijo además que las familias que no reúnan los requisitos para solicitar asilo y que no sean expulsadas en virtud del Título 42 serán sometidas a un procedimiento de deportación rápida.